Un ensamble recordará hoy obras de Navarre, Casazola, Roncal y otros
Cuatro destacados músicos bolivianos presentan obras y adaptaciones de piezas bolivianas para cuerdas este viernes 6 en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho) desde las 20 horas.
La Paz, 6 de marzo (Oxígeno).- “Maestros Bolivianos entre Cuerdas y Matices” es el concierto que un cuarteto de virtuosos integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá este viernes 6 en el Centro Sinfónico Nacional a partir de las 20:00 horas.
Se trata de un espectáculo que incluirá obras de Gustavo Navarre, Matilde Casazola, J. M. Velasco Maidana, Simeón Roncal, Alfredo Domínguez, Lola Sierra de Méndez, y otros. El ensamble, representado por Christian Asturizaga, eligió el repertorio en virtud a que estos autores van pasando al olvido. “Nuestra intención es rescatar el valioso repertorio de estos compositores que marcaron hitos musicales en el país pero que, lamentablemente, están siendo postergadas”, agregó.
El cuarteto, conformado por Christian Asturizaga, Ekaterina Timojina, José Miguel Pereira y Ramiro Jiménez, “seleccionó obras musicales populares desde otra perspectiva, en un ensamble poco usual para las mismas, matizando su contenido, reinterpretando su esencia y por sobre todo ampliando el valor y alcance de su código cultural mediante el diálogo con otras lógicas musicales, desde luego con el cuidado de preservar su estética y naturaleza”, señalaron.
La actuación de este viernes significa, además, el lanzamiento del proyecto “Maestros Bolivianos entre Cuerdas y Matices” que crea un importante precedente en la adaptación para cuerdas frotadas de un representativo repertorio de música boliviana, incorporando varias técnicas contemporáneas de la ejecución de estos instrumentos, como un nuevo paradigma que permite a los instrumentistas encontrar en las raíces de la música boliviana, utilizando los instrumentos en los que son especialistas, una vía de expresión de su propia identidad.
Luego de su presentación en el Centro Sinfónico Nacional el grupo de músicos, emprenderá un viaje por Estados Unidos donde difundirá estas preciadas obras del patrimonio musical, poniendo en alto el nombre de nuestro país.
Los que deseen disfrutar de una noche de buena música pueden acceder a una preventa mediante el teléfono 72509018. El concierto cuenta con el auspicio del Ministerio de Culturas y Turismo y la secretaría Municipal de Culturas.