Salud
Redacción Oxígeno
04/10/2017 - 12:14

El tóner de las fotocopiadoras e impresoras es altamente contaminante

En sus principios simplemente era polvo de carbono. Luego, para mejorar la calidad de la impresión, el elemento fue combinado con un polímero. Las partículas de tóner son fundidas por el calor del tambor, haciendo que se adhieran al papel.

En varios países desarrollados existen leyes que establecen reglas para el reciclaje de cartuchos de tóner. /Foto: Internet

La fórmula del tóner varía de cada fabricante e incluso la máquina. Generalmente varían en el tamaño de los gránulos y en los puntos de fundición. Realmente el tóner es una sustancia muy específica, su proceso de fabricación es bastante complejo y cada fabrica tiene su propia formulación.

Por lo tanto existen diferentes tipos de tóner, aunque básicamente está formado por carbón y hierro, y entre cuyos principales componentes se encuentran el cromo, el cobre, los cianuros inorgánicos, los acrílicos, el revelador y las partículas termoplásticos. En las fotocopiadoras modernas, los cartuchos de tóner, están diseñados y planeados de manera que no haya contacto humano con el tóner. No obstante, la realidad es que los operadores de las fotocopiadoras entran en contacto con él.

El mal funcionamiento de los cartuchos, la rotura de componentes de la máquina que exponen el tóner al ambiente, y la posibilidad de que exista en el papel tóner sin fundir expulsado por la máquina cuando se despeja un atasco de papel. Estas son formas comunes en las cuales un operador de fotocopiadoras puede estar expuesto al tóner.

Los efectos en la salud humana

Un estudio reciente pone de manifiesto que determinadas impresoras contaminan el aire de la habitación en la que se encuentran de tal modo que la salud del ser humano que esté cerca se ve amenazada casi en la misma manera que si hubiera un fumador. Las partículas pequeñas son peligrosas porque se pueden respirar y pasar fácilmente a las regiones más pequeñas de los pulmones e incluso al riego sanguíneo. Potencialmente pueden causar problemas respiratorios y cardiovasculares. 

Varias sustancias que componen el tóner representan riesgos a la salud en la exposición directa de emisiones durante el proceso de impresión y/o fotocopiado. Los productos químicos típicos son: monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y una gama de compuestos orgánicos volátiles, varios de cuales  son cancerígenos.

Los polímeros que componen el tóner al ser estables nos son tóxicos, pero a temperatura elevada pueden ocasionar el desprendimiento de los monómeros dañinos para la salud. El monómero poliestireno (plástico), es irritante para la piel y de las mucosas oculares y respiratorias. A concentraciones elevadas puede dar lugar a trastornos gastrointestinales, leucopenia, laxitud.

Los efectos ambientales

En varios países desarrollados existen leyes que establecen reglas para el reciclaje de cartuchos de tóner. Aquellas reglas tienen como objetivo proteger el medio ambiente de los residuos peligrosos. Pero el cumplimiento de dichas normas implica inversiones significativas en programa de reciclaje. No todas las compañías tienen recursos y deseos para lanzar los programas de reciclaje. Además las personas que utilizan los productos de xerografía no siempre están informadas sobre el procesos que tienen que seguir para reciclar los cartuchos o el mismo tóner y porque es importante.

Los cartuchos contienen diferentes metales, plástico y el mismo tóner, que puede propagarse en el aire 10 veces más rápido que el polvo común. Todo esto puede causar alergias en las personas, contaminar el suelo y las aguas.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo