Conozca los beneficios de la danza para personas mayores
Los músculos, el corazón y el cerebro resultan favorecidos por esta actividad, que combina la actividad física con la necesidad de memorizar pasos, movimientos y canciones.
Un estudio científico sobre los beneficios físicos del baile en personas mayores, realizada en 2009, concluyó que "los adultos mayores pueden mejorar de manera significativa su capacidad aeróbica, la resistencia, fuerza y flexibilidad de su masa muscular, su agilidad y su equilibrio a través del baile". El trabajo -realizado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Auckland, Nueva Zelanda, y publicado en la revista especializada Journal of Aging and Physical Activity- añade que la danza también podría beneficiar el mineral de los huesos, así como reducir los riesgos de problemas cardiovasculares y el de caídas.
Ventajas para el corazón
José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), señala en un documento que los "ejercicios aeróbicos moderados" como bailar, pasear y nadar son medidas fundamentales para la buena salud física y emocional, sobre todo para personas con problemas o riesgo de hipertensión. Esta actividad se debe complementar con otros hábitos saludables, como dejar de fumar, evitar la obesidad, reducir la ingesta de sal y grasas, aumentar la de fibra y moderar el consumo de alcohol.
Beneficios para el cerebro
El baile también tiene efectos favorables para el cerebro, a punto tal de que algunos expertos lo utilizan en tratamientos contra el mal de Parkinson. Así lo explica un artículo publicado por el Departamento de Neurobiología de la prestigiosa Universidad de Harvard, Estados Unidos. El trabajo cita además un estudio de la Universidad de Columbia, en Nueva York, que destaca el "doble beneficio" de esta actividad: mientras el baile en sí mismo activa los circuitos motores y sensoriales del cerebro, la música estimula los centros de gratificación del principal órgano del cuerpo humano. Es por eso que las canciones nos hacen sentir bien.
Un antidepresivo natural
Casi por definición, el baile también implica salir de casa y socializar, lo cual genera también otras consecuencias positivas: combatir la timidez, la soledad y el estrés y, por ende, la tendencia a la depresión. La llamada terapia de movimiento de danza (conocida como DMT, por sus siglas en inglés) es utilizada con mucha frecuencia por psicólogos y psiquiatras en el tratamiento de la depresión, no solo en el caso de adultos mayores, y está claro que sus resultados son positivos.