Ciclo Martes de Cine Español comienza en siete ciudades de Bolivia
El ciclo llegará este año a ocho espacios de exhibición en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, San José de Chiquitos, Cobija y Trinidad.
La Paz, 13 de abril de 2015 (Oxígeno).- Un síndrome, una discoteca, una terraza desde la que se ve todo Madrid. Esto es Stockholm, la película con la que el tradicional ciclo Martes de Cine Español en Bolivia inicia este 14 de abril. Dirigida por el nuevo talento español Rodrigo Sorogoyen, el film abre las exhibiciones programadas hasta la primera semana de diciembre, organizada por la Embajada de España en Bolivia y el Centro Cultural de España en La Paz.
Este año, el ciclo llega a siete ciudades del país: La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Cobija, Trinidad y San José de Chiquitos, donde se exhibirá una programación especial para niños y adolescentes. Con el apoyo de diferentes espacios culturales, Martes de Cine Español en Bolivia proyectará más de 20 películas, en su mayoría en calidad de estreno en nuestro territorio.
Stockholm es una historia de amor que plantea una reflexión sobre las formas de las relaciones en el mundo contemporáneo.
Para el Centro Cultural de España en La Paz, este título se planteo es el más indicado para comenzar el ciclo Martes de Cine Español 2015, “por tratarse de una película que ha contado con premios importantes y ha sido muy bien recibida por la crítica. Además se trata de un film realizado por gente joven y queremos contar con un titulo de apertura que muestre el talento de la nueva generación de grandes cineastas españoles”, indica Clara Cabrera, directora del centro.
La película tuvo una participación importante en festivales internacionales: estuvo en el Festival Internacional de Cine de Miami, donde compitió en la categoría de Mejor Dirección Novel de Película Iberoamericana; en el Festival de Chicago fue nominada por el público a película preferida; en el Festival de Málaga se llevó tres premios: Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Guión.
Además, Stockholm fue elegida como la Mejor Película Dramática del 2014 por la prensa cinematográfica española, en los Premio Feroz. Esta trayectoria de logros y aplausos del público y la crítica internacional se confirmó cuando Javier Pereira fue ganador del premio a Mejor Actor Revelación en los Premios Goya 2014.
Según el director, Rodrigo Sorogoyen, la película tuvo éxito porque le habla a todo tipo de público: “se trata de una historia que no va dirigida a cierto tipo de público sino que conecta muy bien con todo tipo de personas, ya que estamos hablando de relaciones personales a todos los niveles. Tiene una vestimenta generacional, cierto, pero llega igual a gente más mayor, de otras generaciones, porque en el fondo estás hablando de un tema tan universal como la relación entre hombres y mujeres”, comenta en una entrevista en el portal 20minutos.es.
La película llegará a ocho espacios en siete ciudades de Bolivia. La programación de films estará presente en el Centro Cultural de España en La Paz; la Fundación Compa de El Alto; el Centro de Formación AECID y el Centro Cultural San Isidro, en Santa Cruz de la Sierra; el Café Novecento, en Cochabamba; la Casa de la Cultura, en Trinidad; y el Cine Teatro Club “Vaca Diez”, de Cobija”.
Las exhibiciones se realizarán los primeros y los últimos martes de cada mes en todos los espacios, a excepción del Centro Cultural de España en La Paz y el Centro de Formación AECID de Santa Cruz de la Sierra. El ingreso a todos los espacios de exhibición es gratuito.