Emplazarán réplica de la Illa de Alasita en el Parque Urbano Central
La pieza arqueológica, declarada deidad protectora de la ciudad tras su retorno después de 156 años, tendrá una réplica en formato grande que será emplazada este miércoles 25 a horas 10:30 en una rotonda sobre la avenida Del Ejército.
La Paz, 24 de marzo (Oxígeno).- Una réplica en formato grande de la Illa de Alasita, será emplazada este miércoles 25 en la rotonda sobre la avenida Del Ejército, frente al ingreso principal del Parque Urbano Central. El acto se realizará a horas 10:30
La obra encargada por la Secretaría Municipal de Culturas, muestra a la Illa –otro de los símbolos de la fiesta de la miniatura– en una actitud de guardiana del campo ferial donde cada principio de año miles de artesanos ofrecen a la ciudadanía diminutos productos con la esperanza de hacerlos realidad. Por su posición será una de las pocas esculturas públicas que reciba los rayos del sol.
“La Secretaría Municipal de Culturas ha decidido utilizar este espacio público cada vez más identificado con el quehacer artesanal de la ciudad. Con ese fin creó la escultura a escala de su formato original para ubicarla en el sector reservado precisamente a las manifestaciones creativas de artesanos y expositores y, al mismo tiempo, hacer que la ciudadanía se vaya familiarizando con la imagen que muestra nuestra identidad”, señaló Javier Escalier, titular del área cultural del gobierno municipal.
La autoridad edil agregó que tomando en cuenta aspectos del medio ambiente y de visibilidad del lugar se determinó que la réplica. El tamaño es de un metro sesenta de alto por noventa centímetros de ancho y será colocada sobre un pedestal de hormigón ciclópeo bordeado de jardineras.
La obra fue encargada al artista plástico Ronald Patzy, conocido por su importante trayectoria en las especialidades de escultura y cerámica. En 2013 Patzy logró una mención de honor en el Salón Municipal de Artes Plásticas “Pedro Domingo Murillo” con la obra ‘La persona con capacidad especial de amar’.
La Illa, en su versión original fue recuperada de un museo de Suiza donde permaneció 156 años y trasladada a La Paz para convertirse en otro símbolo de la Alasita. El pasado mes de enero, la población tuvo la oportunidad de aproximarse a ella durante la peregrinación entre la ciudad de El Alto y el Campo Ferial para expresar sus deseos de prosperidad.
La réplica, en un formato superior, será emplazada en el sector en un acto al que asistirán las principales autoridades del área cultural del municipio y representantes del gremio de los artesanos. La pieza original se encuentra depositada en el Museo Nacional de Arqueología.
El interés del gobierno municipal es rescatar y preservar el valor histórico y simbólico que tiene la efigie para con el mundo andino, por ello se ha convertido en un ícono que, junto al ekeko, será punto central de la tradicional feria de la miniatura.