Contagio
Redacción Oxígeno
30/10/2017 - 12:32

¿Cómo se contagia la hepatitis?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis, con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad. 

Recomiendan lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos para evitar el contagio. /Foto: Internet

La doctora Gabriela Gutiérrez Reyes de la UNAM, México, advierte sobre los riesgos y los principales problemas para combatir el virus de la hepatitis.

“Un problema inicial es que la mayoría de los pacientes no se enteran de que están infectados, pues la hepatitis puede ser asintomática por mucho tiempo, hasta que llega a una etapa avanzada en la que ya ha dañado el hígado, a veces de manera irreversible”.

Así mismo, declaró que si no se atiende oportunamente la inflamación del hígadoque caracteriza a la hepatitis, esta puede avanzar a fibrosis que posteriormente puede convertirse en cirrosis provocando que el hígado se endurezca y deje de funcionar.

En cuanto a las causas de contagio, el doctor José Luis Pérez Hernández mencionó que las principales son:

• Exceso de alcohol.

• Sobredosis de medicamentos.

• Transmisiones de sangre contaminados (principalmente antes de 1990).

• Consumir alimentos contaminados.

• No lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos.

• Hacerse tatuajes con agujas o tintas contaminadas.

• Tener relaciones sexuales sin protección.

• Compartir jeringas para drogarse.

Pérez Hernández, explicó que existen tres tipos de hepatitis: A, B Y C, siendo la A la más leve, curable y no crónica que es provocada por no tener buena higiene al tocar los alimentos o que éstos estén contaminados, mientras que la hepatitis B y C, son enfermedades crónicas porque su infección se puede prolongar por muchos años, incluso sin presentar síntomas en su comienzo.

Al igual que la doctora Gabriela Gutiérrez, el doctor enfatizó que debido a que ese tipo de virus no presenta dolor ni reacción alguna, provoca que la afección se desarrolle con el riesgo de padecer cirrosis.

“Cuando llegan a consulta o a un servicio de urgencias vomitando sangre, la hepatitis C está avanzada y los pacientes están cirróticos”, dijo.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo