Defensoría del Pueblo previene contra la Trata y Tráfico en la Larga Noche de Museos
“Hay dulces que amargan, que no te engañen”, es el nombre de la campaña que difundirá la institución en el tercer año de su participación en esta actividad cultural.
La Paz, 16 de mayo (Oxígeno).- La Defensoría del Pueblo participará por tercer año consecutivo en la Larga Noche de Museos que realiza este sábado en la ciudad de La Paz. Con la campaña “Hay dulces que amargan, que no te engañen”, se pretende abordar el tema de Trata y Tráfico de Personas.
El defensor Rolando Villena, informó que se pretende concienciar para prevenir estos delitos, “sensibilizar a los padres y madres para que incidan en un mayor cuidado de sus hijas e hijos y que éstos estén conscientes de lo que implica caer en manos de las redes de tratantes que, en su mayoría captan a niñas y adolescentes para explotarlas o esclavizarlas”.
La defensoría se instalará en siete carpas en el paseo de El Prado (frente a la heladería Brosso), realizando recreaciones sobre la forma de actuar de los tratantes y su forma de captar a sus víctimas. Las imágenes de personas desaparecidas también serán expuestas, y se distribuirá material con información de la temática; además habrá un abogado que recibirá denuncias, quejas y atenderá consultas.
En otra carpa se difundirá la campaña vía web, donde las personas que asistan podrán escribir sus mensajes y comentarios sobre la temática en las redes sociales (Facebook y Twitter) de la Defensoría del Pueblo.
Esta campaña será replicada en las ciudades de Santa Cruz, Cobija, Puerto Suárez, Yacuiba, Villazón, zonas fronterizas por donde ingresan y salen las potenciales víctimas de la trata y tráfico.
Villena mostró su preocupación por el incremento de denuncias sobre estos delitos. Según la Fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC), entre 2011 y 2013, los casos aumentaron en un 40%; la Organización Internacional de Migraciones (OIM), señala que en Bolivia cada día desaparece una persona; mientras que datos del Observatorio de la Trata y Tráfico del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem), indican que las Fiscalías Departamentales entre 2008 y 2012 reportaron el registro de más de 700 casos, agrega la nota de prensa institucional.