La nueva "Marca Bolivia" se promocionará de forma más agresiva
El viceministro de Turismo, Joaquín Rodas, afirmó que la industria turística debe ser manejada de manera armónica con la madre tierra y de manera sostenible y sustentable.
El Viceministerio de Turismo prepara la nueva "Marca Bolivia" para promocionar el turismo en el país. El Viceministro Joaquín Rodas anunció que se trabaja en una nueva marca para dar seguimiento al proceso iniciado con “Bolivia te espera”. Esta nueva estrategia responde al Plan Nacional de desarrollo turístico para el periodo 2017 y 2020. El anuncio lo realizó en el Coloquio internacional del turismo sostenible organizado por la Embajada de Francia y el Ministerio de Culturas y Turismo en la Universidad Católica Boliviana.
El Viceministro manifestó que la primera marca ,“Bolivia te espera”, permitió al país posicionarse a nivel internacional, algo que con anterioridad no se había hecho, “mostrar a Bolivia al mundo, con sus característica y particularidades”, pero que a partir de ello se evaluó la campaña y actualmente se busca “pensar de manera más agresiva”. Es así que el Viceministerio está planificando una nueva marca, la cual aún no dió a conocer, junto con una estrategia de comercialización y promoción que venga acompañada de recursos económicos.
Rodas informó que la nueva campaña tiene tres ejes centrales: el desarrollo de la oferta, la promoción y la vinculación y complementación de los servicios existentes con el turismo. Indicó que si bien se ha aumentado el flujo de viajeros, aún “hay muy pocos turistas” y que es necesario trabajar en una visión clara de lo que se pretende hacer.
Acotó que el turismo en Bolivia es de naturaleza y cultura, y que los principales destinos turísticos son naturales. Por lo tanto, la visión que se busque del desarrollo de la industria turística en el país debe relacionarse con la sostenibilidad y sustentabilidad. “Por norma el turismo en Bolivia tiene que ser manejado de manera armónica con la madre tierra y de manera sostenible y sustentable en el tiempo” dijo Rodas.
Anunció que se pretende potencializar eventos como el Dakar o las fiestas culturales como el Caraval de Oruro y la vendimia chapaca e incrementar la cantidad de vuelos internacionales hasta 10.015 para el año 2017 tomando en cuenta las recientes mejoras en la infraestructura aeorportuaria del país. Mencionó también que se están estrenando 36 obras construídas en distitnos destinos para promocionar el turismo comunitario y se trabaja en el desarrollo de condiciones para fomentar esta actividad en los pueblos.
Asimismo, mencionó que la cifras del turismo interno del año pasado superaron a las del turismo receptivo y que la postura de la instituicón es acercar la oferta a la demanda, desarrollar acciones, plataformas y actividades para tener una comercialización directa de las empresas turísticas nacionales hacia el boliviano, lo cual no existe aún.