César Sánchez
03/12/2015 - 16:42

Chávez y Osuna son investigados por la justicia de EEUU por el caso de corrupción en la FIFA

 El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, es investigado por la justicia estadounidense para comprobar su participación en el escándalo de corrupción FIFA.

El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez

La Paz, 3 de diciembre (Oxígeno).- El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, es investigado por la justicia estadounidense para comprobar su participación en el escándalo de corrupción FIFA. En la lista también está el nombre de Romer Osuna, exdirigente boliviano de fútbol. 

El periódico New York Times reveló los nombres de los 16 dirigentes involucrados en este caso, que ha sido motivo de investigación de la fiscalía americana durante todo el 2015.

Entre ellos, figura Chávez, el expresidente de la FBF, que fue removido de su cargo tras ser encarcelado por supuestos delitos económicos durante su mandato al frente del balompié nacional. Entre ellos, por corrupción en el manejo de los recursos que ingresaron a nombre del país al fútbol boliviano. Está detenido preventivamente en el penal de Palmasola.

Este es otro duro golpe al expresidente de la FBF que ha reiterado una y otra vez su inocencia en los cargos que se le acusa.

Aunque, hasta el momento, no ha perdido el apoyo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que lo sigue reconociendo como el presidente del fútbol boliviano.

Esta es la lista de los 16 nuevos dirigentes que estarían involucrados en el caso corrupción de la FIFA.

Luis Chiriboga. Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), aún no recibió una orden de captura y en mayo pasado había desmentido todo tipo de vinculaciones con el escándalo FIFA.

Marco Polo del Nero. Presidente de la Federación Brasileña de Fútbol (CBF), renunció a su cargo como miembro del Comité Ejecutivo de la organización el pasado 26 de noviembre. Asumió en reemplazo de José María Marín, arrestado en mayo pasado en Zúrich junto a otros seis dirigentes.

Eduardo Deluca. Argentino, exsecretario general de Conmebol, renunció por razones de salud en 2011 y fue reemplazado por José Luis Meiszner.

José Luis Meiszner. Argentino, expresidente de Quilmes A.C y ex secretario general de Conmebol, cargo al que renunció hace una semana por su implicación en la investigación.

Romer Osuna. Boliviano, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol y tesorero de Conmebol hasta 2013. Fue reemplazado por su compatriota Carlos Chávez.

Carlos Chávez. Expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol y ex tesorero de Conmebol. Preso en su país desde julio de este año por corrupción en el manejo de los recursos que ingresaron a nombre del país al fútbol boliviano.

Ricardo Teixeira. Expresidente Confederación Brasileña de Fútbol desde 1989 hasta 2012

Héctor Trujillo. Secretario del Comité Ejecutivo de la Federación de Futbol de Guatemala

Reynaldo Vasquez. Expresidente de la comisión normalizadora de la Federación Salvadoreña de Fútbol durante 2009-2010

Juan Ángel Napout. Presidente de CONMBEOL

Manuel Burga. Expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, también investigado por la justicia de su país por lavado de activos

Alredo Hawit. Presidente de la Concacaf

Ariel Alvarado. Expresidente de la Federación Panameña Fútbol (Fepafut) 2000 y 2011 y además formó parte del Comité Ejecutivo de la Concacaf.

Rafael Callejas. Expresidente de La Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH)

Brayan Jiménez. Presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, Bryan Jiménez

Rafael Salguero. Exvicepresidente de la Comisión de Asuntos Legales de la Fifa y estuvo tres períodos (12 años) como representante de Concacaf ante el Comité Ejecutivo de la FIFA

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo