César Sánchez
13/10/2015 - 19:17

La muralla boliviana resistió 80 minutos, Ecuador vence por 2-0

Bolivia jugó un buen partido, ordenado defensivamente y sin renunciar al ataque, pero a Ecuador le bastó ser preciso en una jugada para desmoronar las ilusiones bolivianas. Y ocurrió en el segundo tiempo, como ya sucedió con el cuadro de Gustavo Quinteros que es eficiente en los segundos tiempos.

La celebración ecuatoriana en el Atahuallpa

La Paz, 13 de octubre (Oxígeno).- En un partido jugado bajo una intensa lluvia y con charcos de agua en todo el terreno de juego, la muralla defensiva que dispuso Julio César Baldvieso para la Selección Boliviana resistió hasta el minuto 80 del partido. El cansancio cobró factura a los jugadores bolivianos que, en la parte final del encuentro, se vio superada por Ecuador.

Bolivia jugó un buen partido, ordenado defensivamente y sin renunciar al ataque, pero a Ecuador le bastó ser preciso en una jugada para desmoronar las ilusiones bolivianas. Y ocurrió en el segundo tiempo, como ya sucedió con el cuadro de Gustavo Quinteros que es eficiente en los segundos tiempos.

Eso sí, la selección dejó una muy buena impresión en el Atahuallpa de Quito e, incluso, en determinado momento pudo ponerse en ventaja pero el travesaño le negó la posibilidad a Jhasmani Campos.

El equipo que dispuso Julio César Baldivieso hoy sorprendió a todos. El técnico cochabambino confirmó que sabe plantear los partidos de visitante y decidió defenderse con dos jugadores en cada posición.

Baldi dispuso una línea de cinco en el fondo; delante de ellos estaba una línea de 4 bien parada y Yasmani Duk era el encargado de molestar la salida ecuatoriana.

Precisamente el delantero de Sport Boys tuvo una buena oportunidad, recibió un pase profundo de Campos, y quedó en buena posición de gol, pero su remate se fue por encima del larguero. 

El plan del técnico boliviano funcionó por casi más de una hora; empero Bolivia terminó pagando el trajín físico que le demandó ceder el protagonismo durante todo el partido.

Eso quedó evidenciado después de los 70 minutos. Fue a partir de ahí que Ecuador dispuso las mejores oportunidades y se hizo importante la figura de Daniel Vaca.

Primero fue Cazares quien con remate cruzado y al ras del piso estrelló su disparo al palo derecho de Vaca, que quedó sin reacción.

Dos minutos después, Milner Bolaños remataba y Daniel Vaca despejaba el balón al córner, era un presagio de lo que se venía.

Quizás el único error de Baldivieso  fue el no realizar los cambios en el momento indicado. Cuando pasaron los 70 minutos, los dos hombres encargados de apoyar en la marca de los dos laterales – Jhasmani Campos por derecha y Leonel Morales por izquierda- estaban visiblemente cansados.

El cansacio de las líneas defensifgvas que dispuso Baldivieso facilitó el trabajo de la selección ecuatoriana, que en sus últimos partidos ha demostrado ser un equipo que sabe aprovechar el cansacio de sus rivales en los últimos minutos de juego.

Precisamente así le ganó a Argentina en el Monumental de Buenos Aires, con dos contragolpes rápidos en los últimos 10 minutos de juego.

Además, los laterales son el punto fuerte que tiene el ataque del conjunto ecuatoriano - sus dos goles frente a Argentina fueron provocados por desbordes rápidos- y así lo demostró hoy. 

Precisamente un  ataque por la banda izquierda terminó en el primer gol de Ecuador. Bolaños pasó el balón para Juan Cazares; el jugador de Banfield devolvió el balón con un toque profundo y dejó a Bolaños sólo frente a Vaca.

El delantero del Emelec lanzó el balón por debajo del cuerpo del arquero cruceño para poner el primer tanto a falta de 10 minutos para el final.

El gol caló hondo en Bolivia y los cambios de Baldivieso fueron intrascendentes, ingresaron Álvarez por Duk y Ríos por Morales, pero la Selección se quedó sin ideas para atacar.

Es así que a un minuto del final, a los 93 minutos, Milner Bolaños aprovechó una distracción de la defensa boliviana. Le ganó la posición a Martelli y Zenteno y quedó sólo frente a Vaca.

El arquero boliviano, en el afán de interceptar el balón, se llevó por delante la pierna del atacante ecuatoriano, el árbitro no dudó y marcó la pena máxima.

Caicedo fue el encargado de cambiar el penal por gol para poner la cifra final para el encuentro.

Así, Ecuador consiguió su segundo triunfo - nuevamente con dos goles en los últimos 10 minutos- y Bolivia quedó en el sótano de la tabla de posiciones con 0 puntos en dos partidos jugados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo