Historia
César Sánchez
21/04/2021 - 10:53

The Strongest, Boca y una historia de unión por la tragedia de Viloco

Ambos equipos volverán a cruzar sus caminos esta tarde, cuando se enfrenten en el Hernando Siles por la primera fecha de la Conmebol Libertadores.

El fútbol tiene episodios extraordinarios. Para bien o para mal. Emocionantes, conmovedores, pasionales y dolorosos. El plantel de The Strongest sufrió hace 51 años la peor tragedia aérea en la historia de este deporte.

No existe un hincha del “Tigre” que no recuerde con dolor aquel viernes 26 de septiembre de 1969, cuando en la localidad de Viloco del Departamento de La Paz, una aeronave Douglas DC-6B de Lloyd Aéreo Boliviano que realizaba el vuelo desde Santa Cruz de la Sierra hacia esa ciudad, se estrelló en la zona montañosa y de difícil acceso denominada La Cancha, a unos 70 kilómetros al sureste del destino.

El avión partió pasadas las 14 y una hora y media después, los operadores del Aeropuerto del Trompillo notificaron a las autoridades aeronáuticas de Cochabamba y de La Paz que habían perdido el contacto. Sucedió que a las 15.25 el piloto explicó que el avión había perdido altura y se declaraba en emergencia. Cinco minutos más tarde, se cortó la comunicación. Pero la peor de las noticias se corroboró pronto: el avión se había estrellado contra las montañas.

En ese vuelo viajaban, entre otros, 17 jugadores de The Strongest, quienes estaban de regreso tras disputar un cuadrangular con motivo de la efeméride departamental cruceña. Además, iban hinchas locales, integrantes del cuerpo técnico, directivos como José Aylion, el utilero Felipe Aguilar, pasajeros comunes y personal aéreo. Producto del accidente, fallecieron los 74 tripulantes, entre ellos, todos los integrantes de la delegación de la entidad boliviana.

No obstante, sólo tres futbolistas no viajaron por diferentes motivos. Luis Gini y Marco Antonio Velasco por estar lesionados, y Rolando Vargas, conocido como "El Perro", licenciado por un trámite personal. Por primera y única vez, el club lo había autorizado a no jugar para atender su otra actividad: gerente en la empresa de su padre Carlos Alberto, una agencia de trámites aduaneros.

“No viajé porque mi papá me dejó un papel para que sea el apoderado de su empresa de aduana. El notario me llamó para que retire la documentación el 24 de septiembre, justamente el día que se produjo el accidente. Pedí permiso y al principio me lo negaron. Luego hablé con el técnico, Eustaquio Ortuño, y entendió mi situación. Me dieron el permiso para ir a retirar el poder y no pude viajar. A partir de ese día, fue un volver a nacer para mí”, describió Vargas en diálogo con Página12, de Argentina, desde su casa en La Paz.

“Cuando llegué a mi casa, me enteré por la radio que el avión que llevaba a mis compañeros se había estrellado. Se me pararon los pelos. Me acerqué al estadio Rafael Mendoza (que lleva el nombre de un ex presidente) y me abracé con los familiares de las víctimas”, relató con una voz pausada y triste.

En aquel accidente murieron 17 futbolistas de tres nacionalidades: dos paraguayos, Armando Angelaccio y Orlando Cáceres; seis argentinos, Miguel Angel Porta, Héctor Marchetti, Hernán Andretta, Eduardo Arrigó, Julio Alberto Díaz y Osvaldo Franco; y nueve bolivianos: Jorge Tapia, Oscar Flores, Juan Iriondo, Oscar Guzmán, German Alcaraz, Raúl Farfán, Ernesto Villegas, Diógenes Torrico y Fernando Durán.

El rescate demoró entre dos y tres días por el difícil acceso al sitio del choque, e incluso hubo que utilizar animales de carga para retirar los cuerpos por un camino de herradura. El lugar donde sucedió el accidente, Viloco, quedó marcado con el nombre de la tragedia. Aquella tarde nublada es también la del dolor más grande en la historia del fútbol boliviano.

El funeral se llevó a cabo el 30 de septiembre en la Catedral de Bolivia. Miles de personas formaron filas para ingresar a despedir los restos de los fallecidos. Los cajones fueron abiertos al público, y se observaba los féretros velados en el interior de la Catedral. Después de 24 horas de velorio, los cortejos fúnebres fueron desplazados en procesión hacia el cementerio de la ciudad.

A partir de ese hecho trágico, el club quedó desmantelado con riesgo de desaparecer, y apareció la solidaridad de sus colegas sudamericanos para mantenerlo con vida. En Argentina, Boca fue el único club que se solidarizó con The Strongest. Por iniciativa de su ex presidente, Alberto J. Armando, la institución prestó a dos de sus promesas juveniles, Luis Bastida y Víctor Hugo Romero (Romerito), para ser parte de la reconstrucción. El equipo boliviano no puso un peso por ambos jugadores, ya que Boca se hizo cargo por ser patrimonio del club.

“Romerito” había debutado en el Xeneize con 17 años y era integrante del plantel de Primera. En esa época, en el fútbol argentino recién se firmaban contratos cuando se cumplía la mayoría de edad (21). Por ende, el juvenil cobraba únicamente los premios por los partidos jugados. Entonces, se reunió en Buenos Aires con el ex entrenador del seleccionado boliviano, y quien se hizo cargo de la dirección técnica de The Strongest, Freddy Valda.

En ese cónclave, el entrenador le habló sobre la posibilidad de trascender en la entidad de Bolivia, y el juvenil se entusiasmó. Romero le sumó a esto un fuerte sentimiento de ayuda a un club grande de La Paz. Entonces, armó las valijas y aceptó irse al país vecino para tener un cambio. Llegó como un potencial crack pero nunca explotó y no duró mucho. En cambio, “El Zorro” Bastida se convirtió en un referente e ídolo; tanto que se cansó de ganar campeonatos y junto a Vargas, fueron las figuras de uno de los equipos más populares de Bolivia.

Tanto Romerito como el Zorro se quedaron desarrollándose durante varios años en Bolivia, y son recordados hoy de la mejor manera, al punto tal que muchos simpatizantes mantienen un cariño especial por Boca, producto del gesto que tuvo hace más de medio siglo. “Los stronguistas somos hinchas de 'boquita'”, dijo uno de los periodistas que más conoce la historia de The Strongest, Ricardo Bajo.

Un año después de la tragedia, Boca organizó un amistoso en su cancha para recaudar fondos para el conjunto boliviano. El partido terminó 1-1. La recaudación fue en su totalidad para la visita. “El presidente Armando nos fue a buscar al Aeropuerto. Me agarró por ser capitán del equipo, y me dijo: 'Tiene que salir adelante y olvidar las cosas malas que pasan en la vida'. Me habló muy bien”, reconoció Vargas.

Por su parte, Santos viajó a La Paz para jugar un encuentro de exhibición. En Río de Janeiro, se disputó el principal clásico de la ciudad entre el Flamengo y el Fluminense organizado por la Confederación Brasileña de Fútbol para recaudar fondos, en nombre de la recuperación. Además, la Confederación Sudamericana de Fútbol (actual Conmebol) ayudó con 20 mil dólares y organizó encuentros a beneficio.

Como su nombre lo indica, The Strongest volvió a ser el más fuerte, y ese accidente fatal le dio fuerzas para salir adelante y resurgir como una de las instituciones más importantes del continente: “El equipo que se armó durante la reconstrucción fue un milagro que nació del corazón de la gente”, recordó Vargas.

The Strongest resurgió tan rápido y con tanta fuerza mental y física, que en los dos años siguientes fue el bicampeón de la Liga de La Paz. "Era prácticamente un seleccionado que surgió de la generosidad de los rivales, gracias a la ayuda de los clubes de otros países. Se armó un equipo muy competitivo. Todos jugamos con el deseo y en homenaje a los caídos, con la idea de salir adelante y levantar al club. Fue un estado de ánimo impresionante ", remarcó el ex centrodelantero.

En lo particular, Vargas tiene aquel accidente aéreo instalado en su memoria prodigiosa. Dice que en ese momento volvió a nacer, pero que también le costó volver a tener una vida normal, y que tuvo que cambiar sus hábitos: “Nunca más quise subirme a un avión. Me costó asimilarlo. Cuando jugábamos en Cochabamba y había que viajar en avión, a mí y a Velasco nos mandaban en bus. O nos daban sedantes. Fue muy difícil manejar esa situación”, sentenció quien fue el capitán de la reconstrucción, en aquellos días bravos que continuaron a la tragedia.

// Página 12

Entrevista
Arce revela que propuso a Putin fabricar la vacuna Sputnik V en el país
09/05/2021 - 15:06

Por otro lado, el Presidente boliviano advirtió que mientras haya países que no tomen verdaderas medidas efectivas para controlar el virus seguirán apareciendo nuevas cepas de la enfermedad y un consecuente incremento de casos.

El presidente del estado boliviano, Luis Arce, reveló hoy que propuso a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, poder producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país.

“La planteamos que Bolivia pueda producir la vacuna en el país (…)”, aseveró Arce en entrevista con medios estatales, aunque no señaló cuál fue la respuesta del Presidente ruso.

En ese sentido, el Presidente boliviano afirmó que es una preocupación de Estado el que aún no haya una solución integral al problema de la pandemia a nivel mundial. Advirtió que mientras haya países que no tomen verdaderas medidas efectivas para controlar el virus seguirán apareciendo nuevas cepas de la enfermedad y un consecuente incremento de casos.

“Vamos a tener no solo tercera ola (de la pandemia), sino una cuarta, quinta ola esto hasta que la sociedad pueda vacunarse”, aseveró.

Por eso, recordó que Bolivia inició una cruzada internacional para pedir la liberación de las patentes de las vacunas anticovid y una distribución equitativa de las dosis.

Señaló que, con ese objetivo, compartió conversaciones con sus homólogos de México y Argentina, Manuel López Obrador y Alberto Fernández, respectivamente.

“Nos preocupa no se dé una solución estructural al problema de la pandemia”, acotó.

//César Sánchez
Polémica
Policía aprehende a tres ciudadanos chinos por maltrato a una mujer de la tercera edad en una chifa
09/05/2021 - 15:06

La pasada semana se viralizó en las redes sociales un video en el que un empleado de la chifa maltrata y bota del lugar a una mujer de la tercera edad que pretendía vender sus gorros de lana.

La policía boliviana dio a conocer, a través de su cuenta oficial en el Facebook, que durante la madrugada de este domingo procedió a la aprehensión de tres ciudadanos chinos de la chifa “Ji Ja Ja” por el hecho de discriminación y maltrato en contra de una mujer de la tercera edad cuando ésta intentaba vender sus gorros de lana en ese local.

En el mensaje en la red social, la Policía señaló que hizo seguimiento del caso viralizado en las redes sociales y tras un operativo aprehendió a H.C. por los delitos de violencia  psicológica, discriminación y atentados contra la libertad de trabajo a persona de la tercera edad.

Además, otras dos mujeres – propietarias del lugar- fueron detenidas por  impedir o estorbar el ejercicio de funciones.

“Anoticiados mediante las redes sociales sobre el maltrato a una persona de la tercera edad en un Restaurant-Chifa de nombre "JI JA JA " ubicado en el centro de la ciudad, el Comando General dispuso la apertura de una investigación DE OFICIO al existir tipos penales en la conducta del ciudadano de origen Chino que se observa en el video, es así que hoy en la madrugada un Grupo Operativo de la FELCC al haber hecho seguimiento del hecho desde su inicio (mediante la Div.de Cibercrimen) logra la aprehensión del ciudadano H.C. por los delitos de “VIOLENCIA  PSICOLÓGICA, DISCRIMINACIÓN, ATENTADOS CONTRA LA LIBERTAD DE TRABAJO” a persona de la tercera edad (mujer que vendía gorritos de lana), asimismo se arresta a 2 mujeres de la misma nacionalidad (propietarias) por “IMPEDIR O ESTORBAR EL EJERCICIO DE FUNCIONES”, quienes en este momento se encuentran en la #FELCC a la espera de la determinación Fiscal” (sic), señala el post de la Policía.

La pasada semana se viralizó en las redes sociales un video en el que un empleado de la chifa maltrata y bota del lugar a una mujer de la tercera edad que pretendía vender sus gorros de lana.

El hecho generó el repudio de los internautas bolivianos quienes, incluso, iniciaron una campaña para ayudar económicamente a la mujer.

//César Sánchez
Polémica
Arce: “El Colegio Médico formaba parte del Gobierno de facto”
09/05/2021 - 15:06

“El Colegio Médico formaba parte del Gobierno de facto, por eso no le hicieron una sola huelga, un paro ni movilizaciones. Era parte del gobierno”, aseveró el presidente del Estado, Luis Arce.

El presidente del Estado, Luis Arce, afirmó hoy que el Colegio Médico de Bolivia “formaba parte del Gobierno de facto” de Jeanine Añez.

Entrevistado por medios estatales, el jefe de Estado señaló que es por eso que los galenos no asumieron ninguna medida de presión ni acataron paros durante la gestión de Añez a pesar, dijo, de las debilidades y errores en las medidas para combatir la pandemia del coronavirus.

“El Colegio Médico formaba parte del Gobierno de facto, por eso no le hicieron una sola huelga, un paro ni movilizaciones. Era parte del gobierno”, aseveró.

Las palabras del Presidente llega un día después de que los médicos acataran un paro de 24 horas, entre otros motivos, en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria y para pediré mejores condiciones para afrontar la pandemia.

Los galenos, además, advirtieron con realizar un paro de 48 horas la próxima semana en caso de no ser convocados por el Ministerio de Salud.

//César Sánchez
Comunicado
Justicia afirma que acción de inconstitucionalidad sobre juicios en rebeldía continúa en debate en el TCP
09/05/2021 - 15:04

“El TCP tramitó la Acción de Inconstitucionalidad abstracta acerca del juicio en rebeldía y no alcanzó el número necesario de votos para realizar la notificación debido a las disidencias registradas. Por esta razón, el TCP continúa el debate en el seno de su Sala Plena”, afirma el Ministerio de Justicia.

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia señaló que la acción de inconstitucionalidad sobre los juicios en rebeldía continúan en debate en la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“El TCP tramitó la Acción de Inconstitucionalidad abstracta acerca del juicio en rebeldía y no alcanzó el número necesario de votos para realizar la notificación debido a las disidencias registradas. Por esta razón, el TCP continúa el debate en el seno de su Sala Plena”, afirma el Ministerio de Justicia.

Asimismo, esa Cartera de Estado lamenta la mala  intención del presidente del TCP, Paul Franco, quien en las últimas horas “desmintió” una declaración del ministro de Justicia, Iván Lima.

“No existe ninguna contradicción al respecto que amerite alguna interpretación o “desmentido” como la que se difundió en una agencia de noticias.  Aguardamos que el TCP se pronuncie de manera oportuna acerca de esta acción”, añade el comunicado.

En las últimas horas, se conoció que el presidente del TCP, Paul Franco Zamora, desmintió que la entidad judicial haya declarado inconstitucional los procesos o juicios en rebeldía, según el periodista de radio Fides, Edwin Urizar Campos.

“En absoluto, no existe nada por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional que hubiera determinado algo con relación a los temas relativos a juicios en rebeldía. Esa causa sigue en trámite en el TCP, en tanto y en cuanto no se produzca una notificación todas las causas siguen en trámite. No existe ningún pronunciamiento que dé cuenta de constitucionalidad o inconstitucionalidad de los temas relativos al procesamiento en rebeldía”, respondió ayer Franco ante la consulta si los juicios en rebeldía son inconstitucionales.

Ante la pregunta de si el ministro Lima tiene una mala información, porque es quien se refirió al tema, Franco señaló que desconoce y que habrá que trasladar la consulta a la autoridad, para que se haya referido a temas que tienen que ver con las competencias del TCP.

“Enfatizo de que no hay pronunciamiento del TCP en relación al procesamiento en rebeldía”, insistió.

//César Sánchez
Mensaje
A seis meses de asumir la Presidencia, Arce afirma que la economía comienza a mostrar “buenos signos”
09/05/2021 - 13:29

Además, destacó que durante su gestión se logró la “recuperación de la patria” y dar tranquilidad al pueblo”.

El presidente Luis Arce destacó este sábado que cumplidos los seis meses de su Gobierno la economía empieza a “mostrar buenos signos”. Además, destacó que durante su gestión se logró la “recuperación de la patria” y dar tranquilidad al pueblo”.

“¡Cumplimos seis meses! Al asumir el Gobierno éramos conscientes de la gran responsabilidad de recuperar la Patria y dar tranquilidad al pueblo boliviano, que estaba sumido en una profunda crisis política, social y económica, ahondada por la pandemia y el gobierno de facto”, manifestó, a través de su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado sostuvo que el primer semestre de su mandato comienza a mostrar resultados con “buenos signos” y comprometió dar continuidad a las políticas para la reactivación de la economía.

“Los resultados económicos comienzan a mostrar buenos signos. Tenemos que apretar el acelerador para concretar la industrialización con sustitución de importaciones, principalmente en la agricultura y el litio. ¡Estamos diversificando la economía!”, agregó.

El mandatario recordó que, en el caso de salud, se garantizó las vacunas para la inmunización masiva contra el COVID-19, con lo que “saldremos unidos de la pandemia”.

“No defraudaremos la confianza que nos dio el pueblo boliviano”, concluyó Arce.

El 8 de noviembre de 2020, Luis Arce fue posesionado como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia tras ganar las elecciones del 18 de octubre de ese mismo año con el 55,11% de los votos válidos.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo