Libros
Redacción Oxígeno
23/10/2017 - 18:23

Estos 7 libros te ayudarán a superar la depresión

La OMS considera la depresión como una auténtica epidemia. Sin embargo, debemos verla también como un “virus” que en ocasiones se trasmite en determinados entornos como los familiares.

La portada del libro “Adiós, depresión”, de Enrique Rojas. /Foto: Internet

Los libros para superar la depresión son una buena herramienta para afrontar este tipo de trastornos. De este modo, comprendemos un poco mejor a nuestro peor enemigo, entendiendo la razón del sufrimiento persistente y aplicando estrategias adecuadas para salir poco a poco de ese abismo de oscuridad que nos separa del mundo.

Admitámoslo, pocas patologías resultan tan invalidantes, a la vez que incomprendidas, como la depresión. Estamos ante un estado mental desgastante donde la rumiación y el arrastre de los pensamientos negativos aniquilan nuestras valías, nuestra integridad emocional, derivando además en toda una sintomatología física muy compleja y a veces hasta contradictoria.

Los mejores libros para superar la depresión

La OMS estima que la depresión afecta a más de 300 millones de personas. Es más, este organismo advierte que en el futuro estas cifras seguirán aumentando si no asumimos entre todos nuevos enfoques en materia de salud mental. Se sabe por ejemplo que el índice de diagnósticos está ascendiendo entre la población joven. Cada día son más los niños y adolescentes que desarrollan algún tipo de trastorno del ánimo, y con ellos, los intentos de suicidio.

Estamos por tanto ante una necesidad médica y social de primer nivel. Los profesionales de la salud y los distintos organismos políticos y sociales tienen su responsabilidad desde sus propias competencias. El resto de la población debe asumir también la obligación de conocer más profundamente esta enfermedad con el fin de detectarla, ya sea en la propia persona o en su círculo personal más cercano.

Los libros para superar la depresión son sin duda una buena herramienta para lograrlo.

1. “Adiós, depresión”, de Enrique Rojas

El doctor Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, lleva ya más de 15 libros publicados. Su abordaje de la depresión es sencillo, valioso y muy profundo.

Con este libro entenderemos por ejemplo cuál ha sido la historia de la depresión a lo largo del tiempo. Mal entendida durante mucho tiempo y mal diagnosticada durante otra buena parte de nuestros días, el doctor Rojas nos invita a un viaje de discernimiento psicológico donde dar luz a tanta oscuridad.

A través de casos clínicos reales descubriremos sus síntomas y las diferentes estrategias con las que se consigue la curación. Estamos sin duda ante uno de los mejores libros para superar la depresión.

2. “Depresión en niños y adolescentes”, Victoria del Barrio y Miguel Ángel Carrasco

Señalábamos con anterioridad que la tasa de diagnósticos en la población más joven está aumentando. Algo está ocurriendo, hay una grieta que crece y se nos escapa, una serie de necesidades que claman nuestra atención y que debemos abordar lo antes posible.

Para lograrlo nada mejor que este libro. En él descubriremos los últimos avances sobre este teme a lo largo de cincuenta años sobre la depresión infantil y juvenil. Entenderemos las bases de este trastorno, los factores de riesgo, las estrategias de prevención y los diferentes tipos de abordaje.

Es un libro muy completo y de gran ayuda para padres, educadores y profesionales de la salud mental de nuestros jóvenes.

 3. Vencer la depresión: Descubre el poder de las técnicas del Mindfulness, de Mark Williams

El Mindfulness está de actualidad por varias razones. Su filosofía, sus técnicas de meditación o el concepto de atención plena son de gran utilidad para esta sociedad moderna tan saturada de estímulos y tan alejada del propio ser, de las propias necesidades emocionales y existenciales.

Con este libro situaremos al Mindfulness como una estrategia complementaria para abordar la depresión. Aprenderemos a poner en práctica la atención plena para obtener una mejor satisfacción vital, adoptar nuevas mentalidades y mejorar la calidad de nuestras relaciones.

4. Los secretos de la motivación, de José Antonio Marina

Encender la chispa de la motivación puede sacarnos poco a poco, del túnel oscuro de la depresión. Reconstruir nuestras ilusiones, renovar nuestros objetivos y asumir una visión realista pero positiva de nuestro horizonte más cercano, es clave para encontrarnos mejor día a día.

Este es otro de los libros para superar la depresión que no puede faltar en nuestro listado. Estar motivado, experimentar de nuevo este estado de ánimo es un  gran paso para nuestra curación.

5. Terapia cognitiva de la depresión, Aaron T. Beck

Otro libro sin duda imprescindible. Va ya por la edición número 20 y se le considera un clásico de lectura obligada. La terapia cognitiva es una de las más eficaces a la hora de tratar la depresión, y en las páginas de este trabajo donde han colaborado desde investigadores y pacientes, descubriremos las interesantes claves de todo el proceso terapéutico.

Asimismo, aprenderemos a diferenciar los mitos o falsas ideas sobre esta enfermedad de esas dimensiones esenciales que siempre deberíamos tener muy presentes.

6. La depresión en la mujer, Emilce Dio Bleichmar

Otro libro para superar la depresión si somos mujeres, es el que nos ofrece la doctora en medicina y psicoanalista Emilce Dio Bleichmar. En él, entenderemos por qué este tipo de trastorno tiene mayor prevalencia en la población femenina, cuáles son los factores de riesgo y cuáles las técnicas que más pueden ayudarnos.

7. La depresión es contagiosa, Michael Yapko

Interesante y útil donde los haya, en “La depresión es contagiosa” descubriremos que esta enfermedad puede a veces actuar como un auténtico “virus”. Esto es algo que podemos ver en determinadas familias, comunidades, entornos de trabajo y pequeños micromundos sociales donde el tipo de comunicación, el clima emocional o las actitudes pueden llegar a ser devastadoras para sus miembros. De lectura obligada.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo