Redacción Oxígeno
11/03/2015 - 20:17

Ha muerto Liber Forti, anarquista por excelencia

De filiación anarquista, Forti es una figura del teatro y del movimiento sindical en Latinoamérica, sobre todo en Argentina, donde nació, y en Bolivia, donde echó raíces. Recorrió todos los distritos mineros con el grupo teatral "Nuevos Horizontes" (que fundó en 1946) en Tupiza e impulsó la formación de jóvenes valores bolivianos.

Liber Forti (Los Tiempos)

11 de marzo (Correo del Sur).- A los 95 años de edad y luego de una batalla contra el cáncer, el reconocido artista argentino y sindicalista minero, Líber Forti, falleció este miércoles en Cochabamba, confirmaron fuentes allegadas al actor teatral.

De filiación anarquista, Forti es una figura del teatro y del movimiento sindical en Latinoamérica, sobre todo en Argentina, donde nació, y en Bolivia, donde echó raíces. Recorrió todos los distritos mineros con el grupo teatral "Nuevos Horizontes" (que fundó en 1946) en Tupiza e impulsó la formación de jóvenes valores bolivianos.

Desde su fundación en Tupiza en 1946, el legado de Nuevo Horizontes fue indiscutible para el país, pues gracias a este emprendimiento, el arte de las tablas empezó a recorrer todos los distritos mineros, pues Líber Forti estaba y está convencido de que es posible un "teatro de hermandad".

"Para mí el teatro tiene la función de conmover, de remover, de despertar emociones, el teatro está destinado a esto, a acercarnos a la gente, conocer realidades, aprender y agradecer por lo aprendido", dijo en una entrevista que concedió a Los Tiempos el 2012.

Con la mirada traviesa, hiperactivo y muy carismático, Líber Forti, se declaraba un hombre enamorado de la vida, la soledad y la libertad en medio de su gran pasión por el teatro y una lucha callada contra el cáncer.

Luego de estar muy delicado de salud, internado en una clínica de Cochabamba, Forti falleció en su domicilio.

OTROS DATOS

Su padre, un connotado sindicalista argentino que buscó refugio en Tupiza huyendo de la persecución política, lo bautizó con el nombre del dios de la libertad de la mitología romana, Líber, que en latín significa "libre". El "liber pater" era el patrón de los plebeyos. "Hombre sin fronteras, con la libertad como única patria, no duda, sin embargo, en proclamarse tupiceño, en primer término, y boliviano", escribió en febrero pasado el periodista Juan Carlos Salazar, al realizar una semblanza de Forti con motivo de su 95 cumpleaños.

Su padre, Mario Forti, instaló una imprenta y una librería, Renacimiento, donde literalmente tuvo su primer acercamiento a las letras y al manejo de los tipos móviles, del que llegó a ser un experto. "Soy de alpargata. Entonces allí soy auténtico, de modo que ir a Tupiza no tiene que ver con un compromiso o con nadie. Voy porque es el ámbito de la mejor época de mi vida, en la que fui más inocente, que fue la niñez", señaló en una entrevista el artista que reside actualmente en Cochabamba.

A su retorno a Tupiza para ayudar a su padre, en 1945, creó un grupo de radioteatro para que la gente pudiera "ver lo que oía" e inmediatamente después se incorporó al conjunto teatral de la Sección de Arte y Cultura del Club The Strongest, donde trabajó con Alipio Medinaceli, Iván Barrientos y otros jóvenes tupiceños con quienes fundó un año después Nuevos Horizontes.

Los inicios teatrales de Líber se remontan a la década del 30, cuando pasando clases descubrió a sus 11 años el universo de la poesía. A los 12 se integró al grupo teatral de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), un influyente sindicato anarquista de la época.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo