Salud
Redacción Oxígeno
31/10/2017 - 11:53

Qué es la presbicia y cómo detectarla

Este padecimiento se da consecuencia natural del envejecimiento humano y se produce a partir de los cuarenta años. 

Los casos más normales de presbicia requieren del uso de lentes de cercanía, para ayudar a enfocar objetos. /Foto: Internet

Qué es la presbicia

La presbicia o vista cansada nos afecta tarde o temprano a todos, pues es una consecuencia de la pérdida de elasticidad del cristalino, que es la lente que está justo detrás del iris y recibe las imágenes que pasan a través del ojo, para que este las envíe al nervio óptico y las procese el cerebro. La función del cristalino, que es una membrana flexible y transparente muy similar a una lentilla, pero fabricada por el propio cuerpo, es enfocar las imágenes de modo que su información llegue precisa a las neuronas.

El problema es que con los años, y sobre todo a partir de la cuarentena, el cristalino pierde su proverbial elasticidad y aunque el músculo esté debidamente tonificado, la curvatura cada vez es menos perfecta y, por tanto, el enfoque de las imágenes es cada vez peor. Cuando ya no somos capaces de ver letras pequeñas que antaño veíamos sin problema, podemos decir que hemos contraído presbicia o vista cansada.

En realidad la presbicia afecta al enfoque de todo tipo de imágenes, pero se hace más evidente en el enfoque de las más cercanas y diminutas, pues requieren un mayor esfuerzo del músculo para curvar el cristalino. Es entonces cuando se pone en evidencia el problema. Por otro lado, la presbicia puede llegar antes o después y mientras hay personas que la desarrollan a temprana edad, otras pueden contraerla a los sesenta o los setenta. 

Síntomas de la presbicia

- Los principales síntomas que nos pueden permitir identificar que tenemos presbicia o vista cansada son:

- No enfocamos letras pequeñas o grafismos que hace poco podíamos identificar sin ningún problema.

- Necesitamos alejar un objeto o texto para verlo o leerlo correctamente, con un foco adecuado.

- Tras leer textos o mirar fijamente imágenes sentimos dolor de cabeza y a veces incluso mareos.

- Las lecturas prolongadas notamos escozor y cansancio en los ojos, así como dificultad de fijar las imágenes a media distancia en la calle hasta que pasa un rato. 

¿Tiene remedio la presbicia?

Los casos más normales de presbicia requieren del uso de lentes de cercanía, para ayudar a enfocar objetos, como solución más extendida. No obstante, debemos ser conscientes de que con el paso de los años el cristalino irá perdiendo progresivamente mayor elasticidad y, por tanto, la dificultad de enfoque será mayor.

Es por ello que deberemos cambiar periódicamente de lentes y que cada vez veremos con creciente desenfoque textos y objetos más grandes y más alejados, por lo que a la larga tal vez necesitemos lentes progresivas, que nos permitan enfocar tanto de lejos como de cerca. El ritmo de degeneración del cristalino, no obstante, depende mucho de cada persona. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo