Consejos
Redacción Oxígeno
05/10/2017 - 12:22

Termina con el mal aliento con estos consejos

El mal aliento varía según el origen o la causa. Si se tiene mal aliento hay que revisar la higiene bucal, cepillarse los dientes y la lengua después de comer, usar hilo dental y beber mucha agua. 

Entre las causas del mal aliento se encuentran algunos alimentos, enfermedades y hábitos. /Foto: Internet

El mal aliento, conocido como halitosis, puede dar vergüenza y hasta causar ansiedad. Muchos de los productos que venden para combatirlo, como enjuagues, pastillas de menta y chicles, son sólo medidas temporales porque realmente no combaten la causa del problema.

Entre las causas del mal aliento se encuentran algunos alimentos, enfermedades y hábitos. En muchos casos, la higiene dental adecuada y constante puede mejorarlo. No obstante, si las técnicas simples de cuidado personal no resuelven el problema, se debe consultar con el dentista o médico para asegurarse de que la causa del mal aliento no sea una enfermedad más grave.

Tratamientos posibles para acabar con este mal 

Para reducir el mal aliento, prevenir las caries y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades de las encías, se debe mantener siempre una buena higiene bucal. El tratamiento posterior para el mal aliento puede variar según la causa. Si se piensa que el mal aliento se debe a una afección no diagnosticada, es probable que el dentista te derive a tu médico de cabecera.

Si se trata de causas relacionadas con la salud bucal, el dentista trabajará para ayudar a controlar esa afección. El tratamiento dental puede incluir:

Enjuagues bucales y dentífricos. Si el mal aliento se debe a una acumulación de bacterias o placa en los dientes, el dentista puede recomendar un enjuague bucal que elimine las bacterias. El dentista también puede recomendar un dentífrico que contenga un agente antibiótico para eliminar las bacterias que causan la acumulación de placa.

Tratamiento de enfermedades dentales. Si se tiene una enfermedad de las encías, es posible que deriven a un especialista en encías. Las enfermedades de las encías pueden hacer que estas se replieguen y se alejen de los dientes, lo que deja huecos profundos que se llenan de bacterias causantes de olores. A veces solo una limpieza profesional puede eliminar estas bacterias. El dentista también podría recomendar reemplazar cualquier restauración dental defectuosa, que es un caldo de cultivo para las bacterias.

De forma casera, se pueden tomar las siguientes medidas:

Lavarse los dientes después de comer. Llevarse un cepillo de dientes al trabajo para usarlo después de comer. Lavarse los dientes con una pasta de dientes con flúor por lo menos dos veces al día, especialmente después de las comidas. Se ha demostrado que los dentífricos con propiedades antibacterianas reducen el mal aliento.

Usar hilo dental al menos una vez al día. El uso correcto del hilo dental elimina partículas de alimentos y placa bacteriana entre los dientes y ayuda a controlar el mal aliento.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo