Descubren una caverna-refugio en la Luna
Cerca del área de Marius Hills en el lado cercano de la Luna hay un pozo de 50 metros de diámetro y profundidad.
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) informó hoy el hallazgo de una cavidad enorme en forma de túnel en la Luna, que podría acoger en el futuro una base de misiones tripuladas.
Resulta que cerca del área de Marius Hills en el lado cercano de la Luna hay un pozo de 50 metros de diámetro y profundidad que está conectado a una cavidad que se extiende a decenas de kilómetros, reveló el portavoz de JAXA, Azusa Yabe.
Aunque el pozo fue descubierto en el año 2009, ahora es cuando se ha demostrado que conduce a un túnel a una profundidad de entre 10 y 100 metros.
Para llegar a esa hipótesis, el equipo JAXA analizó los datos recogidos por la sonda japonesa de exploración lunar Kaguya (Selene). Al decir de Yabe, acabamos de hacer el descubrimiento y no hemos concretizado todavía los planes de su aplicación, pero las ventajas que proporciona para la protección de personas y equipos de radiación y meteoritos permiten, en nuestra opinión, utilizarlo como sitio para la construcción de una base.
Según el estudio, existe la posibilidad de que haya hielo o agua en las rocas dentro de la cueva. Por eso, si los futuros exploradores lunares pudieran usar el espacio subterráneo para una base, podría proporcionar refugio contra la radiación cósmica y los cambios drásticos de temperaturas, mientras que el agua o el hielo podrían usarse como combustible, consideraron los autores.