Redacción Oxígeno
25/08/2014 - 11:45

Alemania impulsa la primera selección de profesionales gay

Marcus Urban, el primer futbolista alemán que se confesó homosexual, inició un proyecto para que los jugadores de la Bundesliga salgan del armario

Foto de archivo. Thomas Hitzlsperger, ex capitán de la selección de Alemania

15 de agosto (Infobae).- "Hay jugadores de la Bundesliga que son homosexuales, el problema es que tienen miedo, y con razón". Marcus Urban, ex jugador de la República Democrática de Alemania, cree que montar la primera selección de profesionales gay hará tomar coraje a los jugadores que aún no han decidido confesar su verdadera orientación sexual.

"Hace años que pensamos que igual preferirían revelar su homosexualidad en el seno de un grupo, porque sería más fácil. No había ocasión para hacerlo, y nadie se animaba a crear una. Entonces hemos pensado: hagámoslo, creemos esta ocasión", explicó Urban a la AFP.

El ex futbolista, de 43 años y autor de un libro de éxito sobre su vida, "Versteckspieler" (Jugador de escondite), es portavoz de la pequeña "Asociación para la diversidad en el deporte y la sociedad" que acabar de lanzar esta selección bautizada "Team Vielfalt" (Equipo diversidad) en el país de los campeones del mundo.

La asociación publicó un gráfico con la alineación y camisetas para representar a los jugadores según su posición. Y abre lugar en el equipo a jugadores heterosexuales que apoyan la causa.

Este lunes, el gráfico ya cuenta con dos jugadores, un defensor y un centrocampista, "uno homosexual y otro heterosexual", reveló Urban. La idea es que todos los participantes sigan siendo anónimos hasta que se complete la selección.

En las estimaciones, creen que el proyecto podrá llevarse a cabo recién dentro de un año, ya que no será fácil para los jugadores profesionales salir del closet y suponen que seguirán contando con el respaldo de la federación de fútbol y el gobierno alemán.

El FC St Pauli, club de segunda división que pertenece a un barrio alternativo de Hamburgo, fue la primera institución de la Bundesliga en dar el apoyo.

Sobre el posible rival a enfrentar por el seleccionado gay, Urban aclaró que todavía no han hablado con muchos clubes pero lo irán haciendo con el tiempo, incluso con equipos del resto de Europa.

"Los clubes extranjeros nos interesan también, puede ser el Paris Saint Germain, Burdeos, Lyon, FC Barcelona o el Manchester United, estamos muy abiertos", añadió Urban ambicioso.

El impulsor del proyecto entiende que la decisión de Thomas Hitzlsperger, ex capitán del seleccionado de Alemania, que reveló su homosexualidad en enero pasado puede servir de ejemplo para que otros jugadores de la Bundesliga pierdan el miedo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo