Contagio
Redacción Oxígeno
03/10/2017 - 16:57

Cómo evitar contagiar la conjuntivitis

La principal medida es el lavado frecuente de las manos con jabón. 

Se recomienda no compartir objetos personales para evitar el contagio. /Foto: Internet

El contacto directo es la forma más común de contagio por conjuntivitis y ocurre cuando una persona se toca la cara con las manos sucias. 

Las personas con síntomas como la sensación de cuerpo extraño en el ojo, enrojecimiento del globo ocular, molestia a la luz (fotofobia), “hinchazón” de los párpados picazón, lagrimeo, y en algunos casos secreción amarillenta o verdosa, hay que evitar la automedicación y consultar al médico.

Para romper la cadena de transmisión se recomienda a las personas diagnosticadas con este padecimiento llevar el tratamiento médico en su hogar y evitar acudir a sitios concurridos como escuelas o eventos públicos hasta que los síntomas hayan desaparecido para evitar contagiar a otros.

En caso necesario de salir a la calle en horas del día se aconseja utilizar lentes oscuros para proteger los ojos de la sensibilidad a la luz solar que produce la enfermedad y aplicar las medidas de higiene personal para no contagiar a más personas.

Esta enfermedad que circula en la entidad es de tipo viral, por lo que su ciclo es auto limitado esto es de una a dos semanas siguiendo las recomendaciones médicas y la aplicación de las medidas de higiene personal, puntualizó.

Consejos para evitar contagiar otras personas:

-Lavar las manos con jabón

-No compartir objetos personales: pañuelos, vasos, cubiertos, toallas, anteojos, peines, cepillos, cosméticos, fundas de almohada, colirios, juguetes

-Evitar el contacto de los ojos con las manos sucias

-Evitar saludar de mano, abrazo y el contacto cara a cara

-Evitar acudir a sitios concurridos: escuelas o eventos públicos

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo