Cónsul de Ucrania reconoce enlistado de extranjeros para la guerra, pero niega que haya bolivianos en sus filas

El cónsul de Ucrania en Brasil, Heorhii Erman, reconoció que las Fuerzas Armadas de su país enlista a ciudadanos extranjeros para combatir en la guerra con Rusia; sin embargo, señaló que es de forma voluntaria y negó que haya ciudadanos bolivianos en sus filas.

En contacto con Unitel, Erman señaló que en Ucrania esta información es pública y que los combatientes reciben salarios elevados por el riesgo que implica estar en el frente.

“Personas que sirven en el Ejército, cerca de la línea de batalla, reciben salarios grandes, estos salarios existen para personas que participan en acciones militares”, afirmó Erman.

En ese sentido, recordó que la ley ucraniana contempla una compensación económica para las familias en caso de que el combatiente muera o desaparezca.

Advertisement:

“Como existen salarios para estas personas, existe en caso de muerte, según la ley ucraniana, una compensación para la familia del combatiente de más de 300.000 dólares. En caso de desaparecimiento existe ayuda financiera para los familiares de esta persona”, explicó.

Erman también recordó que ir a la guerra implica riesgos permanentes pues la persona debe pensar que “siempre existe algún riesgo y pueden ser atacadas por dron, por misil”.

El diplomático aclaró que todo el proceso es legal y que solo se realiza dentro de Ucrania y de manera voluntaria.

“Todo este proceso puede acontecer solamente en los puntos de convocatoria militar en el territorio ucraniano, entonces, ellos deben estar en Ucrania para firmar el contrato y todo debe darse por la propia voluntad de estas personas”, sostuvo.

Las palabras del diplomático ucraniano llegan después de denuncias respecto a que redes internacionales captarían a jóvenes extranjeros, entre ellos bolivianos, para participar en la guerra en Europa.

Precisamente la noche del martes, le Embajada de Rusia en Bolivia negó estar vinculada en el presunto reclutamiento de bolivianos para participar en la guerra con Ucrania y, en contrapartida, reveló que muchos ciudadanos del país si se incorporaron a las Fuerzas Armadas ucranianas.

“Como es de conocimiento público, en el conflicto en Ucrania participan, bajo distintas modalidades y condiciones, ciudadanos extranjeros procedentes de múltiples países, incluidos ciudadanos bolivianos. Según datos oficiales del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, a marzo de 2024, numerosos ciudadanos bolivianos se habían incorporado a las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. De acuerdo con el informe mencionado, muchos de ellos perdieron sus vidas”, señala el texto.

En ese sentido, la Embajada descartó estar vinculada con el supuesto reclutamiento de ciudadanos bolivianos para participar en la operación militar en Ucrania y rechazó “categóricamente las acusaciones formuladas al respecto, por carecer de fundamento alguno”.

Asimismo, destacó que no mantiene ningún vínculo con las supuestas actividades de organizaciones o personas presuntamente dedicadas al reclutamiento con dichos fines, ni dispone de información sobre la existencia de tales estructuras.

Compartir