Blog de Jorge Vega Marquez

A tres meses de Zona Franca Cobija incertidumbre por reglamentación

El 6 de Abril pasado -al filo de la conclusión de la vigencia de la Zona Franca de Cobija- la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobó la Ampliación de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija, por un tiempo adicional de veinte años más.

La población del Municipio de Cobija y del Departamento de Pando, lo recibimos con poco entusiasmo, porque el Presidente Evo Morales Ayma, en diferentes oportunidades en su visita a Cobija, y ante representantes de organizaciones sociales afines al gobierno, había aceptado la ampliación de Zofra Cobija por 50 años más, a fin de que se puedan instalar fábricas y ensambladoras, que permitirían la creación de fuentes de trabajo, que tanta falta hacen para salvar a la juventud.

Cobija cuenta con más de 37.000 electores, que representa casi el 60 % de la población votante del Departamento de Pando, y más del 80 % no cuenta con una fuente de trabajo, que les permita gozar de un salario, seguro social y aportar para una jubilación. Los niños no tienen derecho para su recreo porque sus padres no trabajan, y la mayoría de los jóvenes bachilleres ven esfumarse sus ilusiones de estudiar en la Universidad, por no contar ni para sus matrículas de inscripción. Muchos están abandonando sus estudios.

Toda esta situación incierta de los pobladores de la ciudad de Cobija, el Presidente Evo Morales lo entendió, por eso aceptó la ampliación de Zofra Cobija por 50 años más. Pero pidió que la ampliación de Zofra Cobija pudiera facilitar la industrialización de los recursos naturales y el fomento a la agropecuaria. Para que la mayor población de Pando, tanto de la capital como del campo se beneficien.

Lamentablemente estas organizaciones sociales no hicieron ningún pedido oficial, como lo había solicitado El Presidente. Ante el silencio de las organizaciones sociales en Octubre de 2016 el Comité Cívico de Pando hace llegar la solicitud de ampliación de Zofra Cobija por 50 años al Presidente Evo Morales. El documento ingresó a Palacio de Gobierno el 31 de Octubre de 2016.

Inmediatamente la Brigada Parlamentaria de Pando aprueba con la firma de senadores y diputados, tanto del oficialismo como de la oposición, un proyecto de ley que ingresó a la Secretaría del Senado Nacional, el 18 de Noviembre de 2016. Ese mismo mes se conforma CODELCAM y aprueban un Voto Resolutivo sobre el tema sin mayores repercusiones.

Por ser fin de año, el proyecto de Ley de la Brigada Parlamentaria no se da lectura y se la archiva. El 5 de abril de 2017 el proyecto de Ley se repone en la Secretaría de la Cámara de Senadores para su lectura y pasa a la Comisión correspondiente para su análisis y aprobación en Plenaria. Se da lectura el 3 de Mayo y pasa a la Comisión para su análisis y aprobación mediante una Resolución, para su aprobación en plenaria de la Cámara de Senadores. Toda la gestión 2017 la Comisión no informó. La población queda decepcionada porque en la Comisión de tres senadores, dos eran pandinos. No se hizo nada.

En la gestión 2018, el Presidente Evo Morales instruye a los Ministros de Finanzas y de Desarrollo Productivo junto al Gobernador de Pando, previa consulta en la ciudad de Cobija con las organizaciones e instituciones representativas, consensuar un proyecto de Ley para la ampliación de Zofra Cobija por 50 años. Además criterio del Presidente fue la anulación de la Boleta de Garantía, que en ninguna Zona Franca del mundo existe.

La Boleta de Garantía es solo para favorecer a los grandes comerciantes, y criterio del Presidente Evo Morales es que, personas con poco capital puedan dedicarse al comercio.

Los dos Ministros que son parte del Directorio de Zofra Cobija, junto a la Gobernación y organizaciones sociales afines al MAS, presentaron un proyecto de Ley que fue aprobado en la Plenaria de la Asamblea Legislativa el 6 de abril de 2018, una ampliación por 20 años más. Pero lo curioso de la Ley es que no se delimita el área de la Zona Franca de Cobija, como en las dos leyes anteriores. Vale recalcar todo el Radio Urbano de la ciudad de Cobija.

Después que el Presidente promulgó la Ley con fecha 7 de abril de 2018 hubo malestar en la población de Cobija, especialmente de los comerciantes y transportistas, una vez que se conoció el texto oficial de la Ley.

Una semana después se cierra todo el comercio con bloqueo de calles, como protesta a tres artículos de la Ley 1078. Al día siguiente de la protesta llega una Comisión del Ministerio de Desarrollo Productivo, donde hicieron las explicaciones correspondientes a las observaciones de la Ley 1078.

La Comisión se comprometió respetar el área de la Zona Franca de Cobija, el Radio Urbano aprobado mediante Ordenanza Municipal No 120/2014, Homologado mediante Resolución Suprema el año 2015. En esa reunión representantes del Gobierno se comprometieron anular la Boleta de Garantía, para que mayor parte de la población de Cobija puedan dedicarse al comercio. Los artículos observados se comprometieron resolverlo en la nueva Reglamentación de la Zona Franca de Cobija. Parecía que todo estaba resuelto.

El pasado día lunes se llevó a cabo una reunión en la Gobernación para analizar el borrador del Reglamento de Zofra Cobija, donde representantes de la Gobernación manifestaron que la Boleta de Garantía estaría vigente. Porque uno de los Ministros no aceptaría la anulación de dicha Boleta de Garantía. Como conclusión sobre este punto se sugirió hacer conocer que la población del Municipio de Cobija, a través de sus representantes plantean la anulación de la Boleta de Garantía. Porque existe la aceptación del Presidente para paliar en parte la falta de fuentes de trabajo. Se justificó porque ni la Gobernación, ni la Alcaldía, ni la Universidad, podrán crear fuentes de trabajo. Si no se anula la Boleta de Garantía, es posible que el pueblo se levante.

Con la aprobación de la Ley que amplía la vigencia de Zofra Cobija por 20 años, el Presidente no cumplió con su promesa de ampliar por 50 años más. Las familias con escasos recursos económicos que soñaban dedicarse al comercio ante la falta de empleos, porque el Presidente Evo Morales habría aceptado la anulación de la Boleta de Garantía, ahora ante la amenaza de que un Ministro del área estaría decidido a mantener la vigencia de la Boleta de Garantía, se sienten frustrados y se dan cuenta que otra vez los comerciantes grandes serán los únicos favorecidos.

En la reunión realizada en la Gobernación, representantes de la Cámara de Industria y Comercio, empresarios privados, y la representante de CODELCAM, plantearon la anulación de la Boleta de Garantía, porque de lo contrario el pueblo se levantará y podría terminar en una convulsión social. Se solicitó a la Gobernación de Pando plantee ante los dos Ministros para que en la Reglamentación de Zofra Cobija se anule la Boleta de Garantía, a fin de que buena parte de la población de Cobija pueda beneficiarse.

De no anularse la Boleta de Garantía, perjudicarán a la imagen del Presidente Evo Morales. ¿Dónde quedan los derechos humanos al trabajo, al seguro social, a la jubilación de miles de personas del Departamento de Pando?

La población aún tiene la esperanza de que el Presidente Evo Morales no se dejará sorprender otra vez por sus Ministros.

Opinión
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Después de una semana de tristeza, Cobija recobró su alegría

El martes 10 de Abril se conoció la promulgación de la Ley No 1048, ampliándose la vigencia de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija por veinte años más. Inmediatamente salieron las protestas por algunos artículos que causaron muchas preocupaciones.

En el Artículo 2 parágrafo II la delimitación de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija, se deja para que el Poder Ejecutivo la apruebe mediante Decreto Supremo. La sociedad civil muestra su preocupación por que en las dos leyes anteriores, de 12 de Octubre de 1983 y 7 de Abril de 1998, se especifica la delimitación el Radio Urbano del Municipio de Cobija.

Tanto Senadores como Diputados, del oficialismo y de la oposición, conocían que la población pedía la ampliación de Zofra Cobija, como área el Radio Urbano. La Comisión de la Cámara de Diputados antes de aprobar su informe conoció que la mancha urbana de Cobija fue aprobada el 2 de Julio de 2014 mediante Ordenanza Municipal No 120/2014. Homologada mediante Resolución Suprema por el actual Gobierno el año 2015.

Asimismo se observó el Artículo 3, donde indica: “… se aplicará el derecho de ingreso con incremento progresivo que será establecido mediante Decreto Supremo reglamentario de la presente Ley”. Se cree que si el derecho de ingreso a Zofra Cobija se irá incrementando progresivamente mediante Decreto Supremo, habrá aumento de precios parta la población, cuando el propósito del Presidente es favorecer a la mayor parte de la población de Cobija y del Departamento de Pando.

En el Artículo 4, especifica qué: “Los vehículos automotores de cuatro o más ruedas permitidos, incluidas sus partes y accesorios, tabaco y cigarrillo, estarán sujetos a la importación con el pago de tributos aduaneros al momento de su ingreso a Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija. El Órgano Ejecutivo mediante Decreto Supremo podrá incorporar otras mercancías”.

Con este artículo los transportistas pagarán Tributos Aduaneros un 30 % más, lo que influirá en el incremento de fletes de transporte para las mercaderías de los campesinos que lleguen al Mercado Campesino y Abasto de la ciudad Cobija. Las amas de casa recién se darán cuenta que este artículo les afectará.

En cuanto a los beneficios para la industria y agropecuaria, descritos en el Artículo 5 toda la población está conforme, con la esperanza de que en la Reglamentación se incluya en los beneficios de Zofra Cobija a los gremiales y campesinos, porque no son usuarios directos de Zofra Cobija. Toda importación de materias primas, insumos, maquinaria, herramientas y otros, para fomentar la industria y la agropecuaria, están exentos del pago de cualquier tipo de impuestos. Así se crearán fuentes de trabajo en la ciudad de Cobija y en el Departamento de Pando. En caso de que algunos empresarios se animen a instalar alguna fábrica, ensambladora o industria de nuestros recursos naturales. Los empresarios manifiestan que 20 años no es atractivo para ellos para realizar inversiones cuantiosas.

Todo producto fabricado, producido, ensamblado o elaborado en la Zona Franca de Cobija, cuyo destino sea territorio aduanero nacional están exentos del pago del Gravamen Arancelario, previo cumplimiento de requisitos que se establecerán en el Reglamento. Este objetivo se planteó al Gobierno para la creación de fuentes de trabajos en los barrios dentro del área de Zofra Cobija.

Asimismo el pedido de la población es que la elaboración y aprobación del nuevo Reglamento se la realice en la ciudad de Cobija, con la participación de autoridades nacionales, departamentales y representantes de organizaciones e instituciones de Pando.

Los comerciantes afiliados a la Cámara de Industria y Comercio, los moto taxistas, transportistas a larga distancia y gremialistas, después de analizar en sus asambleas, deciden cerrar todo el Comercio como una protesta para que el Poder Ejecutivo pueda modificar o anular los artículos observados.

Toda la semana se notó preocupación y tristeza en la población de Cobija, porque llegaron rumores desde la ciudad de La Paz, que se pretendía delimitar como área de la Zona Franca de Cobija, en el Kilómetro 19, donde si bien Zofra Cobija posee un predio para instalar un Parque Industrial, actualmente no existe ninguna infraestructura que pueda habilitarse para comercio.

La población no lo permitiría porque fuera del recinto se pagaría impuestos, los transportistas y moto taxistas y población en general tendrían que tramitar placa nacional. La población de Cobija no crecería cada 10 años el 100 % como en los últimos 40 años. De 3.000 habitantes en 1983 ahora el Municipio de Cobija cuenta con más de 70.000 habitantes. Con 20 años más de Zona Franca con el área delimitada el Radio Urbano del Municipio de Cobija, sobrepasaremos los 200.000 habitantes. Si la parte industrial se implementa como se tiene planeado sobrepasaremos los 300.000 habitantes.

La Sociedad Civil así lo comprendía y se pronunciaba para que en el Reglamento de Zofra Cobija, se apruebe como área de la Zona Franca el Radio Urbano. Los demás artículos de la Ley, deben aclararse puntualmente en el Reglamento, para tranquilidad de la población.

El lunes 26 de Abril el centro Comercial de la ciudad de Cobija, amanece en silencio por el cierre de todos los locales comerciales. Se bloquean las principales avenidas. Después de muchísimos años se siente con contundencia una medida similar. Se pide que el Radio Urbano de la ciudad de Cobija se delimite como área de Zofra Cobija. Así se reconoció desde la creación de la Zona Franca de Cobija el año 1983. De la misma manera el 7 de Abril de 1998 cuando se amplió por primera vez. También se pide la anulación o modificación de los Artículos 3 y 4 de la Ley.

El cierre de todo el Comercio dio su resultado, porque el Gobernador Dr. Luís Flores Roberts, el día martes a primera hora anunció la llegada de una Comisión del Ministerio de Desarrollo Productivo como cabeza de Sector. Llega a Cobija la Ing. Fabiola Cruz, Directora General de Desarrollo Industrial del Ministerio de Desarrollo Productivo, en representación del Ministro para explicar el alcance de la Ley y aclarar algunas interrogantes.

En la Sala de Reuniones de la Gobernación a las tres de la tarde se hicieron presentes representantes de la Cámara de Industria y Comercio, Federación de Empresarios Privados, Federación de Ganaderos, Moto taxistas, Transporte a Larga Distancia, representantes de organizaciones sociales y sociedad civil.

Con la presencia del señor Gobernador, y la representante del Ministro de Desarrollo productivo se inicia la reunión a las 15,40 con una explicación de la Ley artículo por artículo. Una vez concluida la explicación, intervinieron diferentes representantes llegándose a algunas conclusiones y acuerdos para insertar en el Reglamento. Quedando establecido que en dos reuniones que se realicen en la ciudad de Cobija con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y representantes de organizaciones e instituciones de Pando, se aprobará el nuevo Reglamento.

Se acordó que el área de límite de la Zona Franca de Cobija será el Radio Urbano del Municipio de Cobija, cuya mancha urbana tiene aprobación mediante Ordenanza Municipal No 120/2014 del 2 de Julio de 2014. A su vez cuenta con Homologación mediante Resolución Suprema del año 2015. Deberá ser inserto en el Reglamento. La representante del Ministerio de Desarrollo Productivo fue enfática en manifestar que en ningún momento el Poder Ejecutivo pensó reducir el área o centralizarlo en el Kilómetro 19. Tanto el Gobernador como sus colaboradores y los asistentes a la reunión quedaron conformes y tranquilos.

Las observaciones a los Artículos 3 y 4 de la Ley se especificarán detalladamente en el Reglamento. Así como el pedido de la población en los casos de: Anulación de la Boleta de Garantía, a fin de que los gremiales y campesinos que no son usuarios de Zofra Cobija, puedan tener los mismos derechos que los comerciantes de la Cámara de Comercio. La conformación del Directorio y otros.

Se sintió la ausencia de la Federación de Transportistas de Pando porque a ellos les afecta el Artículo 4. La autoridad del Ejecutivo manifestó que no habrá incremento de pasajes ni fletes en el transporte. Ni en los precios de los artículos de primera necesidad. En cuanto a la Boleta de Garantía se acordó que en la Reglamentación se adecuará para que sean habilitados gremiales, campesinos y otros que no pueden contar con una Boleta de Garantía. Caso contrario la parte industrial y agropecuaria solo beneficiará a los capitalistas.

Al finalizar la reunión el Gobernador se comprometió que se realizará las dos reuniones en la ciudad de Cobija, con la presencia de autoridades nacionales con la finalidad de elaborar y aprobar el nuevo Reglamento de Zofra Cobija.

Cobija, con la delimitación de su Radio Urbano como área de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija, volvió a sonreír y mostrar su alegría. Sus hijos supimos defenderla en el momento propicio. Lo demás se lo discutirá en el nuevo Reglamento para lo cual todos los sectores se comprometieron estar unidos para defender los intereses del Municipio de Cobija.

Zofra Cobija, 21 de Abril de 2018

Desde la Amazonía
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Cobija tendrá 20 años más para seguir creciendo

El Senado Nacional sancionó la Ley No 174 el pasado 5 de Abril a dos días del cierre de Zofra Cobija, ampliando la vigencia de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija por 20 años más. Pasando al Poder Ejecutivo para su promulgación sobre el filo de la fecha de cierre, 7 de Abril de 2018.

Después de dos de años de incertidumbre se aprueba la Ley pero no por 50 años que se había solicitado. Hasta el 7 de Abril aún no se sabe si el Ejecutivo promulgó la Ley.

El Presidente Evo Morales Ayma en el mes de Agosto de 2016, en una visita realizada a la ciudad de Cobija, a los representantes de organizaciones sociales afines al MAS, hizo conocer su propósito de ampliar la Zona Franca de Cobija por 50 años.

El Comité Cívico de Pando en el mes de Octubre de 2016, hace llegar un pedido oficial al Presidente para la ampliación de la Zona Franca de Cobija por 50 años. Dicha solicitud ingreso a la Secretaria del Ministerio de la Presidencia el 31 de Octubre de 2016.

La Brigada Parlamentaria de Pando a fin de no quedar atrás - tanto oficialistas como opositores- se ponen de acuerdo y elaboran un Proyecto de Ley para la ampliación de Zofra Cobija por 20 años, ingresando la solicitud a la Secretaria de la Cámara de Senadores el 18 de Noviembre de 2016. No se da lectura en la Plenaria y por fin de año se archiva.

El 5 de Abril de 2017 se repone la Ley en la Cámara de Senadores y el 3 de Mayo se da lectura, pasando a la Comisión para su análisis e informe correspondiente. En Cobija se recibió la noticia con mucha alegría, porque en la Comisión que consta de 3 senadores, dos son de Pando y la Resolución se aprueba con dos votos. La Comisión tuvo un plazo de 15 días hábiles y otros 15 días podían solicitar según el Reglamento. A mediados del mes de Junio se les cumplió el plazo.

La Sociedad Civil a través de la redes sociales comienza con la campaña de “ZOFRA COBIJA 50 AÑOS MAS”. Las repercusiones fueron inmediatas proponiendo ideas para la industrialización de nuestros recursos naturales, y la posibilidad de que se instalen fábricas y ensambladoras, con la finalidad de crear fuentes de trabajo.

En el mes de Junio de 2017 el Presidente Evo Morales Ayma, en su discurso en el Municipio de Filadelfia, anuncia que la Zona Franca de Cobija será ampliada. Este anuncio oficial permitió que a través de las redes sociales se lanzaran propuestas para justificar la ampliación de Zofra Cobija por 50 años más.

Se analizó del por qué no funcionó la Zona Franca Industrial en los dos primeros periodos 1983- 1998-2018. Se llegó a la conclusión que para los empresarios 20 años no es atractivo para realizar inversiones grandes, porque los primeros 10 años es para implementar la infraestructura y analizar el mercado y los primeros ingresos para pagar salarios; y los próximos 5 años para recuperar parte de la inversión; y a partir de los 20 podrían tener sus ganancias. Si la parte industrial no funciona no se podrá contar con fuentes de trabajo. Si no se crean fuentes de trabajo tendremos problemas sociales muy peligrosos porque la juventud sin trabajo puede descarriarse por el camino malo.

Se pensó que el Presidente entendió de esa manera por eso apoyaba la ampliación de Zofra Cobija por 50 años.

La primera esperanza para recibir la Ley de ampliación de Zofra Cobija fue para el 6 de Agosto 2017, porque en esa fecha de fundación de la República de Bolivia, la Asamblea Legislativa Plurinacional sesionó en la ciudad de Cobija, y en el discurso presidencial con ansiedad se esperó el anuncio oficial de la ampliación de Zofra Cobija. Toda la población quedó desilusionada porque no dijo nada el Presidente. Los dos senadores pandinos, uno oficialista y el segundo de oposición, no lograron aprobar el informe de la Comisión.

La segunda esperanza fue para el 24 de Septiembre fecha de fundación del Departamento de Pando. No hubo ningún anuncio oficial de parte del Poder Ejecutivo.

La tercera esperanza fue para el 11 de Octubre fecha de recordación del triunfo de la Batalla de Bahía, y la recuperación del territorio que actualmente ocupa el Municipio de Cobija. Podía ser un hermoso homenaje de parte del Presidente. Otra vez la frustración.

Por las redes sociales se aclaró que los dos senadores de Pando no cumplieron con su Departamento, porque estuvo en sus manos la aprobación del informe para que la Plenaria de la Cámara de Senadores la apruebe, y pase a la Cámara de Diputados para su revisión y sanción de la Ley.

El 29 de Noviembre la Comisión se reunió en Cobija con la participación de representantes de los Ministerios de Finanzas y de Desarrollo Productivo. La Sociedad Civil, Instituciones y organizaciones sociales brindaron todo el apoyo a la Brigada Parlamentaria y a los miembros de la Comisión. El objetivo era uno solo: convencer a la Comisión del Poder Ejecutivo para la Ampliación de Zofra Cobija por 50 años.

Con las exposiciones que se realizaron se cumplió con el objetivo, porque los representantes del Poder Ejecutivo, solicitaron que la Comisión aumente uno o dos artículos en el Proyecto de Ley, aclarando los beneficios que puede ofrecer la Zona Franca de Cobija a todo el Departamento de Pando. A nombre del Presidente se comprometieron apoyar la ampliación por 50 años. La Comisión del Senado no cumplió con el pedido. No tuvieron la capacidad de mejorar la Ley y la Exposición de motivos para la aprobación de la ampliación de la Zona Franca de Cobija.

Llegó fin de año y otra vez se archivó el Proyecto de Ley sin el informe de la Comisión. La desesperación cundió en la población y la esperanza de contar con fuentes de trabajo, seguro social y jubilación se esfumaban especialmente para la juventud. Los votantes para el 3 de Diciembre para elegir a los magistrados fueron más de 37.000 en el Municipio de Cobija, lo que equivale al 58 % de los votantes en todo el Departamento de Pando.

Al haber fracasado el trámite de la ampliación de Zofra Cobija a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a pesar de tener dos senadores pandinos en la Comisión, la sociedad civil cambió el rumbo del objetivo por medio del Poder Ejecutivo aprovechando el anuncio oficial del Presidente Evo Morales Ayma. Se conoció que el Presidente estaba dispuesto a cumplir con su compromiso. Encomendó la misión a los Ministros de Finanzas y de Desarrollo Productivo, y el Gobernador Dr. Luis Flores Roberts, a nombre del Departamento de Pando.

Esto ocasionó que muchos políticos de la oposición a través de la redes sociales distorsionen la información y se dedicaron a los insultos y al desprestigio de autoridades. Los ciudadanos consecuentes con el objetivo buscaron contactos no oficiales con autoridades del Gobierno y reuniones informales con el señor Gobernador, con quién se llegó a consensos con la única finalidad de lograr el objetivo de la ampliación de Zofra Cobija. El Gobernador planteó la necesidad de ampliar en los objetivos para abarcar el turismo y la agropecuaria, a fin de que el beneficio llegue a todo el Departamento de Pando.

Por las redes sociales se impulsó para que el Gobernador como autoridad departamental haga conocer al Poder Ejecutivo los planteamientos y sugerencias de la sociedad civil. En dos ocasiones llegaron a la ciudad de Cobija los Ministros de Finanzas y de Desarrollo Productivo para reunirse con el Gobernador y representantes de Instituciones, organizaciones sociales. Lamentablemente las reuniones se realizaron con el Gobernador y representantes de organizaciones sociales afines al Gobierno. Quiénes no hicieron una defensa férrea para lograr la ampliación de Zofra Cobija por 50 años. Los impulsores por “50 AÑOS MAS DE ZOFRA COBIJA”, no fueron convocados.

Un día antes de que el Poder Ejecutivo entregue a la Asamblea Legislativa Plurinacional el nuevo Proyecto de Ley y la exposición de motivos, fueron convocados el Gobernador, sus colaboradores y algunos representantes como ser: de los ganaderos, Central Obrera, CODELCAN y otros; a quiénes les hicieron conocer el Proyecto de Ley, y según ellos lograron algunas modificaciones. Dieron su conformidad.

Una vez recibida en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley se filtra y la población de Cobija se entera por las redes sociales. Surge el rechazo total a la propuesta del Gobierno, que consta de 5 artículos.

En el Art. 1º plantea como objetivo ampliar el plazo de la Zona Franca de Cobija para promover el desarrollo productivo e industrial de Pando. No hay observaciones.

En el Art. 2º indica que la ampliación será hasta veinte años y no 50 años. Además que el área sería delimitado mediante Decreto Supremo. Actualmente es todo el radio urbano aprobado con Ordenanza Municipal. Los Ministros se oponer terminantemente que la ampliación sea de 50 años. La sociedad civil, la Cámara de Industria, la federación de empresarios privados y otros presionan para que el proyecto de Ley sea aprobado por 20 años y no hasta 20 años. En la población surgió el temor de que en 5 años se cierre la Zona Franca de Cobija. Uno de los Ministros habría vertido esa posibilidad. Por ese motivo se presiona que en la Ley diga: “por 20 años”.

En cuanto al área de delimitación, surge la preocupación porque algún Ministro estaría con la idea de plantear que sea cerrado en el Kilómetro 19, donde funciona la Oficina de Zofra Cobija. Esta idea es descabellada porque si bien Zofra Cobija cuenta con amplios terrenos, los comerciantes no tienen infraestructura donde instalarse. Si tuvieran que construir sus locales tardaría por lo menos un año.

Las movilidades y motos tendrían que tramitar placas nacionales porque el de Zofra Cobija sería ilegal. Taxistas, moto taxistas y población en general jamás aceptarán esta posibilidad.

En el nuevo Reglamento tiene que figurar el área del Radio Urbano del Municipio de Cobija que cuenta con plano aprobado hasta el Kilómetro 19, mediante Ordenanza Municipal No 120/2014 del 2 de Julio de 2014. Delimitados por las coordenadas Georeferenciados de Área Urbana en Proyección UTM. No creemos que el Poder Ejecutivo pretenda realizar el trabajo topográfico para delimitar el área de la Zona Franca Cobija, porque eso sería usurpación de funciones. El Poder Ejecutivo debe respetar el plano aprobado por el Concejo Municipal de Cobija. Un cambio, cualquiera así sea por parte del Poder Ejecutivo, la población no lo va a permitir. El Presidente debe ser quién haga conocer públicamente su criterio, antes que algún Ministro maniobre y lo haga quedar mal.

El Art. 4º es el más polémico porque indica que los vehículos automotores de 4 ruedas o más, incluido sus partes y accesorios, tabacos y cigarros, estarán sujetos a la importación con el pago de tributos aduaneros. Los Ministros creen que las motos estarán libres de estos impuestos. ¿Qué pasará con las motos con acople, conocidos como motocar con 5 ruedas? Estos vehículos tendrán que pagar impuestos aduaneros porque la Ley está aprobada de esa manera. Esto demuestra que algunas autoridades toman decisiones detrás de un escritorio sin conocer nuestra realidad. Posiblemente este sector asuma medidas de presión al igual que los taxistas, transportistas, y población en general porque los precios de los repuestos y accesorios se irán por las nubes. Lo más curioso es que en este Art. 4º se habla de incorporar otras mercaderías que pagarán tributos aduaneros. ¿Qué clase de Zona Franca nos están planteando?

