El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, afirmó en las últimas horas que aún se desconoce el contenido de las 32 maletas que ingresaron al país sin control procedentes de un vuelo chárter que llegó al país desde Estados Unidos.
“No sabemos el contenido de las maletas porque evadieron lo escáneres del Aeropuerto de Viru Viru”, aseveró Oviedo entrevistado por Cadena A.
El caso está relacionado a la llegada de 32 maletas en un vuelo chárter procedente de Estados Unidos que pasaron sin control ni revisión alguna por parte de los funcionarios del Aeropuerto de Viru Viru, a finales de noviembre de 2025.
Oviedo, al respecto, aseveró que se investiga a todos los implicados en esas irregularidades, desde los encargados de los escaners hasta niveles superiores.
“Hay niveles superiores que han tenido que tener un tipo de responsabilidad. Esperemos a decir cuál es el nivel que ha tomado la decisión de encubrir este tipo de delitos”, señaló.
La autoridad, asimismo, señaló que parte de los involucrados es gente contratada por el “anterior Gobierno” y garantizó que todo implicado será juzgado por la justicia.
Las investigaciones del caso denominado en primera instancia como ‘narcomaletas’, salpicaron a la exdiputada y candidata a concejal de Santa Cruz Laura Rojas luego que efectivos de Inteligencia hicieran un seguimiento a 32 maletas que arribaron desde Estados Unidos a Viru Viru, en un vuelo chárter. Las valijas después fueron depositadas en una empresa de seguridad de propiedad del juez Hebert Zeballos, donde se encontró 79 kilos de marihuana y una máquina procesadora de droga, según el informe de la Fiscalía.
Dentro del caso, Rojas se convirtió este miércoles en la tercera persona detenida, el primero fue un guardia de la empresa de seguridad y luego el juez Hebert Zeballos, en tanto quedan pendiente otras imputaciones y audiencias de tres funcionarios judiciales, dos de ellos eran socios capitalistas y uno asesor legal de la empresa de seguridad del juez.
Al respecto, el Ministro de Gobierno reveló que las investigaciones dan cuenta que Rojas utilizó dos pasaportes para evitar levantar sospechas y dejar pasar las maletas sin control.
Señaló que Rojas usó su pasaporte regular en Migración y su pasaporte diplomático en Aduana, hecho irregular ya que dejó de ser Diputada nacional.
Además, cuestionó que las maletas fueron retiradas un día después de su llegada al aeropuerto, un hecho poco usual en situaciones normales de viajes.