Exposición de troqueles y matrices que grabaron la historia de Bolivia
La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Casa Nacional de Moneda presentarán la exposición en la Galería del Cabildo, de la ciudad de Tarija, del 7 al 25 de julio.
Con el propósito de dar a conocer y revalorizar el importante patrimonio numismático nacional, es que la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Casa Nacional de Moneda, cumpliendo sus objetivos de: investigar, conservar y promocionar el patrimonio y la historia del Estado Plurinacional de Bolivia, presentarán la exposición “Troqueles y Matrices que grabaron la Historia de Bolivia”, en la Galería del Cabildo, de la ciudad de Tarija, del 7 al 25 de julio.
Desde que Bolivia se proclamó como país independiente, en el intento de consolidar su democracia tuvo que vivir momentos muy críticos y otros reconfortantes, muchos de estos acontecimientos se registraron con la acuñación de medallas.
Se tiene referencia que en el periodo colonial, bajo el reinado de Carlos IV se grabaron medallas de Juras de Fidelidad, sin embargo es en la época de la República cuando se emiten gran cantidad de medallas que conmemoran varios sucesos, las mismas que atestiguan por episodios la historia de nuestro país.
En la colección de Numismática de la Casa Nacional de Moneda existen gran cantidad de matrices, troqueles y medallas que nos recuerdan esos momentos históricos vividos por nuestra patria y que son desconocidos para la mayoría de los habitantes de Potosí y mayor aún para la población boliviana.
En la Unidad de Museo de la Casa Nacional de Moneda, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, se viene preparando desde hace meses la exposición itinerante “Troqueles y matrices que grabaron la historia de Bolivia”, para ser presentada en varias ciudades del país con el objetivo de promocionar el patrimonio cultural que se custodia en este centro cultural ubicado en la ciudad de Potosí.
Por ello es importante destacar que para la acuñación de monedas o medallas se requiere previamente de la fabricación de cuños que reciben el nombre de matrices cuando las figuras y leyendas son en alto relieve, con cuyas piezas o matrices originaban troqueles que tienen las figuras y leyendas en bajo relieve que finalmente servían para la acuñación.
La Casa Nacional de Moneda de Potosí, pese a haber sido saqueada en varias oportunidades, en el periodo de la lucha por la independencia (1810 – 1825), y también en el periodo republicano, aún conserva una importante colección de troqueles y matrices, que adquirió mayor relevancia en la actualidad porque es una de las más completas, especialmente debido a la particularidad de usarse para acuñar medallas realizadas en el transcurrir de los siglos XIX y XX. Esta valiosa colección es la que se expondrá en la ciudad de Tarija.