Algunas estrategias para ayudar a niños con discapacidades a defenderse del acoso escolar
Recomiendan preguntar sobre las reglas contra el acoso escolar en la escuela de su hijo, y averigüe sobre las leyes estatales al respecto, para estar así informado de los recursos disponibles.
Algunos consejos para padres y niños para prevenir y eliminar el acoso escolar:
* Además de ser modelos de conducta, los padres deben enseñar a sus hijos las tres R de la prevención del acoso escolar: Respeto, Reconocimiento y Respuesta. Los niños deben mirar más allá de las diferencias para ver y respetar las capacidades y valores de los demás. También deben conversar y tratar der conocer e incluir a personas que consideran “diferentes”, o a alguien a quien se le está tratando de forma diferente. Finalmente, si son testigos o víctimas de acoso escolar, no deben quedarse callados y deben hablar con un adulto sobre lo ocurrido.
* Ayude al niño a identificar maneras de enfrentar el bullying, ya sea como víctima o espectador. Por ejemplo, el niño que está siendo hostigado podría optar por alejarse e ignorar el abuso, decirle con calma al bully o abusador que deje de molestarlo, o demostrar aburrimiento o falta de interés en las palabras ofensivas del abusador. Por su parte, los niños que sean testigos de un acto de bullying pueden decirle al hostigador que deje de hacerlo, o informar del caso a un adulto.
* Anime a los niños a realizar actividades que les gusten y les den la oportunidad de conocer a otros niños con intereses similares. Las actividades pueden contribuir a que los niños tengan más confianza en sí mismos, así como hacer amistades que les ayudarán a protegerse del acoso escolar.
* Ayude a los niños a entender que los bullies buscan siempre una respuesta emocional en sus víctimas. Actuar con seguridad y confianza no solo ayuda al niño a sentirse seguros en sí mismo, sino que también puede desviar el interés del abusador. Practique estrategias y ejercicios que ayuden a los niños a calmarse y sentirse más seguros de sí mismos, como tomar un breve descaso cuando se sientan enojados, o respirar concentrándose en inhalar y exhalar para aliviar el estrés.
* Pregunte sobre las reglas contra el acoso escolar en la escuela de su hijo, y averigüe sobre las leyes estatales al respecto, para estar así informado de los recursos disponibles.