5 consejos para comprar bebidas alcohólicas garantizadas
El Laboratorio Municipal da cinco consejos para adquirir bebidas alcohólicas garantizadas para evitar problemas a la salud.
A unos días de celebrar el Año Nuevo, la responsable de Vigilancia de Aguas y Nutrientes del Laboratorio Municipal, Dina Gutiérrez, dio cinco consejos para adquirir bebidas alcohólicas garantizadas y así evitar problemas a la salud.
Las bebidas alcohólicas adulteradas pueden ocasionar desde una intoxicación grave hasta la muerte. Pueden tener metanol, que no es apto para el consumo humano y afecta el sistema nervioso central, destruyendo la mielina, que es el tejido que recubre a los nervios; en altas cantidades puede producir la muerte por disminución de la actividad respiratoria y cardiaca. Los daños que produce este tipo de sustancia se presentan desde la primera toma y se agravan con el consumo prolongado, puede afectar los riñones, el hígado, el sistema cardiovascular y el neurológico.
- Lo primero que se debe tomar en cuenta es que una bebida, sea nacional o importada, tiene que contar con el registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).
- Un segundo consejo es que si se compra una bebida importada debe fijarse en el timbre y la etiqueta de importación donde se consigna el nombre de la importadora, el número de NIT, teléfono, fecha de vencimiento, entre otros datos.
- Es aconsejable que compre el producto en lugares autorizados como distribuidoras y no de la calle.
- Una cuarta sugerencia es ver la botella a contraluz para descartar que el alcohol tenga partículas extrañas.
- Un quinto consejo es rechazar las bebidas de color, que son baratas y utilizan colorantes no autorizados. “Las bebidas muy coloreadas pueden causar alergias e infecciones gastrointestinales”, acotó.