Gases
Redacción Oxígeno
05/10/2017 - 12:55

¿Cuáles son los alimentos que más gases intestinales provocan?

La formación de gases intestinales a causa de algunos alimentos que ingerimos es algo normal. Consultamos a Saludabit cuáles son los que más los provocan.

Personas con gases. /Foto: Internet

Los gases son una de las mayores molestias que podemos padecer. Por ello, hemos consultado a Saludabit, la plataforma de bienestar de la OCU, cuáles son los alimentos que más nos pueden producirlos. La formación de gases intestinales a causa de algunos alimentos que ingerimos es algo normal. Las bacterias que habitan en nuestro aparato digestivo, especialmente en el colon, utilizan los componentes de los alimentos que no somos capaces de digerir y absorber y los fermentan, lo que provoca la formación de gases intestinales.

Alimentos que producen gases intestinales

- Existe cierta malabsorción de la lactosa, presente en los lácteos, por lo que parte de ella pasará al colon donde será fermentada.

- Las frutas, verduras y legumbres contienen oligosacáridos indigeribles (estaquiosa, rafinosa, verbascosa) que pasarán al colon, donde serán fermentados.

- Una parte de los hidratos de carbono complejos presentes en el trigo, avena, patatas, maíz, etc., no son absorbidos en el intestino delgado. Esta resistencia a la digestión de los almidones aumenta cuando se refrigeran y se vuelven a calentar.

- La fructosa presente en algunas bebidas (como refrescos) se absorbe de manera incompleta, por lo que parte de ella pasará al colon, donde será fermentada.

- Los polialcoholes de sabor dulce (manitol, xilitol) se utilizan como sustitutos del azúcar en chicles y caramelos, ya que se absorben en poca cantidad (el resto pasa al colon donde serán fermentados).

- La fibra (celulosa, hemicelulosa, pectina, goma y mucílago) presente en cereales, frutas y verduras puede contribuir en menor medida a la producción bacteriana de H2 en el colon.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo