Yuri Mijail promociona su nuevo trabajo discográfico “Quiero volver a vivir”
Es un material en el que el joven artista cochabambino, propone una fusión de ritmos folklóricos con pop rock latino.
La Paz, 24 de mayo (Oxígeno).- El joven cantautor cochabambino Yuri Mijail llegó a la ciudad de La Paz para promocionar su reciente trabajo discográfico “Quiero volver a vivir”, que deja escuchar una fusión de pop, rock latino con muchos elementos del folklore nacional.
Yuri Mijail, -hijo del renombrado cantautor Yuri Ortuño León- estudió composición con medios electroacústicos en Argentina donde estuvo radicando por algunos años para retornar al país con muchas ganas y experiencia, pero sobre todo con la madurez necesaria para grabar sus propias composiciones y el segundo material de su carrera artística.
“Nací como solista cantando en 2007, grabando un primer disco titulado “Llegó el amor” y el 2008 me ausento del país y no pude continuar con la promoción de este disco, tenía un corte más melódico. Hoy, en estos cinco años que estado fuera del país, se ha gestado todo el concepto del disco que se llama ‘Quiero volver a vivir’, una segunda producción, con un genero fusión que tiene pop, rock latino con esencia, porque tiene muchos elementos de el folklore nacional desde la utilización de instrumentos andinos como el charango zampoña y las tarkas”, refiere, el joven de 24 años.
Yuri Mijail señala que el uso de los ritmos de las danzas bolivianas son una inspiración; así la canción ‘Quiero volver a vivir’ utiliza elementos rítmicos del pujllay, mismo que se escucha y puede apreciarse en el video promocional que fue subido a YouTube.
“La danza del pujllay representa a esa cultura fuerte, a la cultura Yampara de Chuquisaca, y la letra habla de algo muy profundo y concuasa con nuestra cultura tan ancestral y de nuestra vivencia como jóvenes”, dice.
Quiero volver a vivir surge por una situación en la que el joven artista deseaba empezar una nueva etapa, “habla de un volver a empezar, de hacer un alto, bajar un cambio y decir qué está pasando ver que decisiones he tomado mal y porque no hago un borrón y una cuenta nueva”.
Además de la canción que da nombre al CD, el cantautor, resalta la composición “La manito arriba”, que si bien tiene un toque comercial, también es más de protesta y de defensa de nuestra cultura, es decir de la visión diferente que se tiene de los bolivianos en el exterior.
“Tal vez muchos tienen esa mirada del boliviano afuera, a raíz de eso nace esta canción que dice ‘quizá me preguntes de donde soy y a donde voy y no importa si tengo abarcas o poncho o estoy con convers y Calvin Clain, somos la misma cosa, somos un mismo género humano, hay que mirarnos así y en vez de fijarnos en estas cosas, ven y disfruta la vida, vivamos al máximo con la manito arriba’. Es como una protesta y defensa pero en buena onda”, asegura Yuri Mijail.
El CD que consta de 12 canciones, será presentado en un concierto oficial el próximo mes de julio, sin embargo la promoción se realiza en diferente medios de todo el país.
///