Con alegría y tradición, se dio inicio oficial al Carnaval Paceño 2026 con el desentierro del Pepino, uno de los personajes característicos de la ciudad de La Paz. En el evento, muchos observaron cómo es esta tradición en la ciudad.
En entrevista con RTP, el secretario Municipal de Culturas, Américo Gemio, destacó la importancia del Carnaval Paceño a comparación de otros carnavales de Santa Cruz y de Cochabamba.
“Han estado presentes la reina de Santa Cruz del carnaval cruceño, también la soberana de Oruro y estuvieron nuestras soberanas paceñas, entre otras autoridades. Debemos dar gracias a la Asociación de Conjuntos del Carnaval Paceño, quien tuvo lugar en la organización de este importante evento”, dijo.
El Pepino es uno de los personajes característicos que tiene la ciudad de La Paz junto al tradicional Ch’uta y la Cholita paceña.
“El Pepino es nuestra característica. Hemos iniciado con su reivindicación, toda vez que sabemos que los vecinos pretenden apropiarse de nuestro ícono del carnaval y es por eso que lo hemos realzado y estará presente en cada una de las actividades que tenemos hasta el 13 de marzo. Tenemos una agenda muy nutrida”, explicó Gemio.
Remarcó que este año, el Carnaval expresará todo el arte de La Paz, la cultura, la danza y la gastronomía.
“Vamos a ver folklore, vamos a ver muy buena gastronomía, vamos a ver tradiciones, excepto del agua, y eso es lo que vamos a pedirle a la gente, que no utilice el agua en absoluto para ninguna de las actividades del Carnaval”, señaló.
Asimismo, indicó que no se quiere un carnaval con excesos, bajo el consumo de bebidas alcohólicas, sino con responsabilidad.
Dentro de la agenda, la próxima actividad será el 31 de enero con el Jauk ’añazo, que es la preentrada de lo que es el Jisk’anata.
El domingo 1 de febrero se realizará una pepinada que es una entrada de cientos de pepinos cursando en la ciudad.
“Van a demostrarle al mundo principalmente a nuestros vecinos de Perú, que el pepino es nuestro, es de La Paz y de Bolivia”, remarcó el Secretario.