Prevención
Redacción Oxígeno
24/10/2017 - 17:37

Cómo prevenir el cáncer de mama

El cáncer de mama es un tumor que está ligado al estilo de vida occidental, la alimentación y un diagnóstico temprano favorece para su cura.

La detección temprana de este mal puede curar la enfermedad. /Foto: Internet

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres. Su detección temprana, las consultas preventivas y el estilo de vida pueden ayudar a prevenir y curar la enfermedad.

Andrés Guercovich, oncólogo de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, de Argentina da algunas recomendaciones para evitar este mal.

El especialista señaló que el cáncer de mama es un tumor que está ligado al estilo de vida occidental, la alimentación y destacó que un diagnóstico temprano favorece la cura.

Para eso se recomienda autoexploración mamaria y revisiones periódicas, sobre todo después de los 40 años, que pueden cambiar el pronóstico de la enfermedad.

Guercovich explicó que el consumo de frutas, porque tiene vitaminas y antioxidantes, la actividad física, para evitar la obesidad y el sobre peso, y evitar el consumo excesivo de alcohol (se recomienda un vaso por día en las mujeres), pueden prevenir este mal.

Síntomas

La aparición de un bulto del tamaño de un arbeja o una, una masa dura y densa, inmóvil al palparlo, puede ser un signo de la aparición de la enfermedad, por lo que se recomienda consultar a un médico al detectarlo.

Además, se recomienda prestar atención anomalías asimétricas, pezón retraído (en una posición invertida a la normal), cambios en el color de la areola, alteraciones en la textura de la piel de la mama, incremento del número de venas visibles en uno de los senos y asimetrías en el tamaño de las mamas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo