Ha muerto BB King, el Rey del Blues, conoce porqué tuvo gran influencia
Blues, soul, rock... muchos géneros musicales han bebido del talento de este monstruo de la música llamado B.B.King, y que ha fallecido este viernes en Las Vegas a los 89 años. ¿Qué cualidades le han hecho tan influyente en muchas de las piezas que tanto nos han hecho disfrutar? El experto en blues Román Mateo, subdirector de una escuela madrileña dedicada a la enseñanza de este género, ofrece las claves que ayudan a comprender la grandeza de este músico.
Madrid, 15 de mayo (La Información).- Blues, soul, rock... muchos géneros musicales han bebido del talento de este monstruo de la música llamado B.B.King, y que ha fallecido este viernes en Las Vegas a los 89 años. ¿Qué cualidades le han hecho tan influyente en muchas de las piezas que tanto nos han hecho disfrutar? El experto en blues Román Mateo, subdirector de una escuela madrileña dedicada a la enseñanza de este género, ofrece las claves que ayudan a comprender la grandeza de este músico.
Fue un número 1 de su género.
Es el mejor y mayor exponente de un género, el blues, excelente vehículo para expresar las emociones. Este tipo de música popular influyó a lo largo de su historia en otros géneros musicales, como el jazz, el rhythm and blues, el funk, el rock and roll e incluso el heavy metal, entre otros.
2. Fue capaz de universalizar un estilo que fue minoritario.
El blues nació entre los trabajadores negros pobres de EEUU. Lo hizo, en pleno auge de la esclavitud, como un género vocal sin acompañamiento musical. Era un estilo que tenía impregnado el sabor de la marginación, pero B.B. King, con su extraordinario talento, contribuyó como nadie a sacarlo de ese ‘guetto’ hasta hacerlo un elemento de disfrute de millones de aficionados de todos los países del mundo.
3. Ha personificado como nadie una forma de tocar la guitarra.
No existe guitarrista profesional en el mundo que no reconozca sus cualidades artísticas. Es una referencia hasta el punto de personificar un estilo. Musicalmente era muy austero: decía mucho con poco, gracias a su impresionante sensibilidad para tocar. Convirtió el ritmo en una conversación. Se puede decir que consiguió llevar la guitarra a otra dimensión. Su principal instrumento, es una guitarra eléctrica Gibson ES-335 a la que trataba con el cariñoso nombre de ‘Lucille’.
4. Fue siempre leal su música.
Entre las virtudes que adornan a este artista destaca una que no es sólo musical: la lealtad. La trayectoria artística de B.B.King se prolongó lo suficiente como para ver pasar multitud de estilos que se ponían de moda y luego dejaban de estarlo. King nació en el blues, pero cuando todavía era joven dejó de estar de moda. Apareció el soul, el rock, el pop… y B.B. King siempre siguió defendiendo la bandera del blues. Depreció la tentación de sucumbir a las ofertas que sin duda resultaban más tentadoras en cada momento.
5. Nunca dejó de aprender.
En su autobiografía B.B.King decía que un músico debía estar siempre aprendiendo. Tal es así que él se puso a estudiar música con 50 años, cuando ya era una estrella consagrada que había tocado por todo el mundo. Es más: afirmó que seguiría aprendiendo hasta el último día que estuviera vivo.
6. Fue un ejemplo de laboriosidad.
Pocos músicos pueden igualar la productividad de B.B.King. Fue un trabajador incansable, que no paraba de dar conciertos. Su increíble capacidad de trabajo le mantuvo en lo más alto a pesar de su avanzada edad. Hubo momentos en que sus conciertos en directo oscilaban de media entre los 250 y 300 por año. Y eso, a pesar de las limitaciones físicas que le ocasionaba una enfermedad crónica, la diabetes, que cualquiera que la padezca sabe que no es muy compatible con los excesos. También fue excesiva su vida sentimental: tuvo 15 hijos de 15 mujeres distintas. A pesar de su intensa dedicación a la música, a todos ellos los reconoció y los acogió.
7. Fue capaz de unir a una sociedad a través de su arte.
B.B.King nació en el estado de Mississipi en 1925, cuando en el sur de los EEUU aún seguía vigente la segregación racial. Cultivó un género propio de negros y en comunidades negras. Pero cuando llegó el éxito, no dudó en convertirlo en un punto de convergencia para comunidades sociales que habían estado unidas. Invitó a tocar con él a artistas blancos, poniendo la belleza de la música, que podían disfrutar todos los seres humanos, por encima de cualquier resentimiento social o personal.