El propósito con el que el Presidente Evo Morales Ayma, aceptó la ampliación de la Zona Franca de Cobija, fue el de favorecer a los sectores más desposeídos y el fomento a la industria y agropecuaria para el Departamento de Pando. Los Ministros encargados del trámite de la aprobación de la Ley lo distorsionaron totalmente. La población piensa que el Presidente Evo Morales Ayma no cumplió con su promesa de ampliar la Zona Franca Cobija por 50 años, para favorecer a la instalación de fábricas y ensambladoras en la ciudad de Cobija, que permita la creación de fuentes de trabajo. Se espera que en el nuevo Reglamento se subsane estas observaciones.

Los otros Municipios serán beneficiados y la población de Cobija está de acuerdo. De todas maneras, representantes de sectores inmersos en la Zona Franca de Cobija, públicamente agradecieron al Presidente por haber instruido que la ampliación de la Zona Franca de Cobija sea una realidad. Este agradecimiento se hizo extensivo al Gobernador.

La esperanza está en la nueva Reglamentación donde puedan solucionarse estas observaciones porque existe la confianza de que el Presidente instruirá de esa manera. Asimismo existe el apoyo de todos los sectores al Gobernador y Vice Gobernadora, para que en representación del pueblo hagan respetar las decisiones de la población, para evitar que sigan tomando decisiones equivocadas detrás de un escritorio. La nueva Reglamentación se la debe aprobar en la ciudad de Cobija, y los Ministros y sus asesores esta vez tendrán que venir a esta región amazónica para aprobar el nuevo Reglamento. La población no permitirá nuevas maniobras a espaldas del Presidente.

Mientras escribo este artículo por las redes sociales me entero que el Presidente Evo Morales Ayma promulgó la Ley de Ampliación de ZOFRA COBIJA por 20 años. Zofra Cobija, 9 de Abril de 2018

Opinión
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Presidente Evo Morales Ayma acepta ampliar zona franca comercial en Pando

El Presidente Evo Morales Ayma, estuvo unos días gobernando desde Cobija, Capital del Departamento de Pando, y sostuvo reuniones con dirigentes de organizaciones sociales, donde a su turno plantearon la necesidad de la ampliación de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija, para fomentar la industrialización de los inmensos recursos naturales con que cuenta el Departamento Amazónico. De esta manera crear fuentes de trabajo para tener derecho a la atención médica  para el trabajador o trabajadora y sus familias, así como a una digna jubilación. Un 80% de la población no tiene acceso a estas dos necesidades.

Actualmente las fuentes de trabajo con que se cuenta son estatales, como la Gobernación, Municipios, y representaciones de algunos Ministerios. En estos últimos meses más del 60% fueron despedidos y la crisis se ahonda día a día, y la desesperación cunde en la población con el riesgo de crearse problemas sociales, como nunca ocurrió en el Departamento más joven del país.

La Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija se creó mediante Ley de la República No 571 el 12 de Octubre de 1983, por una decisión personal del Dr. Hernán Siles Zuazo, Presidente Constitucional de la República, cumpliendo un compromiso con la clase trabajadora y el pueblo Pandino. Se amplió por otros 20 años el 7 de Abril de 1998, mediante Ley No 1850.

Mediante Decreto Supremo No 1871, el 23 de Enero de 2014,  el Gobierno determina impulsar el desarrollo industrial en el Departamento de Pando, con la esperanza de crear fuentes de trabajo con la industrialización de los recursos naturales con que cuenta el Departamento Amazónico. Las fábricas e industrias que se instalen a partir de la Ampliación de ZOFRA COBIJA, permitirán cubrir las necesidades laborales de la población pandina.

El Presidente Evo Morales Ayma, con su presencia en territorio Pandino,  pudo constatar de cerca las necesidades urgentes de su población, y aunque la Ley de la creación de la Zona Franca de Cobija es Comercial e Industrial, la parte industrial no se implementó desde 1983 a la fecha. Pese a la buena voluntad del Dr. Hernán Siles Zuazo de crear una Fábrica de Llantas el año 1986, que infelizmente no se pudo concretar, a consecuencia de un acuerdo político entre Jaime Paz Zamora y el Parlamento Nacional, de acortar un año el mandato Presidencial de Dr. Siles Zuazo, y la habilitación de Jaime Paz Zamora como candidato a la presidencia. De no haber ocurrido este percance con seguridad que en la actualidad la ciudad de Cobija tendría una población fabril, con varias decenas de fábricas e industrias.

El Presidente Morales, con la sencillez que le caracteriza y su buen humor, planteó a los representantes de las organizaciones sociales que soliciten la ampliación  de ZOFRA COBIJA por 50 años, así garantizar el progreso y desarrollo, tanto de la ciudad de Cobija como del Departamento de Pando. En esa reunión se acordó que el representante de FEJUVE de Cobija, se encargue de elaborar la solicitud y con la firma de los representantes de las organizaciones sociales se lo envíen al Palacio de Gobierno. Para el 24 de Septiembre o el 11 de Octubre se podía haber contado con la Ley de Ampliación de ZOFRA COBIJA. Pero no ocurrió así por la falta de la solicitud por escrito.

Varios parlamentarios, tanto del oficialismo y oposición, como asambleístas departamentales y analistas  de la región, coincidieron en los medios de comunicación, plantear la ampliación de ZOFRA COBIJA. En estas circunstancias el  Comité Cívico de Pando lanza la iniciativa de enviar la solicitud dirigido al Presidente Evo Morales Ayma, con la firma de organizaciones sociales e instituciones representativas de Pando.

Se conforma CODELCAN Pando, aglutinando a organizaciones sociales y lanzan un Voto Resolutivo solicitando la ampliación de ZOFRA COBIJA. Convocando a un Cabildo Abierto para el 9 de Diciembre del año en curso. Con el argumento de analizar el Proyecto de Ley, la Exposición de Motivos, el Nuevo Reglamento y Proyectos para la industrialización de nuestros recursos naturales.

El Proyecto de Ley y la Exposición de Motivos se envió adjunto a la solicitud del Comité Cívico de Pando, dirigido al Presidente Evo Morales, por dos vías. Entregado en Palacio de Gobierno y por medio de la Gobernación de Pando. Ahora se espera el cumplimiento del Compromiso del Presidente Evo Morales Ayma, que deberá solicitar a la Asamblea Plurinacional la aprobación de la Ley para su promulgación en Palacio de Gobierno. Evo Morales Ayma pasará a la historia como el promotor del progreso y desarrollo del Departamento de Pando. La ampliación se la debe realizar este año para dar tiempo a los empresarios elaborar sus proyectos para ser aprobados por ZOFRA COBIJA.

Con la ampliación de ZOFRA COBIJA, no todo está solucionado, ahora viene lo más difícil: la industrialización de nuestros recursos naturales. Pando es el mayor productor de la castaña, sin embargo de los impuestos se benefician Beni y La Paz. Es sorprendente que en El Alto de La paz existan Beneficiadoras de Castaña. En Riberalta-Beni, existen varias Beneficiadoras de Castaña. La castaña utilizada , tanto en el Beni como en La Paz, son de procedencia de Pando.

Curiosamente en la ciudad de Cobija se cuenta con una sola beneficiadora de castaña: La Tahuamanu. Pero no se la industrializa con valor agregado. Se debe planificar una industrialización en grande y con diversos productos derivados de la castaña, porque tenemos mercado seguro en Europa y Asia. La goma del mismo modo se debe industrializar como un producto forestal ambientalista, que permite proveer de oxígeno a las poblaciones del mundo. Tenemos cortezas y látex de árboles medicinales que se las puede industrializar. Contamos con frutas exquisitas que no existen en otras regiones del país.

En el Parque Industrial se deben ensamblar Motocicletas, Celulares, Computadoras, movilidades livianas y otros artefactos, para comercializarlos como productos de ZOFRA COBIJA. Se requerirá de un financiamiento cuantioso con aval del Gobierno y Gobernación, para fomentar créditos hipotecarias para encarar la industrialización, de esta manera se crearán fuentes de trabajo suficientes como para satisfacer las necesidades del Departamento de Pando.

En los Municipios se deben contar con una Beneficiadora para el descascarado de la castaña  lo que produzcan dentro de sus municipios, para ser entregados al Parque Industrial de ZOFRA COBIJA para su industrialización. El precio se debe acordar cada año entre ZOFRA COBIJA y la Federación de Campesinos y un representante del Municipio correspondiente. Los precios solidarios que se consigan tienen que llegar a los campesinos amazónicos.

La nueva Reglamentación para la administración de ZOFRA COBIJA, se la debe elaborar con la participación de representantes de organizaciones sociales e instituciones, como ser: Ejecutivos de Zofra Cobija, Universidad Amazónica de Pando, Comité Cívico de Pando, Cámara de Industria y Comercio, Central Obrera Departamental, Federación de Campesinos de Pando, Federación de Juntas Vecinales o CODELCAN representando a todos sus afiliados.

Se debe plantear a las Naciones Unidas una resolución que reconozca a los productos de la castaña, siringa, cortezas y látex medicinales como productos forestales no maderables que permiten la preservación de los bosques y la producción de oxígeno, para que los países industrializados paguen precios solidarios, que deben llegar hasta el productor: siringuero-castañero, y no a las beneficiadores como actualmente ocurre.

