Una vez consolidada, la Feria del Libro tiene el reto de mejorar su calidad
En los primeros día se puede apreciar que el menú de la feria es grande y amplio. Ahora que la Feria se ha consolidado como un producto cultural de importancia nacional y hasta internacional quizá debería empezar a pensar en reducir la cantidad y pensar en mejorar la calidad.
La Paz, 04 de agosto, (Oxígeno, Sandra Lima) .- Los días viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de agosto fueron intensos en la FIL La Paz 2014. Los especialistas en Literatura compartieron ideas en el marco de las Jornadas de literatura. Las exposiciones de cada día giraron en torno a tres temas: Tradición, confrontación, confluencia; Política, contexto, compromiso; y Búsquedas, rasgos comunes.
En las tertulias se reunieron escritores y críticos literarios destacados. Además se desarrolló un muy interesante "Encuentro de escritores", en el que participaron los autores uruguayos, invitados de honor, y jóvenes y experimentados autores nacionales.
Por sí fuera poco, durante los mismos días se desarrolló el Encuentro Nacional de historietas, donde se discutieron temas actuales como "La situación de la historieta en Bolivia y su relación con otras Artes", además se organizaron exposiciones y actividades en torno a la historieta.
¿Parece mucho?, pues había más. Al mismo tiempo se presentaban libros sobre temas diversos y mesas redondas sobre la relación entre literatura y educación. La FIL La Paz 2014 presentará alrededor de cien libros y un número mayor de intelectuales expondrán sus ideas. Es imposible estar en todo y por supuesto uno pierde mucho.
En cuanto a los stands, es muy grato encontrar cada vez más y mejores publicaciones nacionales, algunas editoriales e instituciones nacionales que este año presentan libros nuevos son: Plural, Editorial 3600, Fundación PIEB, Editorial El Cuervo, Correveydile, la Vicepresidencia, El Ministerio de Culturas y la UMSA que este año presentará varios textos referidos a diversos temas de actualidad.
Pero, los stands que presentan las distribuidoras y comercializadoras de textos nos muestran, todos los años, los mismos productos. ¿Y los precios? Básicamente los mismos de todo el año, los precios de feria son una modalidad que los libreros no han adoptado aún. Si algún stand discrepa con esta opinión y considera que sus precios son buenos y su propuesta novedosa, comuníquense con nosotros para presentarlos en exclusiva.
Ahora que la Feria se ha consolidado como un producto cultural de importancia nacional y hasta internacional quizá debería empezar a pensar en reducir la cantidad y pensar en mejorar la calidad.