En 1938 el poeta chileno Vicente Huidobro pidió diálogo y una salida al mar para Bolivia
“Creo y afirmo como chileno y como ser humano que debemos entrar en cuanto antes en conversación con Bolivia y que ambos países deben y pueden resolver generosamente, fraternalmente este gran problema de la salida al mar de la nación boliviana. No es posible ahogar a una nación sería inhumano hacerlo si fuera posible", escribió en aquella época el escritor chileno.
La Paz, 09 de junio (La Verídica).- Hace más de 76 años, el gran poeta chileno Vicente Huidobro publicó un breve e intenso artículo en uno de los diarios chilenos más importantes de aquella época, La Nación (1938); en dicho texto, que reproducimos a continuación afirma que la salida de un mar para Bolivia, pasa por un asunta de buena voluntad y califica el conflicto marítimo como inhumano. Había que pasarle el dado al actual Canciller chileno Heraldo Muñoz, para que deje de considerar como una ficción al enclaustramiento boliviano.
Un puerto para Bolivia
“Creo y afirmo como chileno y como ser humano que debemos entrar en cuanto antes en conversación con Bolivia y que ambos países deben y pueden resolver generosamente, fraternalmente este gran problema de la salida al mar de la nación boliviana. No es posible ahogar a una nación sería inhumano hacerlo si fuera posible.
La generosidad debe ser igual por ambas partes que así no existas sacrificios que puedan crear resquemores y el germen de futuros resentimientos. Interpretaría mal mis palabras quien creyera que yo pretendo que se debe entregar sin más ni más un pedazo de nuestro territorio nacional. Lo que yo quiero decir es que se debe abordar este problema cuanto antes y resolverlo de un modo que sea ventajoso para ambos países.
Una opinión corriente en Chile sostiene que si entregásemos algo de nuestro territorio a Bolivia ésta nos reclamará mañana otros territorios y sólo despertaremos su apetito. Esto es falso. No ha sido así con Perú y no hay razón para que suceda con Bolivia. Además, esto depende de la solución que se dé al problema y de la forma del acuerdo, que debe ser definitivo.
La salida al mar de Bolivia está en manos de Chile. Sería triste que Chile desoyera la voz de su vecino. Bolivia necesita un puerto, para ella es cuestión vital, lo pide sin amenazas, sin apelar a alianzas ocultas y maniobrar tenebrosas, lo pude en juego limpio, caballerosamente, por medio de su Ministro de Relaciones Exteriores en el Congreso panamericano de Lima, a la luz del día. Es necesario estudiar la fórmula de compensaciones que nos permita dar satisfacción a ese país humano. No deseamos que nuestros amigos bolivianos sean un día nuestros enemigos, deseamos que sean cada vez más nuestros amigos”.
Fuente: Este texto se halla reproducido en la antología de poesía, cuento y ensayo Bolivia de la Editorial 3600, realizada por Homero Carvalho. Texto publicado en el diario La Nación de Santiago de Chile, 28 de diciembre de 1938. Vicente Huidobro (Chile 1893-1948). De los grandes poetas de chile, inventor del creacionismo.