Los Esse Eje son protagonistas de una película que será estrenada el 26
El trabajo fílmico demandó un año y cuatro meses. El filme será presentado el 26 de mayo del 2015, a las 19.30 en la Cinemateca Boliviana, en presencia de las autoridades comunales del pueblo indígena Esse Ejja, el Embajador de Suiza en Bolivia, realizadores e invitados especiales, además de personas interesadas que quieran ingresar de forma libre.
La Paz, 20 de mayo (Oxígeno).- Cuando uno habla de cine en general esperamos grandes nombres de actores y actrices, directores, o productoras, pero en esta ocasión el protagonista de este nuevo aporte al cine nacional, es la comunidad indígena de Genechiquia (Pando – Bolivia) con el filme musical Huapa Pojjeama que traducido del Esse Ejja (lenguaje oficial del pueblo indígena) significa familia.
El filme será presentado el 26 de mayo del 2015, a las 19.30 en la Cinemateca Boliviana, en presencia de las autoridades comunales del pueblo indígena Esse Ejja, el Embajador de Suiza en Bolivia, Peter Bischof, realizadores e invitados especiales, además de personas interesadas que quieran ingresar de forma libre a la exhibición.
La película según su realizador, Carlos Arce Delgado, tomó un año y cuatro meses de trabajo, destacando la investigación los acuerdos sociales y la realización de talleres de dramaturgia con la comunidad, quienes elaboraron de manera colectiva el guion y la historia que los asistentes verán en las salas de cine.
El film parte del concepto comunal “lo más sencillo que tenemos que contar es lo más valioso que queremos mostrar” que es el Huapa Pojjeama (Familia) entendiendo que ellos no son solo una comunidad o suma de familias, sino una gran familia, que se apoya en los malos momentos y también disfruta de los buenos, en armonía plena con su monte y espiritualidad (jichis).
La película nos recuerda la importancia de los valores familiares, el disfrute de las cosas esenciales de la vida, del agua, la tierra, el aire, los árboles, los animales, la vida misma en sus diferentes edades, así como los conocimientos ancestrales.
Entre las anécdotas de su realización, fue que las autoridades al darse cuenta que había equipos de cineastas grabando en la zona, construyeron una pequeña escuela y ahora cuentan actualmente con señal de telefonía, un aporte al final feliz de una película que antes de rodarse en el lugar no contaba con estos servicios y bienes públicos.
La música fue desarrollada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) inspirada en melodías del pueblo indígena Esse Ejja, la misma que es un componente esencial de la narración y que en su momento acompañará los momentos de encuentro, de lluvia, de trabajo y hogar.
La producción fue financiada por Cooperación Suiza en Bolivia a través de Solidar, adicionalmente fue apoyada por la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Autónomo Departamental de Pando, la Universidad Amazónica de Pando y la Cinemateca Boliviana.
Los Esse Ejja son un pueblo indígena de la Amazonia Boliviana reconocidos por la Constitución Boliviana, se estima que hay 1.700 habitantes distribuidos en Perú y Bolivia (La Paz, Pando); la comunidad de Genechiquia (Pando) está a dos hora sobre el camino que vincula Riberalta con Cobija.