La nueva contralora general del Estado, Sandra Quiroga, anunció que se tiene prevista la realización de una autoría de la “salud financiera” de las empresas públicas.
“Para esta gestión, la contraloría tiene previsto realizar auditorías sobre la salud financiera de las empresas públicas, es el compromiso que tenemos todos. Nosotros tenemos que emitir un pronunciamiento sobre la salud financiera de estas entidades y empresas”, indicó.
Cuando concluya el trabajo, señaló, se podrá medir el grado en el que se encuentran las empresas públicas, verificar, por ejemplo, si están en déficit, y recomendar o definir las acciones que correspondan.
Apoya que se amplíe el arraigo
Por otra parte, la Contralora expresó su apoyo al proyecto de Ley – aprobado ayer en Diputados y remitido al Senado-para ampliar de tres a seis meses el tiempo de arraigo de exautoridades.
En conferencia de prensa, afirmó que es importante que la norma sea aprobada también el Senado para “precautelar los intereses del estado Boliviano”.
Recordó que dentro de los plazos actuales establecidos por la Ley 1352las exautoridades del Gobierno de Luis Arce ya podrían dejar el país el 14 de febrero y afirmó que ese tiempo “resulta insuficiente”, considerando que los procesos de auditoría, revisión y evaluación de la gestión no se agotan con el cierre administrativo de una autoridad.
“La Contraloría en el ejercicio de sus funciones requiere analizar a detalle los documentos, informes y evidencias acerca del uso de los recursos públicos, a fin de identificar o descartar posibles responsabilidades administrativas, civiles o penales”, señaló.
Asimismo, explicó que la ampliación del plazo no implica la presunción de culpabilidad; por el contrario, es una medida preventiva de carácter administrativo, orientada a garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la eficacia del control gubernamental.