Redacción Oxígeno
09/04/2015 - 13:52

Dos coleccionistas de EEUU devuelven a Bolivia dos cuadros sustraídos el 2002

El Presidente Evo Morales Ayma presentó este jueves los dos lienzos coloniales  “Huida de Egipto” y “La Virgen de la Candelaria” que fueron devueltos a Bolivia después de 13 años. Richard Huber manifestó su admiración por la elaboración de ambas piezas que expresan la tradición del país, y por la preocupación del gobierno boliviano que mostró por la recuperación de las obras

Los primeros mandatarios junto a los esposos Huber

La Paz, 09 de abril (Oxígeno).- El Presidente Evo Morales Ayma presentó este jueves los dos lienzos coloniales  “Huida de Egipto” y “La Virgen de la Candelaria” que fueron devueltos a Bolivia después de 13 años. El año 2002 fueron sustraídos de la iglesia San Martín de la ciudad de Potosí y hoy se conoció, desde el Palacio de Gobierno, que serán enviados a la Casa de la Moneda para mayor seguridad.

El primer lienzo denominado Huida a Egipto data del siglo XVII, mientras que el llamado Virgen de la Candelaria es del siglo XVIII. Ambos corresponden al estilo barroco, con la especialidad de pintura de caballete. La técnica es al óleo y de autores anónimos.

Richard y Roberta Huber son coleccionistas estadounidenses y compraron los retratos de una galería de arte privada en San Pablo, Brasil. Debido al daño que presentaban tuvieron que hacerlo restaurar  por dos conservadores estadounidenses de arte colonial andino del Museo de Brooklyn de Nueva York

En la presentación de ambos cuadros, Richard Huber manifestó su admiración por la elaboración de ambas piezas que expresan la tradición del país, y por la preocupación del gobierno boliviano que mostró por la recuperación de las obras patrimoniales. “Esto es una parte de su tradición del país, de su historia. Agradezco por habernos invitado”.

Al finalizar su intervención, Huber obsequió el catálogo de la inscripción de su colección de obras, que fue exhibido en el 2013.

El Presidente Morales agradeció a los Huber por la decisión de devolver estas dos piezas e indicó que esta importante recuperación significa la recuperación de la identidad boliviana.  “En tiempos del liberalismo y militarismo, la práctica del saqueo era "permanente" por lo que la tarea de los bolivianos es recuperar los recursos naturales sustraídos”, manifestó.

También mencionó que gran parte de los robos se realizan en iglesias católicas, en tal sentido es que decidió que los cuadros recuperados sean trasladados a la Casa de la Moneda en la Villa Imperial.

Esta recuperación de los cuadros patrimoniales responde al cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Boliviano Nº 530/2014, para lo cual intervino el Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de realizar las gestiones correspondientes.  

Reconocimiento

El  gobierno boliviano confirió el certificado de reconocimiento a los coleccionistas de piezas patrimoniales, a  Richard y Roberta Huber y al Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos,  con el título “Vale un Potosí”.

Este reconocimiento está destinado a reconocer la labor de personas naturales y jurídicas, bolivianas y extranjeras que coadyuven a la recuperación y repatriación del Patrimonio Cultural Boliviano, en cumplimiento a la Resolución Ministerial  Nº 210/2015 en el marco de la Constitución Política del Estado, el Decreto Supremo Nº 29894, Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional y la Ley de Patrimonio Cultural Boliviano, Ley No. 530 de 23 de mayo de 2014, que considera la primordial responsabilidad del Estado en el resguardo y la conservación del patrimonio cultural boliviano

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo