Agencia Internacional de Energía
César Sánchez
08/10/2019 - 18:13

Hay crecimiento de inversión en energías no tradicionales

Para los defensores del ambiente, el avance del capitalismo climático -que busca la rentabilidad en la protección ambiental- parece ir más despacio de lo deseado.

Foto energia16.com

Entre las muchas conclusiones de la Cumbre de Acción Climática de la ONU, a principios de esta semana, estaba la necesidad de reasignar el capital para soluciones de energía limpia en todo el mundo. Se trata del surgimiento de una suerte de capitalismo climático que busca la rentabilidad en la protección ambiental.

Así se desprende de un análisis de la Agencia Internacional de Energía (AIE), publicado esta semana, señala la nota de Energía 16.

Cerrar la brecha

De acuerdo con el estudio, estos inversores pueden desempeñar un papel crucial en cerrar la brecha entre la investigación científica y el mercado. Por ejemplo, lo pueden hacer a través de fondos de capital de riesgo (VC). Estos instrumentos permiten a los empresarios comercializar sus primeros productos bajos en carbono y perfeccionar sus modelos de negocio.

Entre las compañías que han recibido un impulso de los fondos de riesgo, algunas están ayudando a redefinir el panorama energético.

Por ejemplo, Tesla ha estado a la vanguardia de la creación del mercado actual de 80 mil millones de dólares para automóviles eléctricos.

BBOX y sus pares han convertido las energías renovables fuera de la red en un sector altamente competitivo.

La toma de riesgos de capital como VC es un complemento esencial para el dinero de investigación gubernamental y corporativo.

Un avance lento

Sin embargo, para los defensores del ambiente, el avance del capitalismo climático parece avanzar más despacio de lo deseado.

Para tener una idea más clara, el estudio de la AIE, titulado World Energy Investment 2019, ya ha analizado las empresas que están asignando ingresos a inversiones en nuevas compañías de tecnología energética.

De acuerdo con el análisis, se puede observar un nivel récord de inversión en nuevas empresas de tecnología energética en lo que va de año. La cifra supera a cualquier año desde el "boom de la tecnología limpia", de 2005 a 2012.

El informe destaca que estas inversiones en nuevas empresas de tecnología energética no solo provienen de compañías del sector de la energía. Los inversores corporativos están recibiendo más dinero de los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en particular.

Un nuevo sector empresarial

La creciente presencia de estas empresas en el desarrollo de tecnologías energéticas refleja una desaparición de las fronteras entre las compañías energéticas "tradicionales" y "no tradicionales", impulsadas en gran medida por los tipos de nuevas tecnologías, de las cuales se espera que den forma al futuro energético.

Los sensores digitales, las baterías, los vehículos eléctricos y los algoritmos inteligentes se encuentran entre los principales receptores de más de 4 mil millones de dólares de ofertas en 2019. Esto es más que todo 2018 y casi tres veces más que el promedio durante 2012-15, antes del inicio del actual repunte.

Las empresas dentro y fuera del sector energético utilizan cada vez más las inversiones corporativas de capital de riesgo como parte de una estrategia de innovación energética flexible y más abierta. Hay varias razones por las que las grandes empresas establecidas proporcionan capital a las empresas de tecnología en etapa inicial.

Por ejemplo, el propósito de una inversión podría ser aprender sobre una tecnología, adquirir capital humano o establecer una relación con el propietario de la tecnología.

Este enfoque puede reducir costes e implicar menos riesgo que desarrollar una tecnología interna, especialmente si el panorama tecnológico es incierto, como lo es hoy en muchas partes del sistema energético.

Redistribución geográfica

Según el informe de la AIE, se observa un nuevo equilibrio geográfico en el mercado de fondos de capital de riesgo, dentro del sector de la energía.

En 2013, el 80 por ciento del dinero se destinó a nuevas empresas de energía en América del Norte.

Sin embargo, en los últimos tres años las compañías chinas han representado más del 50 por ciento del valor de los convenios.

En la primera mitad de 2019, ha habido menos acuerdos en China. Mientras, Europa está en camino de lograr una mayor participación en el mercado.

Hacia una energía más limpia

En general, las inversiones de capital de riesgo y corporativas en nuevas empresas de tecnología energética han vuelto a crecer. Además, los tipos de tecnologías a los cuales respaldan están ampliamente alineados con los objetivos de transición de energía limpia.

Ambos tipos de inversión sirven a la innovación energética y apoyan al capitalismo climático ante los desafíos globales.

La Agencia Internacional de Energía destaca en su estudio que continuará monitoreando estas tendencias. Estos datos son indicadores útiles para saber dónde las empresas y los mercados están apostando por el valor tecnológico futuro.

De esta manera, el capitalismo climático podría ser una tendencia sostenible y creciente en el mediano plazo.

La Paz
Arias anuncia que si el Legislativo no monetiza el desayuno escolar distribuirá canasta familiar
19/09/2021 - 20:55

El 3 de agosto, Arias remitió el proyecto de ley modificatorio a la Ley 622, únicamente por este año, con el fin de entregar en dinero el beneficio del desayuno escolar que, en el caso de La Paz, asciende a 280 bolivianos por estudiante. A la referida propuesta se sumaron los municipios de El Alto, Tarija, Potosí y Santa Cruz.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció este sábado que si en una semana más la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no monetiza el desayuno escolar, cuyo proyecto de ley modificatorio ingresó al Parlamento el 3 de agosto pasado, la Alcaldía de La Paz distribuirá la canasta familiar mediante la billetera móvil en productos.

“La ley no va a llevar mi firma, va a ser la firma de ellos (la ALP); piensen en la gente y por lo menos que nos digan no, yo estoy dando plazo esta semana para ver si el Parlamento se mueve y si no, voy a proceder a lo que establece la Ley, a entregar en canasta familiar o mediante billetera móvil en productos, pero voy a dar (plazo) esta semana más”, dijo el Alcalde de La Paz.

El 3 de agosto, Arias remitió el proyecto de ley modificatorio a la Ley 622, únicamente por este año, con el fin de entregar en dinero el beneficio del desayuno escolar que, en el caso de La Paz, asciende a 280 bolivianos por estudiante. A la referida propuesta se sumaron los municipios de El Alto, Tarija, Potosí y Santa Cruz.

A esa primera nota enviada, Arias remitió otras dos notas, el 27 de agosto y el 13 de septiembre sin que exista respuesta alguna. El 31 de agosto, en una reunión de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), sostenida en el Hotel Presidente en La Paz, los alcaldes de La Paz, Tarija, Potosí, Sucre, El Alto y representantes de Santa Cruz, llegaron a consensos para enviar una nota al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, con el mismo pedido.

Arias consideró que al parecer el proyecto de ley de monetización no tiene respuesta porque fue presentado por  un alcalde opositor. “El presidente de la FAM, que es el alcalde de Sucre (Enrique Leaño) ha presentado la ley (proyecto), también, pero no les importa, vuelvo a decir: qué mezquindad, qué miseria de parte de los parlamentarios, no aprobar una ley que va a beneficiar a todos solo porque la presentó un alcalde que consideran opositor”, dijo.

Ante la falta de respuesta, el alcalde de La Paz sostuvo que se asumirán otras medidas en coordinación con las juntas escolares que en un 95% pidió que el beneficio para los estudiantes se monetice.

“El desayuno escolar, el 95% de la gente quiere que se lo monetice, es decir, no quiere que le entreguemos en producto, sino que le entreguemos  en efectivo, en dinero, para que ellos puedan comprarse lo que mejor quieran para sus hijos, pero eso necesita una ley y el parlamento, en la mezquindad política de la mayoría, porque ha sido el alcalde de La Paz el que ha presentado el proyecto de ley, ahí lo tienen dormido, nos les importa la gente, les importa la politiquería”, añadió.

Más temprano, en plaza Murillo, la secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Isabel Espíndola, precisó que la FAM envió una nota de solicitud al vicepresidente Choquehuanca para la monetización del desayuno escolar, a pesar de que un directivo de esta entidad dijo lo contrario hace un par de días.

“Hace dos días la FAM salió en la televisión para decir que nunca había enviado una nota, pero los cinco alcaldes dieron una conferencia de prensa (el 31 de agosto) donde acordaron que se monetice el bono de manera excepcional por este año”, recordó.

