Cómo prevenir el cáncer de mama
El cáncer de mama es un tumor que está ligado al estilo de vida occidental, la alimentación y un diagnóstico temprano favorece para su cura.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres. Su detección temprana, las consultas preventivas y el estilo de vida pueden ayudar a prevenir y curar la enfermedad.
Andrés Guercovich, oncólogo de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, de Argentina da algunas recomendaciones para evitar este mal.
El especialista señaló que el cáncer de mama es un tumor que está ligado al estilo de vida occidental, la alimentación y destacó que un diagnóstico temprano favorece la cura.
Para eso se recomienda autoexploración mamaria y revisiones periódicas, sobre todo después de los 40 años, que pueden cambiar el pronóstico de la enfermedad.
Guercovich explicó que el consumo de frutas, porque tiene vitaminas y antioxidantes, la actividad física, para evitar la obesidad y el sobre peso, y evitar el consumo excesivo de alcohol (se recomienda un vaso por día en las mujeres), pueden prevenir este mal.
Síntomas
La aparición de un bulto del tamaño de un arbeja o una, una masa dura y densa, inmóvil al palparlo, puede ser un signo de la aparición de la enfermedad, por lo que se recomienda consultar a un médico al detectarlo.
Además, se recomienda prestar atención anomalías asimétricas, pezón retraído (en una posición invertida a la normal), cambios en el color de la areola, alteraciones en la textura de la piel de la mama, incremento del número de venas visibles en uno de los senos y asimetrías en el tamaño de las mamas.