Los cigarrillos delgados son más perjudiciales para la salud que los regulares
El investigador a cargo abogó por la prohibición total de los filtros perforados con pequeños agujeros que diluyen el humo con aire.
Un estudio que ha sido publicado por la revista científica Journal of the National Cancer Institute afirma que los cigarrillos delgados son más perjudiciales para la salud que los regulares; porque en los cigarrillos finos, el filtro está perforado con pequeños agujeros que diluyen el humo con aire. Según declaró el encargado del estudio, Peter Shields, de la Universidad de Ohio en Columbus (EEUU).
Según los fabricantes de cigarrillos, esta característica hace que el humo contenga menos alquitrán y nicotina; pero en realidad el fumador medio lo compensa inhalando más profundamente. Según advierten los científicos, hay una relación directa entre el consumo de cigarrillos finos y un riesgo elevado de sufrir el llamado adenocarcinoma de pulmón, que es una de las formas más agresivas de cáncer.
En su estudio, el equipo de científicos examinó los datos reunidos por los servicios de salud estadounidenses y otros grupos de investigadores desde mediados de los años 60 —cuando salieron al mercado los cigarrillos 'slim'—, así como los datos internos de varias empresas fabricantes de tabaco, en total más de 3.200 documentos; ddescubrieron que "hay un vínculo claro entre los agujeros de ventilación en los filtros y la epidemia de adenocarcinoma que afectó a la humanidad en las últimas dos décadas".
"Los fabricantes de tabaco volvieron a engañar a los médicos y a los fumadores y los hicieron pensar que los cigarrillos finos son menos dañinos para la salud", indicó.
Según el estudio, el riesgo de sufrir enfermedades pulmonares relacionadas con el tabaquismo tiene que ver con la cantidad de resinas y sustancias nocivas en el humo.
"El filtro perforado aumenta la cantidad de sustancias cancerígenas en el humo, mientras que este tipo de cigarrillos suele fumarse de manera más prolongada y frecuente, lo que permite al humo penetrar en las partes más profundas de los pulmones, y es allí donde se forma el adenocarcinoma", explicó Shields.