Redacción Oxígeno
04/09/2014 - 22:11

Gustavo Cerati fue uno de los músicos que más influyó en el rock boliviano

“Cerati es, sin duda, uno de los músicos argentinos que mayor influencia ha tenido en los últimos 25 años en la escena rockera boliviana, particularmente en su vertiente ‘pop’ o ‘comercial’”, dice Ricardo Zelaya, periodista y fundador del pub Equinoccio, en el pasado el templo emblemático del rock boliviano.

Foto MDZL. Miles de argentinos se despiden de Gustavo Cerati.

La Paz, 04 de septiembre (Oxígeno).- Gustavo Cerati, fallecido este jueves luego de cuatro años de permanecer en estado de coma, ha sido uno de los músicos argentinos que más ha influido en el rock boliviano, según especialistas en la materia.

Quien fuera vocalista de la banda rockera Soda Stereo,  estuvo tres veces en el país, según un artículo publicado por La Mala Palabra revista, que da cuenta de la presencia del músico argentino en los años 1987, 1988 y 2003.

Cerati murió este jueves a la edad de 55 años, como consecuencia de un paro cardiorespiratorio, lo que puso fin a cuatro años de un estado de coma profundo.

“Cerati es, sin duda, uno de los músicos argentinos que mayor influencia ha tenido en los últimos 25 años en la escena rockera boliviana, particularmente en su vertiente ‘pop’ o ‘comercial’”, dice Ricardo Zelaya, periodista y fundador del pub Equinoccio, en el pasado el templo emblemático del rock boliviano.

El músico ha sido un actor fundamental en la historia del rock en la región, junto a Charlie García, Fito Páez o Luis Alberto Spinetta, con seguridad los principales exponentes de este género en la vecina Argentina.

“Cerati se ha instalado como un renovador de la escena rock, habiéndole dado un toque de color que lo aproxima más al pop. Una vez liberado del estereotipo de ‘complaciente’, se tomó la libertad de se tomó la libertad de avanzar hacia sonidos más arriesgados, aunque menos comerciales”, anota Puka Reyes Villa, otro conocedor de la música en Bolivia.

Los seguidores del rock en español en Argentina y el mundo entero lamentaron la muerte de Cerati, el guitarrista que al frente de su banda Soda Stereo revolucionó la música latinoamericana de finales del siglo XX.

El músico de 55 años era uno de los referentes del rock y el pop argentino, no sólo por su trabajo dentro de Soda –como la llaman afectuosamente los seguidores de la banda- sino con sus producciones como solista.

La influencia en Bolivia

Zelaya y Reyesvilla coinciden en que Gustavo Cerati influyó en los principales exponentes del rock boliviano, entre ellos a los integrantes de Octavia que este año cumplen 25 años de vigencia, desde que nacieron como Coda 3.

“Grupos consagrados, como Octavia, por ejemplo, y otros de las nuevas generaciones del rock, como Son Fusión, Quirquiña y otros, han seguido esa influencia. Sin olvidar que varios grupos han interpretado homenajes o ‘tributos’ a Soda Stereo y el mismo Cerati”, señala Zelaya.

En otro tono, Reyesvilla, conocido como Puka, opinó que la influencia de Cerati, “antes que musical, fue de "look" y, en menor grado, musical. Lo más próximo, a mi juicio, fue Coda 3, que luego, con identidad propia, se convirtió en Octavia”.

Como fuese en Bolivia, el ex líder de la banda Soda Stereo “se encuentra sin duda entre los 10 músicos más influyentes e importantes sobre todo de la década de los 90 en la región. Es parte de la crema y nata del nuevo rock argentino, junto a músicos consagrados como Charly García y Fito Páez”, destaca Ricardo Zelaya.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo