El dirigente del Transporte Libre, Limberth Tancara, exigió al Gobierno informar cómo resarcirá los gastos de los conductores que ya hicieron arreglar sus automóviles que resultaron afectados por la venta de la gasolina de mala calidad o “desestabilizada”.
El Gobierno anunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) activará un seguro de “dañosa terceros” y habilitará talleres, asumiendo los costos para la reparación de los automóviles afectados por la gasolina.
Sin embargo, Tancara señaló que alrededor de 2 mil autos ya fueron reparados y los gastos fueron asumidos por los mismos conductores, por lo que exige al Gobierno explicar que se hará con esos casos específicos.
“Si bien hemos escuchado alguna información que ha dado el ministro de Hidrocarburos sobre talleres autorizados donde van a ir las movilidades con desperfectos dentro de los motores, no se habla de las 2.000 unidades que ya han sido afectadas, dañadas y que ya han sido arregladas y donde el chofer ya ha erogado gastos”, señaló entrevistado por Unitel.
Tancara dijo que en algunos casos sus afiliados gastaron más de 20.000 bolivianos para reparar sus unidades de transporte, que es la herramienta para generar ingresos económicos.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, informó en las últimas horas que desde la próxima semana se activará un seguro solidario de daño contra terceros, para atender los posibles perjuicios en vehículos que habrían sido afectados por la gasolina “desestabilizada”; sin embargo, no se entregará dinero.El seguro será ejecutado a través de la subsidiaria YPFB Logística.
“Lo que decidimos, en coordinación con el presidente de YPFB, Yussef Akly, es activar este seguro, de tal manera que las personas que evidencien un daño en el automóvil o en el motor puedan acudir a un taller, como ocurre con cualquier seguro, donde se realizarán las verificaciones correspondientes”, precisó.
El procedimiento es el siguiente:
- Los dueños de motorizados perjudicados deben dirigirse a un taller autorizado.
- El taller hará una evaluación técnica para determinar la causa del daño.
- Si se confirma que el problema fue provocado por la gasolina contaminada, el seguro cubrirá los costos de reparación.
- El Ministerio de Hidrocarburos aclaró que el seguro no entregará dinero en efectivo, sino que cubrirá directamente el costo de las reparaciones.
El ministro Medinaceli explicó que YPFB, como cualquier empresa del sector, cuenta con contratos de seguros en todas las etapas de la cadena de hidrocarburos, y que, en este caso específico, se decidió poner en marcha el seguro solidario para brindar una solución concreta a los usuarios que acrediten daños en sus motorizados.
La autoridad aclaró que los seguros operan bajo protocolos técnicos especializados, los cuales permiten determinar si el daño fue efectivamente causado por este evento. En ese sentido, enfatizó en que cada caso será evaluado de forma individual.
“Hay que separar a quienes quieren aprovechar el momento de quienes realmente sufrieron un daño. Una vez identificado el origen del problema, el seguro procederá con el taller a solucionar el daño, dependiendo de la gravedad de cada caso”, precisó.
Explicó que los seguros trabajan con talleres autorizados y no entregan dinero en efectivo, sino que cubren directamente el costo de las reparaciones, tal como ocurre en los seguros vehiculares tradicionales. “El seguro no le da dinero a la persona, sino que la deriva a un taller para que se solucione el problema”, manifestó.
Medinaceli indicó que, una vez que el seguro inicie su trabajo y se completen las evaluaciones técnicas, se conocerán las cifras finales de los vehículos atendidos, tomando en cuenta que los daños pueden variar según el nivel de afectación del sistema de inyección y del motor.
La autoridad exhortó a la población a acudir con tranquilidad a las estaciones de servicio para adquirir gasolina de buena calidad. Aseguró que el producto que actualmente se comercializa no generará daños en los motorizados.
Una investigación elaborada por un equipo técnico de YPFB identificó casos específicos de gasolina residual localizada en algunos tanques con parámetros inferiores, correspondi