La ciudad de Cobija tuvo un crecimiento poblacional desde su fundación hasta el año 2012:

  • 1917     1.700 habitantes. Después de 9 años se incrementó un 90%
  • 1925     3.000 habitantes. Después de 55 años se incrementó el 100%
  • 1980     6.000 habitantes.  Después de 12 años se incrementó el 67%
  • 1992   10.001 habitantes. Después de 9 años se incrementó el 100%
  • 2001   20.820 habitantes. Después de11 años se incrementó el 105%
  • 2012   42.849 habitantes. Después de 4 años se estima incrementó del 50%
  • 2016   60.000 habitantes. Se estima  en 10 años con la ampliación se  incremente el 100%
  • 2026 120.000 habitantes. Continuando con la proyección del  mismo porcentaje  del 100%
  • 2036 240.000 habitantes. Este objetivo se logrará con el apoyo del Presidente Evo Morales.

Este crecimiento poblacional justificará la construcción del Stadium para 22.000 espectadores. El Hospital de Tercer Nivel, la construcción de la Terminal del Aeropuerto Internacional para habilitar  vuelos internacionales. La construcción de los puentes sobre los ríos: Madre de Dios y Beni. La carretera asfaltada de Porvenir a Puerto Rico y otras obras de magnitud que viene encarando el Gobierno de Evo Morales Ayma.

El futuro de Cobija y del Departamento de Pando, está en manos de sus autoridades, dirigentes cívicos, institucionales y organizaciones sociales, que pongan como primer objetivo los intereses del Pueblo; y con el apoyo  que brinda el Gobierno se harán realidad. Así como en el pasado ocurrió con la creación de la Universidad Amazónica de Pando y la carretera Cobija La Paz por el esfuerzo de la clase trabajadora y del pueblo Pandino. Quiénes promuevan divisiones o  figuraciones personales no caben en este objetivo, y las bases tendrán que tomar decisiones  para no ser marginados si sus dirigentes no cumplen con los objetivos del pueblo.

Mientras termino de escribir el presente artículo, estoy mirando el partido final de futbol entre los representativos de Tarija y Pando, faltan pocos minutos y Pando va ganando 5 a 4. De mantenerse este resultado con Pando campeón del futbol Plurinacional de Colegios Secundarios del Estado Plurinacional de Bolivia, es otro argumento más para la ampliación de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija, porque para que el deporte en el Departamento de Pando siga creciendo, se necesita que la población Cobijeña se siga multiplicando como en los últimos 30 años. El Presidente Evo Morales gobernando unos días desde la ciudad de Cobija, tuvo la ocasión de conocer la verdadera realidad de esta región amazónica, y recogió con entusiasmo la solicitud de las organizaciones sociales, quiénes pidieron la ampliación de ZOFRA COBIJA. Esperamos que este año se haga realidad. El pueblo sabrá agradecer esta decisión personal del Presidente Evo Morales Ayma….

Cobija, 06 de Noviembre de 2016

Desde la Amazonía
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Aeropuerto ciudad de Cobija, ahora podrá ser internacional

La idea de construir un Aeropuerto Internacional en la ciudad de Cobija, data desde la época de los años 70’s, a iniciativa de AASANA en base al Decreto Supremo No 08019 de 21 de Junio de 1967, elevado a rango de Ley el 16 de Octubre de 1968, iniciando gestiones para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cobija, como un aporte importante a la infraestructura aeronáutica para contribuir al desarrollo regional del norte del país, bajo las normas internacionales que rigen la materia.

Con este objetivo se contrata a la Consultora Nacional (CONNAL) con la finalidad de delimitar, a objeto de expropiar los terrenos requeridos para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Cobija. Las delimitaciones del plano fueron aprobados por la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) Mediante Decreto Supremo No  13288 de 5 de Enero de  1976 se autoriza la expropiación de 126.0877 Has., con destino  a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional, esta labor fue encomendada a la Prefectura del Departamento de Pando.

En fecha 4 de Agosto de 1977, la Prefectura de Pando mediante Auto Prefectural Homologa la cancelación realizada por la Corporación de Desarrollo del Noroeste (CORDENO) a  nombre de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) por 189.6797 Has. De conformidad a lo dispuesto por el Art. 3º del Decreto Supremo No 13288. Disponiéndose que en la Notaría de Hacienda se suscriban las transferencias correspondientes.

En los años 1977-78 CORDENO adquiere maquinaria Pesada y Liviana para su entrega al Servicio Nacional de Caminos, para cuyo fin la institucional caminera funda el 9 de Febrero de 1978 el Distrito Pando SENAC D-10. Por órdenes del gobierno del dictador Hugo Banzer Suárez, la maquinaria se la entrega al Batallón Riosinho, para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cobija y la carretera troncal Cobija-Chivé. El valor de la maquinaria es de VEINTICINCO  MILLONES 00/100  DE DOLARES AMERICANOS, sería descontado de la planilla de avance que presente el Batallón. En la práctica no se cumplió. Parte de la maquinaria fue usada para la construcción del aeropuerto de Guayará y otra del aeropuerto de Potosí.  Contando con el terreno no se realizó ningún tipo de trabajo en la dictadura de Banzer Suárez.

En el Congreso Constituyente de la Central Obrera Departamental de Pando, el 4 de diciembre de 1979, se analizan todos estos antecedentes, y se acuerda  exigir al gobierno la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cobija, y se lo inserta en el Punto 4 del Pliego Petitorio de los trabajadores Pandinos. 

Cobija era una ciudad pequeña donde no existía comercio y el costo de vida era hasta cuatro veces más caro en comparación a  La Paz, Cochabamba y otras ciudades del interior. En el Primer Congreso de los trabajadores Pandinos, se planifica el desarrollo y progreso de la ciudad de Cobija y del Departamento de Pando. Con ese objetivo se prioriza la Creación de la Zona Franca, y para su implementación se define como necesidad urgente la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional, el Nuevo Hospital, la compra de motores de luz para dotación de energía eléctrica las 24 horas, la vinculación caminera con la sede de gobierno para abaratar el costo de vida, la creación de la Universidad para que los profesionales pandinos planifiquen el futuro de Pando.

Con el gobierno de la señora Lidia Gueyler Tejada no se pudo concretar nada a causa del golpe de estado del 17 de Julio de 1980, encabezado por el general Luís García Mesa. Una vez recuperada la democracia y posesionado como Presidente Constitucional el Dr. Hernán Siles Zuazo el 10 de Octubre de 1982, la Central Obrera Departamental convoca a su Primer Congreso Extraordinario en el mes de Noviembre. Se ratifica el Pliego Petitorio y se hace llegar a Palacio de Gobierno en el mes de Enero de 1983. Se busca contacto con los parlamentarios de Pando y del interior, donde la mayoría se compromete apoyar la Creación de la Zona Franca de Cobija, y el Presidente del Senado Don Julio Garret, jugó un rol decisivo al instruir a los senadores del MNR apoyen la aprobación de la Ley. El Dr. Siles Zuazo promulga la Ley No 571 el 12 de Octubre de 1983 creando la Zona Franca Comercial e Industrial de la ciudad de Cobija. La implementación de la Zona Franca de Cobija fue muy lento por la falta de energía eléctrica, la falta de un Aeropuerto y la falta de una carretera.

El Dr. Siles Zuazo se compromete a atender el Pliego Petitorio de los trabajadores de Pando, pero sus aliados no piensan lo mismo, con el argumento de que no hay dinero para atender las necesidades del Departamento de Pando, se tuvo que declarar Huelga General Indefinida a partir del 27 de Noviembre de 1983, y se firma un Convenio después de tres días de la huelga. El gobierno comprendió que para el funcionamiento de la Zona Franca se tenía que implementar  algunos requerimientos insertos en el Convenio.

El Convenio firmado con el Gobierno de la UDP es histórico para el Departamento de Pando, porque no queda en papeles sino que se la implementa. Se reconoce el 50% como Bono de Frontera para los trabajadores. Se aprueba presupuesto en el Plan Operativo para el año 1984 la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional. Autoriza al Banco Central el desembolso de  CIEN MILLONES DE PESOS BOLIVIANOS para el inicio de la construcción del Hospital de Cobija. Autoriza a ENDE la adquisición de motores de luz mediante Decreto Supremo para dar energía eléctrica las 24 horas. Instruye al Ministerio de Transportes la dotación de maquinaria al Servicio Nacional de Caminos, para lo cual se tramitó una donación ante el Gobierno del Japón. Acepta la creación de la Universidad Técnica de Pando, que por el egoísmo de los gobiernos neoliberales recién funciona el 3 de Diciembre de 1993, por decisión de los trabajadores y del pueblo pandino.

En los meses de Enero y Febrero de 1984 un tractor del Servicio Nacional de Caminos realiza los primeros trabajos en los terrenos del nuevo aeropuerto, con la finalidad de obligar al Batallón Riosinho cumpla su compromiso con la maquinaria recibida para dicha finalidad. Existieron inconvenientes pero la obra se inició en el gobierno de la UDP, por la voluntad personal del Dr. Siles Zuazo. En los gobiernos de Víctor Paz y Jaime Paz hubo lentitud en el avance de la obra, porque no había voluntad política de ellos. En otras palabras estos dos gobiernos fueron contrarios a la Construcción de Aeropuerto, de la carretera Cobija-La Paz y del funcionamiento de la Universidad.

 

El proyecto sufrió sabotaje de algunas autoridades cruceñas, porque no estaban de acuerdo que el nuevo Aeropuerto de la ciudad de Cobija sea INTERNACIONAL.  Como en los gobiernos neoliberales los cruceños tuvieron influencias, se las ingeniaron  para que la franja de aterrizaje se disminuya 1.000 metros. Por eso el actual Aeropuerto de la ciudad de Cobija tiene una franja de aterrizaje de 1.900 metros. No fue por falta de terreno. No se cumple con los requerimientos internacionales además de no contar con una Terminal apropiada. La Central Obrera Departamental de Pando hizo llegar un Pliego Petitorio al Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada mediante Cite No 043/93 de 16 de Agosto de 1993, en el punto 1.- Dice: “Solicitar la conclusión del Aeropuerto Internacional en base al Proyecto inicial de 2.900 metros de longitud por 30 de ancho, así como la construcción del Edificio de AASANA, y el acceso desde el centro de la ciudad con una avenida asfaltada….” Se contaba con el terreno pero más pudo la influencia de los cruceños, y tuvimos que conformarnos con un AEROPUERTO INTERNACIONAL solo de nombre. Los parlamentarios, políticos y autoridades  de Pando de la época, pese a las influencias que decían tener no hicieron absolutamente nada. 

Los vuelos internacionales de Lima-Perú, Santiago-Chile, Asunción-Paraguay, Montevideo-Uruguay, Buenos-Argentina vendrían por Cobija y ya no por Santa Cruz rumbo a Panamá, Estados Unidos y Europa. Estos vuelos internacionales apoyarían al progreso creciente de la ciudad de Cobija. El motivo por el que no se presionó a los gobiernos neoliberales fue la falta de una terminal que cumpla con los requerimientos para vuelos internacionales. Hubo financiamiento para la construcción de una Terminal moderna, pero las autoridades neoliberales se la robaron. Se utilizó la infraestructura de Zofra Cobija como terminal hasta el año 2015.

Ahora, el Gobierno de Evo Morales Ayma, para satisfacción de la población pandina y como refuerzo para que la Zona Franca de Cobija funcione como tal, está construyendo una hermosa Terminal y se sabe que entre los planes del Presidente Morales Ayma, está aumentar 1.000 metros de franja de aterrizaje. Si el Presidente Evo Morales Ayma cumple con el sueño de la población pandina, con seguridad que se instalarán fábricas e industrias, y habrán fuentes de trabajo y los pobladores podrán soñar con un Seguro Social para su familia y una Jubilación. Nuestras materias primas con valor agregado podrán llegar a otros continentes, y la otrora ciudad de Cobija podría volver a ser: “LA PERLA DEL ACRE”. La construcción de la moderna Terminal del Aeropuerto de Cobija está garantizada, porque existe el financiamiento, según declaraciones públicas del Presidente  Evo  Morales Ayma y del Gobernador Luís Flores Robert. Solo faltaría financiamiento para la ampliación de la pista de aterrizaje, para que nuestro aeropuerto sea realmente INTERNACIONAL. Los pobladores estamos ilusionados en que el Gobierno cumpla con su ofrecimiento.

Si el gobierno solamente concluye con la construcción de la Moderna Terminal del Aeropuerto Internacional de Cobija, y no se amplía la franja da aterrizaje de 1.000 metros más, seguiría siendo un aeropuerto de vuelos nacionales, y semejante inversión en la construcción de la Terminal no tendría sentido. Lamentablemente las organizaciones sindicales, cívicas y parlamentarias no dicen nada públicamente, y toda decisión de construir la Terminal del Aeropuerto Internacional de Cobija es por decisión del Presidente Evo Morales Ayma y el apoyo de la Gobernación como contraparte.  Nos recuerda la decisión política que tomó el Dr. Hernán Siles Zuazo el año 1983, por apostar al progreso y desarrollo de la ciudad de Cobija y del Departamento de Pando. Ahora el financiamiento está asegurado para la construcción de la Terminal del Aeropuerto Internacional de Cobija, y estamos seguros que la ampliación de la franja de aterrizaje de 1.000 será una realidad. Entonces los Pandinos habremos alcanzado el sueño de ver a la ciudad de Cobija como una metrópoli moderna con sus industrias, vuelos internacionales y un comercio pujante con nuestras materias primas industrializadas exportables, y fuentes de trabajo para satisfacción de la población. Todo esto podrá ser realidad en estos cuatro años de gobierno que le falta al Presidente Evo Morales Ayma.

 

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Ampliación Zona Franca de Cobija, esperanza para seguir creciendo

PERIODO  TERRITORIO DE COLONIAS

Cobija, Capital del Departamento de Pando, fue fundado el 9 de Febrero de 1906, con el nombre de: “Puerto Bahia”, por instrucciones del Gral. José Manuel Pando, Delegado Nacional en el Territorio de Colonias, bajo la Presidencia de Ismael Montes. Se fundó a orillas del río Acre, lugar donde antes se encontraba la “Barraca Bahía”,  propiedad de Nicolás Suárez, ocupada por los invasores brasileros; y recuperada por la “Columna Porvenir”, el 11 de Octubre de 1902, conocida históricamente como la “Batalla de Bahía”, gracias a la flecha incendiaria de Bruno Racua, siringuero originario de Ixiamas. Reconocido como “Héroe Nacional” después de 100 años. (Plano 1 color rojo)

Con el auge de la goma se pobló con ciudadanos europeos y asiáticos, donde circulaba como moneda las “libras esterlinas”, razón por la cual se la llamó “Perla del Acre”. La nueva ciudad se llenó de comerciantes extranjeros de diferentes idiomas, y se habilitaron los Consulados de: Brasil, Perú, Italia, Francia y otros. Algunos comerciantes extranjeros sacaron semillas de la siringa de contrabando en los años 1870 a 1890, y aclimataron exitosamente en Malasia.

Las “Chatas” (Embarcaciones) que llegaban de Europa trayendo finas mercaderías, licores y otros; sorpresivamente dejaron de venir. Los grandes comerciantes Europeos se marcharon poco a poco por el Río Acre y Amazonas rumbo a Europa y países de origen. Dejaron de hacerse las suntuosas fiestas en el “Chalet Yotala”, sede de la Delegación del Territorio de Colonias, donde se reunía la sociedad cobijeña. En ese predio se construyó la Prefectura ahora conocida como Gobernación. De esta manera terminó el auge de la goma que duró unos 30 años en el Territorio de Colonias, y más de 20 años en la ciudad “Puerto Bahía-Cobija”.

En el año 1908 el Ministro de Colonización y Agricultura, Manuel Vicente Ballivián, ordenó el cambio del nombre de “Puerto Bahía” por el de: “COBIJA”, en homenaje al “Puerto Cobija” del Departamento Litoral, que nos fue arrebatado por los invasores chilenos. Las embarcaciones que venían desde Europa, subiendo del Océano Atlántico  el Río Amazonas y Río Acre, para la compra de bolachas de goma para su traslado a Europa y Estados Unidos, lugares donde en la época existían ya las fábricas de llantas. Las más conocidas embarcaciones fueron: “Tuchao” y la “Itacuativa”

 El año 1915 el Delegado Nacional Carlos Gutiérrez dispuso que la Capital del Territorio de Colonias fuese definitivamente la ciudad de Cobija, por el progreso que había alcanzado con la llegada de colonos extranjeros por la fiebre del “oro verde” siringa, y su ubicación estratégica como frontera con la República del Brasil, adornada por enormes árboles de robles, siringa, castaña y aristocráticas palmeras.

El año 1917 por instrucciones de la Delegación del Territorio de Colonias, se realizó un censo y los habitantes llegaron a 1.700, que representaban a varias nacionalidades. Incluido a bolivianos. En el año 1925 los habitantes aumentaron a 3.000 habitantes. En esta época se la llamó la “Perla del Acre”,  se la honró con el título de: “Centinela de la Nacionalidad”. La Aduana funcionaba como institución de recaudaciones.

Entre la fecha de su fundación hasta 1930, fue el mejor periodo de su vida institucional, una pequeña pero floreciente ciudad que contaba con todos los adelantos técnicos de la época, la “libra esterlina” era la moneda de uso común, contaba con alumbrado público y un generador que funcionaba con un gran caldero de vapor. El agua potable por cañería era una realidad el año 1912 impulsada desde las vertientes de las alturas, agua pura y potable. La Red de teléfonos era a magneto. 

Según, don José Salmón Ballivián, en su obra literaria “POR TIERRAS CALIENTES” en 1929 menciona que Cobija: “Tiene un aspecto peculiar sui géneris, que no es boliviano, es decir, no es colla, ni beniano, ni cruceño, tampoco es una ciudad brasilera ni parecido a ninguna otra….” Por la caída del precio de la goma y la competencia desleal de Malasia, la mayoría de los ciudadanos extranjeros optan por retornar a sus países de origen. La población se reduce al mínimo así como el comercio. Los habitantes que quedaron sufren las consecuencias, recordando los años de auge con las “libras esterlinas”. Sin esperanzas.

PERIODO COMO DEPARTAMENTO

El 24 de Septiembre de 1938 mediante una Ley se creó el Departamento de Pando por el Presidente Germán Busch Becerra, disponiendo que la Capital del Departamento sea “Puerto Rico”, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Cobija. El 15 de Mayo de 1939, mediante Decreto Supremo, posteriormente legalizada por una Ley de la República el 29 de Septiembre de 1945 en el Gobierno de Gualberto Villarroel, se trasladó la Capital del Departamento de Pando de “Puerto Rico” a la ciudad de “Cobija”.

Se consolidan oficinas regionales de la Renta Interna, Contraloría Departamental, Sub Tesoro, Dirección Departamental de Educación, Salud Pública. Se crean los establecimientos Educativos para la niñez y juventud: Kinder de niños “Víctor León Arrueta fundado el 5 de Mayo de 1962, Escuela Mariano Baptista fundada el 7 de Agosto de 1925, Escuela Nuestra Señora del Pilar Fe y Alegría fundada el 12 de Octubre de 1946, Colegio Secundario Dr. Antonio Vaca Diez fundado el 4 de Mayo de 1948. La primera Directora del Colegio Antonio Vaca Diez fue la Profesora Alcira Ríos. La Primera Promoción del Colegio Dr. Antonio Vaca Diez fue de 5 bachilleres.

El crecimiento urbanístico y poblacional fue muy lento y las autoridades nacionales, para fomentar el comercio y la posibilidad de aumentar la población, crearon el “Puerto Libre” de Cobija. Como no existía vinculación caminera sus mercaderías llegaban en pequeños aviones. Lamentablemente estos comerciantes desviaban los aviones con mercadería a otros departamentos y fracasó el proyecto. El Municipio de Cobija quedó sin comercio. El agua potable se dotaba una vez por semana. La energía eléctrica 2 horas al día por las noches. La ciudad de Cobija estaba lejos de ser una ciudad Capital. En los años 80 carecía de una representación que luche por sus reivindicaciones. Los pocos trabajadores fueron olvidados por sus organizaciones matrices.

 

PERIODO FUNDACIÓN COD PANDO - ZONA FRANCA COBIJA

El 4 de Diciembre del año 1979 por iniciativa de los pocos sindicatos y federaciones existentes en la ciudad de Cobija, y con la participación directa de la Central Obrera Boliviana con dos representantes, se lleva a cabo el Congreso Constituyente de los trabajadores de Pando y se funda la Central Obrera Departamental de Pando. Este acontecimiento es histórico no sólo para los trabajadores pandinos, sino también para el futuro y progreso de la ciudad de Cobija y del Departamento de Pando.

El Pliego Petitorio es el reflejo de las necesidades apremiantes de una ciudad capital olvidada por el Estado Nacional, con agua potable una vez a la semana, energía eléctrica dos horas por día, aeropuerto pequeño para aviones hasta 32 pasajeros, un hospital de provincia, artículos de primera necesidad con precios exorbitantes, salarios similares al resto del país a excepción del Bono de Frontera del 20%, pero el costo de vida era de tres hasta cuatro veces mayor al costo de vida del resto del país. El Primer Comité Ejecutivo de la COD Pando asume el compromiso de luchar por las reivindicaciones  del Departamento de Pando. Se realiza una primera reunión con la Presidenta Doña Lidia Gueyler en el mes de Marzo de 1980, en cuya reunión estuvo presente el compañero Juan Lechín Oquendo y Jorge Vega Márquez. Se acuerda una segunda reunión en el mes de Agosto para que la respuesta se haga llegar para el 24 de Septiembre Aniversario de Pando.

El 17 de Julio estalla otro golpe de estado en la ciudad de Trinidad y trunca indefinidamente la discusión del Pliego Petitorio por dos años. Al retorno de la democracia los trabajadores de Pando llevan a cabo un Congreso Extraordinario donde se ratifica el Pliego Petitorio y se reestructura el Comité Ejecutivo. Se hace entrega en Palacio de Gobierno y ante la poca voluntad de algunos ministros en dar importancia al Pliego Petitorio, se busca un contacto directo con el Presidente Dr. Hernán Siles Suazo.

El 12 de Octubre de 1983 el Dr. Siles Suazo sanciona la Ley No 571 creando la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija por un tiempo de 20 años. Se amplía otro periodo de 20 años mediante Ley No 1850 el 7 de Abril de 1998. El gobierno de Evo Morales Ayma da plena vigencia a la Zona Franca de Cobija, aprobando el Decreto Supremo No 1871 de 23 de Enero de 2014, dando impulso a la parte industrial con la finalidad de crear fuentes de trabajo. Para “promover y priorizar su desarrollo, y  garantizar la integridad del Estado”.

La vigencia de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija dio impulso al progreso y desarrollo de la ciudad de Cobija, porque el año 1984 el gobierno del Dr. Siles Suazo dotó de tres motores de luz para dar energía eléctrica las 24 horas. Se inició la construcción del Hospital nuevo, la construcción del Aeropuerto Internacional, el agua potable dos veces a la semana, enlosetado de calles y avenidas para embellecer la ciudad, creció el radio urbano con nuevas urbanizaciones sin planificación, y la población según el censo del año 2012 alcanzó a 42.849 habitantes en el radio urbano. Actualmente sobrepasa los 50.000 habitantes. Para los bachilleres pandinos se crea el Instituto Superior Comercial “INCOS” Pando. Con la ampliación de la Zona Franca Comercial e Industrial de la ciudad de Cobija, después de 20 años, con seguridad que la población pasará de 100.000 habitantes. El Municipio de Cobija con esa cantidad de habitantes y con la industrialización de nuestros recursos naturales, podrá soñar con ser una ciudad metropolitana porque con sus ingresos podrá sostenerse económicamente, donde sus habitantes podrán gozar de fuentes de trabajo.

 Actualmente contamos con dos Universidades: “Universidad Amazónica de Pando”, cuya documentación legal: Resolución No 1 de creación aprobada por el VI Congreso Nacional de Universidades (03-07-1984), Decreto Supremo No 20511  (21-09-1984)   y la Ley de la República No  563  (18-10-1984) durante el Gobierno del Dr. Hernán Siles Suazo. Se crean nuevos establecimientos educativos alcanzando a 43 en total, según informaciones de la Dirección Distrital de Educación de Cobija.

Por egoísmo de la clase política que estuvieron en el gobierno desde 1985 hasta 1993, (Víctor Paz Estenssoro, Jaime Paz Zamora y Gonzalo Sánchez de Lozada) la Universidad de Pando no funcionó. Tuvo que ser una decisión de la Central Obrera Departamental de Pando, con el apoyo del Pueblo e instituciones, para que el 3 de Diciembre de 1993 se apruebe el funcionamiento de la “Universidad Amazónica de Pando”, con la conformación del Comité de Funcionamiento y la posesión de las tres máximas autoridades a cargo del Comité de Funcionamiento.

En los primeros 20 años de la Zona Franca de Cobija se expandió el comercio en la Avenida Tcnl. Cornejo, y poco a poco se fue ampliando a sus alrededores. Creció el comercio local y el comercio para los turistas, brasileros en su mayoría. Hasta el año 1995 se aprobó el Plano Urbano de la ciudad de Cobija (Plano No 1), con la creación de los nuevos barrios hasta el Aeropuerto Internacional. Estos barrios son: Petrolero, Villamontes, Mapajo, Tunari, Santa María,  San Juan, Puerto Alto, Villa Cruz, La Cruz, Tajibos, Santa Clara, Paraíso, Senador, Copacabana. Alcanzando una población hasta 42.849 hasta el censo del año 2012. Actualmente sobrepasamos con 50.000 habitantes. Ampliando la Zona Franca por otros 20 años nuestra población sobrepasaría los 100.000 habitantes; pero, en caso de cerrarse la Zona Franca de Cobija, el crecimiento urbano se estancaría y la población en vez de subir bajaría. Por eso la importancia de la ampliación de la zona de Cobija.

El Radio Urbano del Municipio de la ciudad de Cobija se amplió mediante Ordenanza Municipal el año 2001, hasta el Kilómetro 19, donde se construyeron las Oficinas de  ZOFRA COBIJA (Plano No 2) La prueba de la importancia para la ampliación de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija está en las dos fotos de la Avenida Tcnl. Cornejo. Las organizaciones sociales de la ciudad de Cobija hicieron llegar un Voto Resolutivo de apoyo a la Cámara de Industria y Comercio de Pando, para que realicen gestiones ante el Gobierno del Estado Plurinacional; la ampliación de la Zona Franca Comercial e Industrial del Municipio de Cobija.

Por versiones de los dirigentes de la Cámara de Industria y Comercio, hubo acercamientos con autoridades de Gobierno y existe la predisposición incluso del Presidente Evo Morales Ayma. La Asamblea Plurinacional estaría esperando la solicitud del Presidente Evo Morales Ayma. El 7 de Abril del año  2018 vence la vigencia de la Zona Franca de Cobija y no se puede esperar hasta que se cumpla el plazo. Al no haberse implementado la Zona Franca Industrial existe pobreza en la mayoría de la población en los barrios alejados. Tiene que implementarse la parte industrial a fin de crear fuentes de trabajo. Pando posee diversidad de recursos naturales como para crear varias fábricas, ya sean estatales o privadas.

Varios industriales del interior llegaron a la ciudad de Cobija, quiénes mostraron su interés en instalar fábricas en la ciudad de Cobija y estarían en condiciones de crear fuentes de trabajo. Necesitarían de uno o dos años para implementar y los dos años de vigencia no les permite arriesgar sus capitales. La industrialización de la goma significa mejorar la economía de los siringueros. Podrían aportar para el Seguro Social y su jubilación. 

Los moto taxistas pasan del millar y no cuentan con un seguro social, tampoco pueden soñar con una jubilación. Ciudadanos desempleados están esperando la instalación de fábricas donde puedan trabajar y dar seguro social a sus familias y aportar para una futura jubilación. Un posible cierre de la Zona Franca de Cobija, significaría que muchos  comerciantes retornen a sus lugares de origen, que la población en vez de crecer disminuya como en el pasado, que la expansión urbana quede en un proyecto y la ciudad de Cobija sea un recuerdo de buenos tiempos, como es el caso de la ciudad de Potosí.

La ampliación de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija se encuentra en las manos del Presidente Evo Morales Ayma, y será él quien decida el futuro del Municipio de Cobija. Esperamos una definición en las próximas semanas. 

 

Cobija, 18 de Marzo de 2016

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Biografía de un ex sindicalista que aportó al desarrollo de Pando

Nació en Pucarani-Los Andes. Estudió primaria en la Escuela José Salmón Ballivián y primero medio en el Colegio Franz Tamayo de Pucarani, concluyendo Secundaria en el Colegio Nacional Antonio Díaz Villamil de la ciudad de La Paz. En  1973 ocupó el cargo de Presidente del Colegio y Secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria de La Paz. El 14 de Septiembre de 1973 los estudiantes paceños declaran Huelga General Indefinida como un desafío al gobierno del dictador Hugo Banzer Suárez. Salen airosos con la firma de un Convenio que favoreció a la mayoría de los estudiantes, y se logró el compromiso del gobierno de Construir nuevos Colegios y Liceos, respetando las antiguas reconocidas como Monumentos Nacionales; y la dotación de Bibliotecas y Laboratorios. Asimismo se consigue la libertad de dos estudiantes: Fernando Durarico y Dionicio Fernández. Tildados por el gobierno de ser miembros del Ejército de Liberación Nacional.

Después de retornar del cuartel a comienzos del mes de febrero de 1974, fue apresado por agentes del gobierno al salir del Colegio y recluido en la celda tres del Ministerio del Interior. Allá conoció al sádico Cnl. Loayza, quién pretendió trasladarlo a la localidad de Achocalla. Gracias a un policía que le conocía pudo hacer llegar un papelito a su colegio avisando que se encontraba preso en el sótano del Ministerio del Interior. Después  de dos días de manifestaciones de los estudiantes sale en libertad, publicándose su nombre el 1º de Mayo de 1974 en el periódico EL DIARIO dentro la nómina de 71 presos liberados como homenaje al Día del Trabajador.

Ingresó a trabajar en el Servicio Nacional de Caminos, en la Maestranza Central  El Alto, a partir del 24 de Junio de 1974, a contrato por 90 días, como Secretario para cubrir la vacancia dejada por un trabajador que lo mandaron al campo por algunas irregularidades que habría cometido. Por el rendimiento de su trabajo lo contratan como empleado regular en planilla.    Al jubilarse el Administrador de la Maestranza queda como Administrador Interino y posteriormente lo ascienden.  El 9 de Febrero de 1978 se funda el Distrito D-10 Pando, y solicita su transferencia voluntariamente por dos años.  Pensando retornar de Cobija a La Paz por carretera después de dos años. Confiado en la maquinaria que iba a donar CORDEPANDO, que al final por presiones  de los militares se entregan al Batallón de Ingenieros Riosinho.

En la ciudad de Cobija le sorprende el alto costo de vida, la falta de luz eléctrica, la falta de un hospital a la altura de una capital de departamento, una universidad para que los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, la falta de vinculación caminera con la sede de Gobierno. Y otras necesidades apremiantes, tanto para la ciudad de Cobija como para el departamento de Pando. Los pocos sindicatos y federaciones de trabajadores  estaban olvidados por sus Federaciones y Confederaciones  Nacionales. No había la Central Obrera Departamental.

Primero conformaron un Comité Ad Hoc, compuesta por: Rodolfo Jukumoto de la Caja de Salud, Raúl Moriseth de CORDEOPANDO, Dr. Guido Saucedo de la Federación de Profesionales y Jorge Vega Márquez del sector caminero. Con el apoyo de la Central Obrera Boliviana, se convoca al Congreso Constituyente, para el 4 de Noviembre de 1979 y se trunca por el golpe de estado encabezado por el Cnl. Alberto Nathus Busch, el 1º de Noviembre. La Central Obrera Boliviana decreta Huelga General Indefinida, medida que se acata disciplinadamente en la ciudad de Cobija dirigida desde la clandestinidad por el Comité Ad Hoc. Colaboró en el Semanario “Aquí” con artículos y poemas relacionados con la Amazonía. El padre Luis  Espinal dio mucha cobertura a Pando.

Recuperada la democracia después de 16 días de Huelga General se convoca al Congreso Constituyente de la COD Pando para el 4 de Diciembre de 1979, congreso que se lleva a cabo con algunas dificultades a causa de las presiones de las autoridades para hacer fracasar  las deliberaciones del Congreso. Las exposiciones provocan expectativa en la población cobijeña, porque se discuten la problemática de la población. El Pliego Petitorio aprobado por el Primer Congreso de Trabajadores de Pando es histórico, porque marca el sendero del desarrollo y progreso de la ciudad de Cobija y del Departamento de Pando. Cobija era una ciudad pequeña, cinco cuadras desde la plaza principal hasta el aeropuerto antiguo, donde actualmente se conoce como Parque Piñata. Desde ese lugar hacia Villa Busch era todo monte. ¿Cuánto creció hasta la fecha? Y todo gracias a la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija.

Tuvo la oportunidad de ejercer el cargo de Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Pando, elegido en 6 congresos departamentales (1979 a 1988 y de 1992 a 1996) Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Pando de 1980 a 1988. Secretario Ejecutivo de la Federación Nacional del Servicio de Caminos de 1988 a 1990. Secretario de Transportes y Comunicaciones de la Central Obrera Boliviana de 1989 a 1991. Vicepresidente del Comité de Funcionamiento de la Universidad Amazónica de Pando de 1993 a 1994. Concejal Municipal de Cobija 1995 a 1999. Defensor de los recursos naturales de la Amazonía.

El Pliego Petitorio no se pudo implementar en el gobierno de Doña  Lidia Gueiler Tejada, a consecuencia del golpe de estado encabezado por el General Luis García Mesa, quién ejerció persecución sanguinaria a dirigentes políticos y sindicales. En Caminos por ayudarle le otorgan toda su vacación a partir del 21 de Julio de 1980. En la primera semana de Septiembre sale al exilio a la República del Perú, por la localidad fronteriza de Desaguadero. En la ciudad de Lima-Perú se registra en ACNUR como exiliado político. En Lima tuve la oportunidad de Conocer al Dr. Hernán Siles Suazo, donde  comentaron sobre las necesidades del Departamento de Pando. Don Hernán, de llegar al gobierno, se comprometió responder satisfactoriamente al Pliego Petitorio de los trabajadores pandinos.

Retornó del exilio el 18 de abril de 1982 y el 19 asumo mis funciones de Director Laboral, cargo que desempeñaba antes del golpe de estado. El 10 de Octubre de 1982 Don Hernán Siles asume sus funciones como Presidente Constitucional de Bolivia. El 24 de Septiembre de 1983 en el palco oficial del  Aniversario de Pando se le entrega el Pliego Petitorio. Donde Don Hernán se compromete responder a la brevedad posible. El 12 de Octubre de 1983 se crea la Zona Franca Comercial e Industrial de la ciudad de Cobija. Ante las intenciones de discutir el Pliego Petitorio de los trabajadores pandinos de parte de los ministros del MIR y del PCB, con los parlamentarios de oposición, los trabajadores pandinos declaran Huelga General Indefinida  a partir del 27 de Noviembre de 1983. Firmándose un Convenio el 29 de Noviembre  y se levanta la Huelga.

Se logra el incremento del Bono de Frontera del 20 al 50%, la construcción del Hospital, la construcción del Aeropuerto Internacional, la compra de tres motores de luz para dar luz las 24 horas para la implementación de la Zona Franca, la creación de la Universidad, trámite de la donación de maquinaria ante el gobierno del Japón. Todo se lo debemos al Dr. Hernán Siles Suazo. Estos logros permitieron el crecimiento acelerado de la ciudad de Cobija. Gracias al esfuerzo de los trabajadores del Servicio Nacional de Caminos se vincula por carretera a la ciudad de Cobija con La Paz, con la llegada de la caravana de los delegados congresales camineros a la ciudad de Cobija por carretera  el 5 de Noviembre de 1990.

Los trabajadores pandinos junto al pueblo, logran la transferencia del inmueble del Ex Banco del Estado a favor de la Universidad Pandina, y el funcionamiento el 3 de Diciembre de 1993. Logran una donación de 100.000 M2 de terreno para la construcción del Campus Universitario.

Como Concejal Municipal de Cobija, le tocó hacer aprobar en plenaria la apertura de la Avenida Pando, la más hermosa de la ciudad de Cobija, como un acceso más directo al Aeropuerto. Es autor del Proyecto de Ley que reconoció a Bruno Racua como Héroe Nacional de la Batalla de Bahía.

Como escritor y poeta publique: Poesía Obrera (poemario) El Pueblo es más Poderoso que las Armas (Testimonio) Centenario de Cobija (poemario) Amazonía Ensangrentada (poemario) Universidad Amazónica de Pando (memorias) Por publicar: Prisión, Exilio… Una Esperanza (novela) Morochito (cuentos para niños) Selva (teatro)

 

Cobija, 4 de Marzo de 2016

Desde la Amazonía
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