//César Sánchez
Reunión
Presidentes de Bolivia y Perú acuerdan Gabinete Binacional para este año
19/09/2021 - 20:55

"Se trabajará en comisiones para definir detalles de este importante encuentro", expresó el mandatario boliviano.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se reunió con su homólogo del Perú, Pedro Castillo, tras participar en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México. Durante este encuentro, los mandatarios acordaron llevar a cabo un gabinete binacional para el resto del año.

“Además, dialogaron en torno a temas de carácter energético, comercial y social, en beneficio de la población de ambos países”, informó la Presidencia de la República peruana en su cuenta en Twitter, según reporta la agencia Andina.

Arce, por su parte, destacó la reunión y los avances en las gestiones para llevar adelante el Gabinete Binacional.

"Se trabajará en comisiones para definir detalles de este importante encuentro", expresó el mandatario boliviano.

Con una declaración conjunta contra el bloqueo económico a Cuba, y a favor de la soberanía argentina sobre las Malvinas, un plan para la autosuficiencia sanitaria, entre otros acuerdos, concluyó el sábado la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

//César Sánchez
Celac
Arce califica de “organismo obsoleto e ineficaz” a la OEA y pide fortalecer la Celac
19/09/2021 - 14:57

El Presidente del Estado boliviano emitió su posición en la VI Cumbre de la Celac, que se desarrolla en México.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, calificó este sábado como “organismo obsoleto e ineficaz” a la Organización de Estados Americanos (OEA), motivo por el cual aseguró la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“La OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática actúa en contra de los principios de la democracia. Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que las genera, es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo. Ante ello es clara la necesidad de fortalecer la Celac”, aseveró ), durante su intervención en la VI Cumbre de la Celac, que se desarrolla en México.

El mandatario recordó que la Celac fue creada en 2010 tras que la OEA perdiera legitimidad por las acciones e injerencia en las democracias latinoamericanas.

“La integración de nuestra región es clave para integrarnos al mundo, llevando por delante el principio de la solidaridad”, afirmó.

Arce agradeció el esfuerzo del Gobierno mexicano en la preparación de la Cumbre que, mediante la cooperación entre Estados, alcanza resultados positivos por el bien común de los países.

Dijo que los Estados miembros asistieron motivados a la reunión reconociendo los esfuerzos de la Presidencia Pro Témpore, con el fin de avanzar en las medidas efectivas para avanzar en el acceso equitativo a las vacunas para superar la pandemia del COVID-19.

“Esta reunión del más alto nivel es la muestra del compromiso de nuestros países, que se expresa en las declaraciones que hoy estamos aprobando, fortaleciendo de esta manera la confianza entre nuestras naciones”, indicó.

Enfatizó el compromiso por la recuperación económica, el acceso a las vacunas contra el COVID-19, incluyente y equitativo para todos, así como el apoyo productivo de la región; la importante iniciativa de consolidar la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, entre otros compromisos de valiosa importancia para los países.

//César Sánchez
La Paz
Arias lidera reivindicación del Caporal y anuncia que el martes se reunirá con dirigentes del Gran Poder
19/09/2021 - 14:57

Una mini entrada de 25 grupos de danza, entre fraternidades y ballets, congregó a más de 500 danzantes en el recorrido entre la plaza Mayor de San Francisco y la plaza del Estudiante.

Vestido con un traje original del Caporal con los colores de la bandera nacional en los brazos: rojo, amarillo y verde, el alcalde Iván Arias lideró este domingo el ‘Caporalazo’, una mini entrada de 25 grupos de danza, entre fraternidades y ballets, que congregó a más de 500 danzantes en el recorrido entre la plaza Mayor de San Francisco y la plaza del Estudiante.

“Así como el tango es argentino, este acto busca decirle al mundo que el caporal es paceño, pero ante todo boliviano, ese es el objetivo y por eso ahora como han entrado vamos a salir a la plaza del Estudiante bailando con fuerza, bailando con amor, bailando con pasión”, dijo Arias, quien presentó a uno de los hermanos que creó la danza en la década de los años 70, Carlos Estrada.

Consultado por la prensa, Arias dijo que también gestionará con la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro la defensa de la Diablada y explicó que el martes se reunirá con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder para ver si finalmente se realiza la entrada este año.

En su intervención, Estrada recordó a sus padres y hermanos quienes, al influjo del mayor, Vicente, dieron vida a esta danza “inspirados en la juventud y la alegría”.

“Vicente Estrada es nuestro hermano mayor, es el papá de los caporales en esta época porque nuestro papá falleció, don Víctor Estrada Mariaca y doña Elena Pacheco. ¿De qué nos sentimos orgullosos? De haber creado esta danza, nosotros no pensábamos que esto iba a ir al mundo entero”, dijo Estrada a tiempo de añadir que la misma nació en el barrio de Chijini.

Carlos Estrada afirmó su firme decisión al Señor Jesús del Gran Poder: “No me voy a olvidar de todos los que participan de esta danza porque fue creada en la zona Gran Poder, zona Chijini como gran devoción al Tatita Señor Jesús del Gran Poder”.

Tras las palabras de Estrada comenzó la mini entrada que contagió a la población que se dio cita al centro paceño para ver el derroche de alegría, ritmo y música desplegado por los danzarines y al menos diez bandas de música. La gente improvisó sillas y asientos para sentarse y ver a los grupos de Caporal en su recorrido por las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio hacia la plaza del Estudiante.

El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, también se vistió de caporal, recordó que su secretaría trabaja en un plan de salvaguarda de las danzas bolivianas y aprovechó la oportunidad para agradecer a los hermanos Estrada por estar en el acto de reivindicación.

“Queremos mostrar estas danzas hoy, el caporal es boliviano y tenemos el gusto de tener entre nosotros a los hermanos Estrada, creadores del caporal gracias a ellos estamos bailando esta danza. Agradecer también a los bordadores, las bandas y a todo lo que conlleva la reactivación del sector cultural”, dijo Miranda.

El presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulón, destacó la presencia de las bandas de música que retumbaron el principal paseo de los paceños. “A todos nos embarga una profunda emoción al presenciar este Caporalazo, más de 500 bailarines y diez bandas se congregan para, al son de la música y los cascabeles, gritarle al mundo que el caporal es orgullosamente boliviano”, dijo.

//César Sánchez
Vacunas
Bolivia recibió un nuevo lote de 661.700 vacunas AstraZeneca donadas por España y Francia
19/09/2021 - 14:41

“Estamos recibiendo acá, en el aeropuerto de Cochabamba, 661.700 dosis de vacunas AstraZeneca, esta es una donación que se ha gestionado a nivel bilateral con España, la mayor parte, y el resto con Francia”, aseveró el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

La mañana de este sábado, un avión de Boliviana de Aviación (BoA) arribó con un lote de 661.700 vacunas AstraZeneca al aeropuerto “Jorge Wilstermann” de la ciudad de Cochabamba.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que las dosis fueron donados por España y Francia, que ahora reforzarán la campaña nacional contra el COVID-19.

“Estamos recibiendo acá, en el aeropuerto de Cochabamba, 661.700 dosis de vacunas AstraZeneca, esta es una donación que se ha gestionado a nivel bilateral con España, la mayor parte, y el resto con Francia”, aseveró la autoridad en contacto con Bolivia Tv.

Detalló que España donó 583.100 unidades, mientras que Francia proveyó 78.600 dosis que llegaron en nueve contenedores y reforzarán el plan de vacunación que desarrolla el Gobierno en la lucha contra el COVID-19.

“Es una donación que llega mediante el mecanismo Covax, es una importante cantidad de vacunas que vienen a reforzar nuestro plan de vacunación”, señaló.

Blanco explicó que, si bien el país ya contaba con el 100% de dosis que se requería para aplicar a la población vacunable, las vacunas que llegaron esta jornada servirán para aplicarlas a las personas que este año cumplen la mayoría de edad.

Las vacunas llegaron en un vuelo comercial desde Miami (Estados Unidos) para reducir los costos de transporte.

Blanco adelantó que el domingo se recibirá otro vuelo, también proveniente de Miami, con 370.000 segundas dosis de inmunizantes de Sputnik V.

“Con eso ya tenemos prácticamente tenemos garantizadas las segundas dosis para toda la población boliviana”, indicó.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, hasta este viernes 18 de 3.342.990 personas ya fueron vacunadas con las primeras dosis de las vacunas contra el COVID-19 y 3.039.671 recibieron las segundas dosis.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo