Maquillaje
Redacción Oxígeno
16/10/2017 - 18:28

Qué sucede cuando se utiliza maquillaje vencido

El mal uso de máscara para pestañas, sombras y delineador puede provocar daños irreversibles a la piel. 

Maquillaje vencido. /Foto: Internet

Es una constante en las mujeres tener durante meses, y hasta quizás años, el mismo set de maquillaje rondando el porta cosméticos. Si hay algo que caracteriza a la compra de estos productos son sus altos costos pero también, su duración casi eterna. Pero, ¿qué consecuencias puede traer a la dermis?. La dermatóloga del Hospital Universitario Austral de Argentina Ana Beatriz de Pablo explica las consecuencias del uso de estos productos en la dermis.

El maquillaje constituye el medio por el cual la belleza cobra vida pero lo que se aplica en la piel no deja de ser sustancias sintéticas y/o naturales de uso externo. Entre estos se encuentran varias partes del cuerpo humano involucradas: piel, sistema capilar, labios, ojos y dientes, que quedan expuestos a peligros si no se analiza detalladamente su uso y composición según las necesidades de cada mujer.

El uso de cosméticos pasado el tiempo de vencimiento no es recomendado por especialista ya que puede causar cambios desagradables y hasta poco saludable en la piel debido a la presencia de bacterias y químicos en lugares sensibles del cuerpo humano.

"En el caso de máscaras para pestañas vencidas se ha encontrado crecimiento bacteriano y micótico, así como efectos adversos: lagrimeo, enrojecimiento, picazón, irritación y alergia: a mayor tiempo de producto vencido, mayor probabilidad de sobre crecimiento bacteriano y complicaciones cutáneas u oculares (desde leves a severas)", dijo la especialista.

Las sombras para párpados, en especial si son de colores brillantes, pueden tener ciertos metales (niquel, cromo, cobalto), existen muchas personas que son alérgicas a estos metales y tendrán problemas con su uso. "Estas reacciones pueden no ser inmediatas al comenzar a usarlo, sino que se instalan con el tiempo", detalló de Pablo.

En el caso de base de maquillaje o rubor el peligro es menor; pasada la fecha de vencimiento lo que puede ocurrir es que pierda la capacidad de cubrir correctamentedebido al deterioro de la textura del producto. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo