Dónde jugaría el Barcelona si se independiza Cataluña
El tema no solo atañe al cuadro azulgrana, sino al Español, Girona y Sabadell, quienes también se verían afectados por la medida.
Si Cataluña llega a independizarse de España, la gran incógnita será qué pasará con Barcelona, el equipo que en España le pela los primeros lugares al Real Madrid. En principio, si hay una independencia, el elenco azulgrana no jugaría la Liga de España y su federación desaparecería.
El tema no solo atañe al Barcelona, también están en esa encrucijada el Español, Girona y Sabadell, quienes también se verían afectados por la medida, porque la ley del deporte dice española es clara en su artículo 6 de la sección 4 de la Ley 1835/1991:
“Para la participación de sus miembros en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las Federaciones deportivas de ámbito autonómico deberán integrarse dentro de las Federaciones deportivas españolas correspondientes”.
Según el informe de un diario español, “el artículo 99 del reglamente de los FEF también establece que "todos los clubes que quieran participar en competiciones oficiales en nuestro país deberán estar afiliados a la Real Federación Española de Fútbol e integrados en estas, además de la federación de ámbito autonómico de la que sean miembros".
El informe dice que Javier Tebas, presidente de la Liga, ha manifestado la imposibilidad de que el Barcelona pueda competir en España en el marco de una Cataluña independiente.
“La Ley del Deporte recoge en una disposición adicional que solamente hay un Estado no español que puede jugar la Liga o competiciones oficiales españolas y es Andorra. Para esa modificación tendría que haber una modificación en el Parlamento y habría que ver si el sector afectado estaría de acuerdo o no”, aseguró Tebas.
Las únicas vías aparentes, atendiendo a los distintos reglamentos en liza para que el Barcelona pudiera participar en la Liga española, tendrían que ver con la modificación de la Ley del Deporte -que debería ser propuesta y aprobada en el Parlamento para el reconocimiento de la excepcionalidad de Cataluña igual que se establece en la actualidad con Andorra- o su inscripción en otra federación autónoma adscrita a la Federación Española.
Y no solo se habla del tema local, también se ha tocado el problema en el que estaría el Barcelona para disputar los grandes torneos internacionales. Sin embargo, si eso sucede, si la independencia se hace realidad, Cataluña tendría que crear la Liga local y solicitarle a la UEFA la inclusión de sus equipos en la Liga de Campeones y la Liga de Europa.