Agencia Internacional de Energía
César Sánchez
08/10/2019 - 18:13

Hay crecimiento de inversión en energías no tradicionales

Para los defensores del ambiente, el avance del capitalismo climático -que busca la rentabilidad en la protección ambiental- parece ir más despacio de lo deseado.

Foto energia16.com

Entre las muchas conclusiones de la Cumbre de Acción Climática de la ONU, a principios de esta semana, estaba la necesidad de reasignar el capital para soluciones de energía limpia en todo el mundo. Se trata del surgimiento de una suerte de capitalismo climático que busca la rentabilidad en la protección ambiental.

Así se desprende de un análisis de la Agencia Internacional de Energía (AIE), publicado esta semana, señala la nota de Energía 16.

Cerrar la brecha

De acuerdo con el estudio, estos inversores pueden desempeñar un papel crucial en cerrar la brecha entre la investigación científica y el mercado. Por ejemplo, lo pueden hacer a través de fondos de capital de riesgo (VC). Estos instrumentos permiten a los empresarios comercializar sus primeros productos bajos en carbono y perfeccionar sus modelos de negocio.

Entre las compañías que han recibido un impulso de los fondos de riesgo, algunas están ayudando a redefinir el panorama energético.

Por ejemplo, Tesla ha estado a la vanguardia de la creación del mercado actual de 80 mil millones de dólares para automóviles eléctricos.

BBOX y sus pares han convertido las energías renovables fuera de la red en un sector altamente competitivo.

La toma de riesgos de capital como VC es un complemento esencial para el dinero de investigación gubernamental y corporativo.

Un avance lento

Sin embargo, para los defensores del ambiente, el avance del capitalismo climático parece avanzar más despacio de lo deseado.

Para tener una idea más clara, el estudio de la AIE, titulado World Energy Investment 2019, ya ha analizado las empresas que están asignando ingresos a inversiones en nuevas compañías de tecnología energética.

De acuerdo con el análisis, se puede observar un nivel récord de inversión en nuevas empresas de tecnología energética en lo que va de año. La cifra supera a cualquier año desde el "boom de la tecnología limpia", de 2005 a 2012.

El informe destaca que estas inversiones en nuevas empresas de tecnología energética no solo provienen de compañías del sector de la energía. Los inversores corporativos están recibiendo más dinero de los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en particular.

Un nuevo sector empresarial

La creciente presencia de estas empresas en el desarrollo de tecnologías energéticas refleja una desaparición de las fronteras entre las compañías energéticas "tradicionales" y "no tradicionales", impulsadas en gran medida por los tipos de nuevas tecnologías, de las cuales se espera que den forma al futuro energético.

Los sensores digitales, las baterías, los vehículos eléctricos y los algoritmos inteligentes se encuentran entre los principales receptores de más de 4 mil millones de dólares de ofertas en 2019. Esto es más que todo 2018 y casi tres veces más que el promedio durante 2012-15, antes del inicio del actual repunte.

Las empresas dentro y fuera del sector energético utilizan cada vez más las inversiones corporativas de capital de riesgo como parte de una estrategia de innovación energética flexible y más abierta. Hay varias razones por las que las grandes empresas establecidas proporcionan capital a las empresas de tecnología en etapa inicial.

Por ejemplo, el propósito de una inversión podría ser aprender sobre una tecnología, adquirir capital humano o establecer una relación con el propietario de la tecnología.

Este enfoque puede reducir costes e implicar menos riesgo que desarrollar una tecnología interna, especialmente si el panorama tecnológico es incierto, como lo es hoy en muchas partes del sistema energético.

Redistribución geográfica

Según el informe de la AIE, se observa un nuevo equilibrio geográfico en el mercado de fondos de capital de riesgo, dentro del sector de la energía.

En 2013, el 80 por ciento del dinero se destinó a nuevas empresas de energía en América del Norte.

Sin embargo, en los últimos tres años las compañías chinas han representado más del 50 por ciento del valor de los convenios.

En la primera mitad de 2019, ha habido menos acuerdos en China. Mientras, Europa está en camino de lograr una mayor participación en el mercado.

Hacia una energía más limpia

En general, las inversiones de capital de riesgo y corporativas en nuevas empresas de tecnología energética han vuelto a crecer. Además, los tipos de tecnologías a los cuales respaldan están ampliamente alineados con los objetivos de transición de energía limpia.

Ambos tipos de inversión sirven a la innovación energética y apoyan al capitalismo climático ante los desafíos globales.

La Agencia Internacional de Energía destaca en su estudio que continuará monitoreando estas tendencias. Estos datos son indicadores útiles para saber dónde las empresas y los mercados están apostando por el valor tecnológico futuro.

De esta manera, el capitalismo climático podría ser una tendencia sostenible y creciente en el mediano plazo.

Reunión
Ley 1407: Arce se reunirá con alcaldes de capitales y El Alto el próximo martes
28/11/2021 - 20:46

“Hemos recibido una carta del Ministerio de la Presidencia, a la AMB, los 10 municipios que concentran al 75% de la población, para el día martes a las tres de la tarde, una reunión con el Presidente en la Casa Grande del Pueblo”, sostuvo el alcalde de La Paz, Iván Arias.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó la tarde de este viernes que el presidente del Estado, Luis Arce, convocó a los nueve alcaldes de los municipios capitales y El Alto a una reunión el martes, para analizar el contenido de la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, debido a que la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) quiere despejar dudas sobre posibles disposiciones que afectan a las competencias autonómicas.

“Hemos recibido una carta del Ministerio de la Presidencia, a la AMB, los 10 municipios que concentran al 75% de la población, para el día martes a las tres de la tarde, una reunión con el Presidente en la Casa Grande del Pueblo”, sostuvo la autoridad municipal.

El pasado lunes, los alcaldes que integran la AMB solicitaron mediante carta al Mandatario que explique el financiamiento del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 que está vigente desde el 10 de noviembre y si este afectará a las competencias autonómicas.

En reiteradas oportunidades, Arias aseguró que este plan fomenta un “superEstado” con mayor burocracia y, por el contrario, fortalece atribuciones al Órgano Ejecutivo para que disponga de recursos de las entidades territoriales autónomas.

La Ley 1407 se desprende de la Ley 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado que instruye elaborar el plan de desarrollo económico y social para el quinquenio 2021-2025. Tiene como antecedente el plan elaborado para el periodo 2016-2020 y ambos se basan en los 13 pilares del Plan General de Desarrollo Económico y Social, que es la Agenda Patriótica del Bicentenario.

 

//César Sánchez
Investigación
La Defensa de Rómulo Calvo confirma que el cívico se presentará a declarar ante la Fiscalía
28/11/2021 - 20:46

Calvo es investigado por los delitos de incumplimiento de deberes, contribuciones y ventajas ilegítimas de la servidora o servidor público y ejercicio indebido de profesión.

El presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, fue citado por el Ministerio Público a declarar el próximo lunes en dependencias de la Unidad Anticorrupción del departamento de Santa Cruz por la denuncia iniciada por el diputado del MAS, Hernán Hinojosa.

Martín Camacho, abogado defensor, en contacto con Unitel, señaló que el cívico se presentará a declarar dentro del proceso que se le sigue por incumplimiento de deberes, contribuciones y ventajas ilegítimas de la servidora o servidor público y ejercicio indebido de profesión.

Para el jurista, los delitos por los que se acusa a Calvo “no tienen sentido porque si tiene algo, son más de 14 años de estudio en Proctología, entonces no solo es médico, sino que es médico especialista".

Para Camacho lo que se tiene ahora es "una franca persecución política" en contra de Calvo, quien fue uno de los que lideró el paro multisectorial que se tuvo en el departamento que exigía la abrogación de la Ley 1386, hecho que finalmente ocurrió.

//César Sánchez
Marcha
Arce se suma y encabeza la “Marcha por la Patria”, en su quinto día de recorrido rumbo a La Paz
28/11/2021 - 20:44

En la marcha participa también el vicepresidente David Choquehuanca, dirigentes de la Central Obrera Boliviana, federaciones y sindicatos, organizaciones y movimientos sociales que se declararon defensores y guardianes del proceso de cambio.

El presidente Luis Arce se unió y encabezó este sábado la “Marcha por la Patria”, que en su quinto día de recorrido ingresó a la localidad de Calamarca, donde también fue recibida por comunarios que expresaron su adhesión a la defensa de la democracia.

En la marcha participa también el vicepresidente David Choquehuanca, dirigentes de la Central Obrera Boliviana, federaciones y sindicatos, organizaciones y movimientos sociales que se declararon defensores y guardianes del proceso de cambio.

La marcha se inició el martes pasado en el municipio de Caracollo del departamento de Oruro, dirigida por el líder del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales. Tiene previsto llegar a la ciudad de La Paz el 29 de noviembre para respaldar al Gobierno de Luis Arce.

La convocatoria a la movilización se dio luego de que cívicos, sobre todo de Santa Cruz y de Potosí, llamaran a un paro indefinido con medidas de violencia contra ciudadanos y advertencias de desestabilización similares a las del 2019, año del golpe de Estado.

//César Sánchez
Marcha
Choquehuanca: “Con respeto vamos a llegar a la ciudad, para que se respete nuestra democracia”
28/11/2021 - 20:42

La movilización de las organizaciones del norte paceño se sumará a la “Marcha por la Patria” que este domingo realizó su sexto día de recorrido por la carretera que une a Oruro con La Paz y que mañana cumplirá su objetivo de llegar a la sede de Gobierno.

 “Con respeto vamos a llegar a la ciudad, para que se respete nuestra democracia”, afirmó este domingo el vicepresidente David Choquehuanca, quien se adhirió a la movilización de las organizaciones del norte paceño concentradas en la Cumbre, que se sumarán a la “Marcha por la Patria” que mañana llega a La Paz.

“Somos nosotros los que hemos recuperado la democracia, quienes vamos a defender nuestra democracia, nuestro pueblo, nuestra soberanía, nuestra identidad, nuestros recursos naturales. Por eso estamos aquí, para seguir consolidando nuestro proceso de cambio”, remarcó.

La movilización de las organizaciones del norte paceño se sumará a la “Marcha por la Patria” que este domingo realizó su sexto día de recorrido por la carretera que une a Oruro con La Paz y que mañana cumplirá su objetivo de llegar a la sede de Gobierno.

“Somos una gran familia, somos millones (…) por eso ellos nos quieren dividir”, acotó Choquehuanca, quien aseguró que los neoliberales buscan confundir al pueblo para fraccionarlo, pero “no lo van a lograr”.

El vicepresidente señaló que desde 2006 se inició un nuevo proceso “para gobernarnos nosotros mismos”. “Ya no más leyes que vienen de afuera, de las transnacionales, hermanos, ya no más neoliberalismo, hemos dicho, hemos empezado a caminar desde 2006”, sostuvo.

Dijo que en 2019 ese camino fue irrumpido violentamente con “masacres, con violación de derechos humanos” que fueron propiciados con el golpe de Estado; pero luego, el pueblo se organizó y recuperó la democracia.

La “Marcha por la Patria” se inició el martes pasado en el municipio de Caracollo del departamento de Oruro, dirigida por el líder del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales.

//César Sánchez
La Paz
Alcaldía de La Paz atendió 81 casos de emergencia la noche del sábado y responsabiliza a Epsas por “varios” de ellos
28/11/2021 - 15:27

Cuadrillas de obreros de la Dirección de Mantenimiento, dependiente de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, en coordinación con su par de Gestión Integral de Riesgos, atendieron las emergencias en Alto Irpavi, calle D, prolongación calle 1, y en otras zonas de la ciudad.

La Alcaldía de La Paz informó este domingo que la noche del sábado atendió 81 casos de emergencia y responsabilizó a la estatal Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), por “varios” de ellos, como es el caso de la inundación de tres viviendas en Alto Irpavi, calle D, prolongación calle 1, por un sistema sanitario pluvial mixto, antiguo y de pequeño diámetro, no resuelto hace años.

“La noche de ayer (sábado) hemos tenidos una precipitación bastante intensa, producto de este hecho hemos tenido 81 casos de diferente índole, registrados por la Red 114, desde obstrucción de sumideros, inundación en vías, inundación en casas y problemas de alteraciones en muros”, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.

Afirmó que las inundaciones en tres casas de Alto Irpavi fueron por la obstrucción del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial que no recibió mantenimiento oportuno por Epsas. “Se ha convocado a Epsas porque el sistema sanitario pluvial mixto es antiguo y el diámetro no es adecuado, pero Epsas deslinda responsabilidades e indica que al ser pluvial no le corresponde atenderlo y debería ser atendida por la Alcaldía, cuando olvida la obligación que tiene por ser un sistema mixto en el sector y habrían hecho algunas tareas de incremento se tuberías en otras prolongaciones de este sector. Vamos a solicitar de manera formal a Epsas para que tome responsabilidad en estos casos”, dijo Bacarreza.

La autoridad municipal también sostuvo que la inundación en vía afectó a un vehículo que quedó bajo el agua. “Observamos que un vehículo quedó al medio de la vía y por los reportes que hemos tenido es una movilidad  que llegó a la intersección, pensó que el nivel del agua era bajo y decidió cruzar y es ahí donde quedó atascado en medio del agua”, y en el sector “es la tercera ocasión donde una vivienda fue afectada en las últimas dos semanas”.

Este domingo, obreros y maquinaria pesada de la Alcaldía de La Paz realizan tareas de limpieza en Alto Irpavi y en otros sectores de la ciudad donde quedó material de arrastre. Asimismo, dijo, se continuará con el retiro de escombros en los lugares que se atendieron por emergencia.

Según Bacarreza, cuadrillas de obreros de la Dirección de Mantenimiento, dependiente de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, en coordinación con su par de Gestión Integral de Riesgos, atendieron las emergencias en Alto Irpavi, calle D, prolongación calle 1, y en otras zonas de la ciudad.

“Hemos atendido otros casos en Bajo Pampahasi donde una vivienda se inundó por el colapso del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, en Villa San Antonio, en la calle Unión y la 31 de Octubre, un sumidero obstruido también por el arrastre de material; en la Av. Los Leones  cerca de la Universidad Los Andes, donde cayó piedras de talud lo cual fue retirado por personal de la Dirección de Mantenimiento, asimismo otro caso que atendimos fue en la zona de Kupini, sector Plaqueta”, dijo Bacarreza.

La autoridad municipal afirmó que la mayoría de los casos de emergencia fue por obstrucción en el sistema de drenaje. “Varios de estos casos han sido ocasionados por obstrucción en el sistema de drenaje de los alcantarillados pluviales, también sanitarios, y la mayoría de los casos tienen consecuencias de arrastre de material  y escombros que particulares y empresas dejan sobre vía  y esto taponea los sumideros que tenemos a lo largo de la ciudad”, informó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo