Los Kjarkas piden a grupos bolivianos que dejen de ir al Festival Viña del Mar
Elmer Hermosa, cantautor boliviano, rechazó los malos fallos del jurado internacional que año tras año elige a otros grupos musicales. Un último caso fue la participación de los Ch’ila Jatun que merecían el primer lugar en la competencia del 2014. Sugirió realizar un festival con sello boliviano.
La Paz, 19 de febrero (Oxígeno).- El emblemático grupo boliviano los Kjarkas ha pedido este jueves a los conjuntos nacionales que no participen en el festival de Viña del Mar que año atrás reúne a músicos de talla internacional y, además, realiza un concurso de música folklórica.
Elmer Hermosa, cantautor boliviano, rechazó los malos fallos del jurado internacional que, año tras año da a conocer, pone como ganador a conjuntos de escasa experiencia. En la versión del año 2014, los Ch’ila Jatun que merecían el primer lugar en la competencia del 2014 fueron superados por otro grupo, según decidió el jurado en un controvertido fallo. Del mismo modo sugirió realizar un festival con sello boliviano.
“Con la experiencia que hemos vivido como bolivianos, con el insulto que sufrimos de la organización no deberíamos participar más en ese festival. Más bien, (deberíamos) hacer otro festival del Bolivia al mundo”, declaró Hermosa a la red ATB.
Este año el grupo Pasión Andina es el que representará a Bolivia en el festival de Quinta Vergara con la interpretación de un caporal denominado "Morena".
“Es hora de que Bolivia muestre de que aquí están los mejores (músicos). Bolivia hace su presencia y siempre nos han quitado los premios, es hora de que nuestros artista tomen conciencia de ese detalle y no se presenten a ir”, aseguró el cantatautor del grupo los Kjarkas.
El 2013 el grupo Maríaa Juana tuvo que ocupar un importante sitial en la competencia en Viña, con la canción “Rompemonteras”, un t'inku que es típico de la región del norte de Potosí.
///