Alimento
Redacción Oxígeno
10/10/2017 - 12:06

Sepa porqué debe dejar de lavar el pollo antes de cocinarlo

Usualmente antes de cocinar el pollo tendemos a lavarlo para disminuir las bacterias, sin embargo, esta medida solo incrementa el riesgo de intoxicación alimentaria. 

Recomiendan dejar de lavar el pollo antes de cocinarlo. /Foto: Internet

La Agencia de Normal Alimentarias del Reino Unido (FSA) ha indicado que lavar el pollo crudo aumenta las posibilidades de propagación de la bacteria campylobacter en las manos, mesa, ropa y utensilios de cocina a través de la salpicadura de gotas de agua.

Las bacterias campylobacter es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria, y según datos de la FSA el pollo contaminado es uno de los principales responsables.

Esta enfermedad genera vómitos, diarrea, dolores abdominales, fiebre y, en casos más graves, síndrome del intestino irritable o síndrome de Guillain-Barré, padecimiento que ataca al sistema nervioso periférico

Según el estudio de la FSA, el 44% de las personas que lavan el pollo antes de cocinarlo tienden a contraer esta bacteria. Generalmente se debe al consumir aves crudas, vegetales frescos o leche son pasteurizar.

Cuando se contrae la bacteria se sienten muy mal durante pocos días, pero la salud se ve afectada a largo plazo. En algunas ocasiones puede ocasionar la muerte, sobre todo en los niños y personas de tercera edad.

“Aunque la gente tiende a seguir las prácticas recomendadas para manipular las aves, tales como lavarse las manos después de tocar el pollo crudo y asegurarse de que esté bien cocido, nuestra investigación ha encontrado que lavar el pollo crudo es también una práctica común. Por eso estamos pidiendo a la gente que deje de realizar esta práctica”, aseguró Catherine Brown, directora ejecutiva de la FSA.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la campylobacter es una de las causas más comunes de la gastroenteritis, cuya enfermedad ha aumentado en los últimos años.

El tratamiento para esta bacteria es tomar abundante agua, comer pequeñas porciones de alimentos durante el día y llevar una dieta alta en potasio. Sin embargo, los casos pueden variar dependiendo de la persona, por ello es recomendable acudir al doctor.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo