Retiro
César Sánchez
06/11/2017 - 19:04

Andrea Pirlo se despidió del fútbol a sus 38 años

El mediocampista italiano puso punto final a su exitosa carrera.

Andrea Pirlo puso fin a su exitosa carrera como futbolista profesional luego de 23 años. El italiano se despidió del fútbol el pasado domingo en la eliminación de su último equipo, el New York City de la MLS ante el Columbus Crew.

A principios de octubre, Pirlo ya había anunciado que su retiro estaba muy cerca. "Te das cuenta de que ha llegado el momento. Cada día tienes problemas físicos, no puedes entrenar como quieras porque siempre tienes algo. A mi edad, ya es suficiente", había dicho en ese entonces.

No es el final deseado para la leyenda italiana, quien anunció meses atrás su retirada en el mes de diciembre. Andrea Pirlo tan solo jugó el descuento del partido de vuelta frente a Columbus, acumulando así un año aciago durante toda la temporada  en la que ha estado lastrado una lesión de rodilla que, en parte, condicionó su decisión de retirarse.

Italia empezaría a disfrutar del juego de Pirlo en 1994, cuando el centrocampista comenzaba su andadura como profesional en su ciudad natal, Brescia. Una fabulosa temporada 1997-1998 le ayudó para convencer a un Inter de Milán que no dudó en ficharle, pero donde apenas cuajó.

Tras temporadas irregulares, cesiones a clubes de menor entidad y suplencias en el Inter; Pirlo volvió al Brescia en condición de préstamo y terminó siendo uno de los mejores jugadores del club. Lo cual llamó la atención del Milan, en ese entonces dirigido por el italiano Carlo Ancelotti y presidido por Silvio Berlusconi.

Ancelotti lo colocó como un mediocampista de creación y fue en el equipo rossonero donde despegó dentro de la élite convirtiéndose en un jugador de talla mundial. Con el Milan consiguió dos Champions League y dos Scudettos, además fue parte principal de la selección de Italia campeona del Mundial de Alemania 2006.

Después de esa Copa del Mundo, fue tentado por Fabio Capello para fichar por el Real Madrid pero el entonces administrador delegado del Milan, Adriano Galliani, le prohibió fichar por el conjunto blanco, frustrando así su sueño de vestir la camiseta del Real Madrid.

En el 2011 fichó por la Juventus de Turín, donde conquistó cuatro Scudettos y estuvo a punto de ganar su tercera Champions League, pero su equipo perdió la final con el Barcelona.

Sus últimas temporadas las disputó en la MLS, en el equipo de New York City donde compartió camerino con el histórico español David Villa.

En total, Andrea Pirlo ha disputado como profesional 24 temporadas, 21 en Italia y 3 en Estados Unidos, consiguiendo situar al calcio en lo más alto gracias a un talento innato, un pie prodigioso para el balón parado y una manera de jugar que le convirtió en uno de los mejores 'cerebros' de este deporte.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo