Tal y como ocurrió el pasado 22 de enero, el exalcalde de La Paz y candidato a la gobernación del departamento, Luis Revilla, se presentó sin su abogado y obligó a una nueva postergación de la audiencia de medidas cautelares por el caso Pumakatari.
La audiencia por el caso del presunto sobreprecio en la compra de los buses municipales ya se había postergado el 22 de enero y este martes el juzgado 13 anticorrupción de La Paz dispuso su nueva suspensión hasta el 4 de marzo.
El denunciante del caso, Jesús Vera, criticó que Revilla vuelva a asistir sin un abogado y la “benevolencia” de la justicia a su favor.
«¿Qué está esperando el juez?, ¿que el señor Revilla se escape nuevamente o que manipule económicamente a la justicia o que utilice su poder político?”, cuestionó.
La Fiscalía pide la detención preventiva de Revilla, por el lapso de seis meses, en el penal de San Pedro. Es imputado por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Ley y la Constitución y Contratos Lesivos al Estado,.
En su momento, el fiscal del caso, Johan Muñoz, explicó que en este caso se identificaron diversas irregularidades en la contratación de los buses Pumakatari, entre ellas que no se cumplían las especificaciones técnicas. Asimismo, denunció un sobreprecio en las pólizas de importación.
En suma, el Fiscal señaló que se identificó un daño económico aproximado a los 65 millones de bolivianos.
Entretanto, Revilla había asegurado que es “plenamente inocente” y adelantado que en la audiencia presentaría sus “descargos”, entre ellos informes de instituciones públicas que, aseguró, señalan que no hubo sobreprecio ni daño económico al Estado en la adquisición de los buses municipales.
“Es lo que no nos han dejado hacer los últimos 4 años. Tenemos informes de instituciones públicas que no hubo sobreprecio ni daño económico”, señaló.
Revilla, cabe recordar, se declaró en la clandestinidad después de que se iniciara el proceso en su contra y al considerar la justicia boliviana carecía de imparcialidad durante el anterior Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).
Regresó al país cuatro años después, en diciembre de 2025, y en esa oportunidad ya había asegurado que asumiría defensa en el proceso en su contra.