Estas son las frutas y vegetales que tienen más residuos de pesticidas
Comer fruta y vegetales regularmente es súper importante para nuestra salud, pero al hacerlo nos exponemos a residuos de pesticidas.
Comer fruta y vegetales es fundamental para una dieta sana, pero no todos los consumidores están al tanto de la cantidad de restos de pesticidas que hay en estos alimentos.
Para producirlos a nivel industrial y eliminar las plagas se utilizan insecticidas, herbicidas y fungicidas, que inevitablemente acaban llegando hasta nuestros platos.
Estos son, en orden, los 12 vegetales y frutas más sucios en 2017, según la lista anual elaborada por el Environmental Working Group (EWG), una organización sin ánimo de lucro dedicada a proteger la salud y el medio ambiente.
Frutillas, espinacas, manzanas, duraznos, peras, cerezas, uvas, apio, tomates, pimientos rojos dulces y papas.
En el caso de las fresas, por ejemplo, en la calculadora del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en 2015 en una muestra de 706 fresas se detectaron restos de unos 70 pesticidas diferentes, varios de los cuales estaban presentes en más del 40% de las muestras analizadas.
Eso significa que en una fresa puede haber restos de varios pesticidas diferentes.
En Europa, la máxima autoridad de la Salud, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), dice en su informe de 2017 que el 43.9% de las más de 84.000 muestras de alimentos analizadas contenían residuos de pesticidas, aunque en cantidades dentro del límite permitido.
En efecto, algunos estudios científicos han relacionado la exposición a la combinación de sustancias tóxicas como las de los pesticidas con problemas de fertilidad, de calidad del semen, con efectos sobre el desarrollo del cerebro en el útero, con el cáncer y con problemas hormonales de alteración del desarrollo, sobre todo en los niños.
De hecho, se considera que los niños son más susceptibles al efecto potencial de los pesticidas porque tienen menos peso corporal que los adultos y sus órganos están todavía en desarrollo.
No obstante, si bien es bueno minimizar la exposición a los pesticidas, comer fruta y vegetales regularmente es mucho más importante para nuestra salud.
¿Cómo podemos reducir los restos de pesticidas?
1. Cuánto más orgánico, menos pesticidas
En general consumir productos de origen orgánico o ecológico, "preferiblemente certificado", es la manera más directa y eficaz de reducir nuestra exposición a los residuos de pesticidas.
2. Lavarlas ayuda... un poco
Lavar las frutas y vegetales a fondo, frotándolas o cepillándolas, ayuda a retirar parte de los residuos, pero no los elimina por completo.
Muchos blogs en internet recomiendan dejarlas en reposo con agua y vinagre,que es un desinfectante natural, o en agua con sal o bicarbonato sódico.
3. Pelar o desechar las hojas externas de las verduras
Perlar la fruta y las verduras es otra manera de reducir la ingesta de pesticidas, no obstante al hacerlo podemos eliminar también parte de su contenido en fibra, minerales y vitaminas.