Trabajo
Redacción Oxígeno
03/10/2017 - 11:15

¿Infeliz en el trabajo? Cinco señales para saber cuándo cambiar

Si la insatisfacción laboral se volvió parte de tu rutina, debes estar atento a estas señales. 

Conocer gente te ayudará a liberar la cabeza. /Foto: Internet

¿Por qué hay tanta insatisfacción a nivel laboral?

Según Paula Molinari, presidenta y fundadora de Whalecom,JoiLab, esto tiene que ver con un cambio de paradigma: las expectativas respecto al trabajo cambiaron rotundamente. Donde antes por ahí se buscaba "el éxito", hoy lo que se busca es un modelo que sea compatible con las expectativas propias, como por ejemplo, el balance entre la vida profesional y la personal.

De hecho, hace poco, Paula hizo una investigación muy grande, con más de 4.300 respuestas, preguntando a la gente qué era lo que más valoraban en el trabajo, y estas fueron las respuestas entre las mujeres:

1. Desafíos y aprendizaje sale como el factor más votado por la gente.

2. Gestión del tiempo, unatributo que no existía hace 10 años, y que crece en forma increíble en los últimos tiempos.

3. La compensación.

Cuando preguntaron cuál es el nivel de satisfacción de esos factores en el trabajo, lo que aparece como peor gestionado por las empresas -y la causa de mayor frustración- es la gestión del tiempo y la autonomía, sobre todo en mujeres que tienen entre 30 y 40 años.

5 señales para medir tu grado de felicidad laboral

No siempre encontrar la tan buscada plenitud en el trabajo es tarea sencilla. Por eso, te dejamos las cinco interrogantes que te van a ayudar a saber si estás donde querés estar:

1. ¿Hacés lo que amás? ("Se debe encontrar lo que uno ama", decía Steve Jobs en su famoso discurso en Stanford). Preguntate: ¿Qué es lo que me apasiona? ¿Qué hace que me entusiasme y vibre?

2. ¿Tu trabajo combina con tu proyecto de vida? Para llegar a saber eso, pregúntate antes: ¿cuál es mi proyecto? ¿Cómo quiero vivir? ¿Cuáles son las variables que son importantes para mí y me generan sensación de logro? (Y, cuidado, ¡esto no es solo trabajo!)

3. ¿Trabajás con gente que valorás?

4. ¿Te Divertís en el trabajo? ¿Quién dijo que trabajar tiene que ser aburrido?

5. ¿Aprendés algo cada día? ¿Sabés que nuestro cerebro disfruta cuando aprende algo distinto, por más chiquito que sea?

Obvio que no hay que ser taxativo, y no siempre es fácil poder tener el trabajo ideal. Además, puede ocurrirte que más allá de todas estas cosas, ganes bien y necesites el dinero. Sin embargo, está bueno cada tanto poder revaluarte y saber dónde estás parada. Si ninguna de estas cosas se dan en tu trabajo, estaría bueno al menos pensar en un Plan B. Quizás no estés en el lugar correcto.

Otra cosa importante es desprendenderte de la mirada ajena. Muchas veces, un trabajo socialmente valorado puede no hacerte feliz.

Algunos consejos 

Paula Molinari nos dejó estas ideas para poder afrontar esta etapa, si te decidiste a hacer el cambiazo, repensarte y reinventarte:

1. Buscá ayuda. Alguien que se reinventó puede ser un buen consejero.

2. Preparate para reinventarte. Cuando te decidís cambiar, pasás por un período que se llama de "tránsito", entre una identidad, la anterior, y la nueva. Es un período de confusión.

3. Hacé cosas distintas, ensayá.

4. Conoce gente, eso siempre te abre la cabeza. Mucho mejor si son personas vinculadas a lo que te gusta.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo