Alimentación
Redacción Oxígeno
30/10/2017 - 11:32

¿Cómo afectan las dietas vegetarianas al colesterol?

Tener una mala alimentación puede traer consecuencias en la salud, como es el caso del colesterol, por lo que optar por una dieta sana y equilibrada es primordial.

Las dietas vegetarianas se asocian con niveles significativamente más bajos de colesterol total. /Foto: Internet

Los investigadores de varias instituciones han elaborado un estudio sobre los efectos que el consumo de una dieta vegetariana tiene en los niveles de colesterol que se encuentran en la sangre.

En este sentido, los expertos sugieren que la hiperlipidemia, más conocida como colesterol alto, a menudo no es tratada por lo que puede convertirse en un factor de salud peligroso. Sin embargo, los niveles de colesterol pueden mantenerse bajo control mediante una dieta adecuada y ejercicio físico.

Concretamente, los investigadores examinaron 30 estudios observacionales y 19 ensayos clínicos centrándose en la relación entre las dietas de tipo vegetariano y los lípidos plasmáticos.

Los estudios y ensayos incluidos en el análisis tuvieron que centrarse en las dietas vegetarianas (sólo incluye productos cárnicos una vez al mes), semi-vegetarianas (dietas que incluyen productos cárnicos más de una vez al mes pero menos de una vez por semana) y veganas (excluyen el consumo de productos de origen animal). 

Así, tras las diversas investigaciones, los expertos encontraron que las dietas vegetarianas, en general, se asocian con niveles significativamente más bajos de colesterol total, pero no combaten totalmente el colesterol.

Del mismo modo, los ensayos clínicos mostraron que después de una dieta vegetariana, el colesterol total era menor en 12,5 miligramos por decilitro.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo