La exministra Nemesia Achacollo no se presentó ante la Fiscalía para declarar, en calidad de sindicada, por el caso del Fondo Indígena alegando problemas de salud y, en consecuencia, la citación fue reprogramada para el próximo miércoles.
Según informó el fiscal Miguel Cardozo a Erbol, Achacollo presentó un certificado médico para justificar la imposibilidad de poder viajar de Santa Cruz a La Paz, puesto que tendría una “enfermedad de base”.
“Ha solicitado la suspensión de este acto procesal señalando que tiene enfermedad de base, que le impediría llegar a la ciudad de La Paz, adjuntando un certificado”, dijo el fiscal.
El fiscal indicó que se ha reprogramado la declaración de Achacollo para el próximo miércoles en La Paz, sin embargo, se ha solicitado que un médico se constituya a la casa de la exministra en Santa Cruz para establecer su verdadero estado de salud.
La exautoridad del gobierno de Evo Morales ya fue procesada por irregularidades en el Fondo Indígena e incluso estuvo encarcelada. En esta ocasión, se la vincula en la investigación que también involucra a la exdiputada Lidia Patty y al expresidente del Estado, Luis Arce.
Actualmente, Patty y Arce se encuentran recluidos en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) y en la cárcel de San Pedro, respectivamente, mientras continúan las investigaciones.