El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que Bolivia cerró el primer mes del año con una inflación de 1,31%, 0,72% más que la que había registrado en diciembre de 2025.
Eso sí, el nivel de inflación es menor al registrado en enero del 2025, que había estado en el 1,95%. Además, la variación a 12 meses alcanzó a 19,64 %.
Según el reporte del INE, en enero, entre los productos o servicios con mayor crecimiento en sus costos están la gasolina, transporte en minibús; transporte en micro, bus o colectivo; almuerzo; educación superior universitaria y la cebolla.
“El incremento de 1,31% del IPC registrado en enero 2026 se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de Transporte; Educación; Bebidas alcohólicas y tabaco; Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; Salud; Vivienda y servicios básicos; Recreación y cultura y Prendas de vestir y calzados”, informó el INE.
Por el contrario, los bienes y servicios con mayor incidencia negativa fueron la carne de pollo; tomate; uva; pasta dental; aparato telefónico móvil/celular y la zanahoria.
Mira el cuadro de los datos del Índice de Precios al Consumidor:
