Dieta
Redacción Oxígeno
27/09/2017 - 18:05

Elimina de tu dieta estos tres alimentos blancos

Cuando consumimos azúcar y harinas refinadas, se produce un aumento repentino de glucosa en la sangre.

Elimina de tu dieta la leche y sus derivados. /Foto: Internet

Muchas enfermedades actuales son el resultado de la incompatibilidad entre el diseño genético de nuestro organismo y el uso que le damos. Mientras que las leyes de la fisiología y la bioquímica necesitan millones de años para evolucionar, muchos alimentos se han transformado a velocidad de vértigo y han aparecido por primera vez hace tan solo unos pocos años.

¿Cuál es el efecto que esto produce en nuestro cuerpo? Tal como explica la doctora Isabel Belaustegui, estamos asistiendo a una falta de sincronización entre nuestro diseño genético evolutivo y los alimentos que elegimos. A esto se suma el hecho de que sobrepasamos la capacidad natural de eliminación de toxinas por la sobrealimentación, el consumo de alimentos procesados y el sedentarismo. El resultado neto es una avalancha de enfermedades crónicas degenerativas.

Los alimentos que perjudican tu salud

1.- Azúcares y harinas refinadas.

2.- Leche y derivados lácteos.

3.- Grasas trans.

¿Por qué debo eliminar azúcares y harinas refinadas?

Cuando consumimos azúcar y harinas refinadas, se produce un aumento repentino de glucosa en la sangre. Este pico de azúcar estimula la secreción brusca e intensa de insulina. Los picos de insulina favorecen el desarrollo de sobrepeso, obesidad, y diabetes.

Favorecen la inflamación y múltiples enfermedades asociadas, desde un simple resfriado hasta algo tan grave como el cáncer.

¿Por qué debo eliminar la leche y los derivados lácteos?

La leche de vaca es un alimento completo rico en carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales y por eso se nos ha hecho creer que es imprescindible para los seres humanos.

Para empezar, la leche de los mamíferos tiene una alta especificidad biológica, es decir, cada especie está estrictamente adaptada a su leche. Por lo que la leche de vaca es un alimento rico en todos esos nutrientes en las proporciones requeridas para el crecimiento del ternero, no del niño (y menos aún del adulto humano). El problema más conocido en relación con el consumo de productos lácteos es el de la intolerancia a la lactosa pero hay más.

¿Por qué no debo tomar grasas hidrogenadas o grasas trans?

Cuando la experta habla de estas grasas se refiere a la margarina y todas esas grasas industriales de origen vegetal que se encuentran en multitud de alimentos procesados. Se llaman “grasas trans" o "grasas hidrogenadas" porque se elaboran mediante un proceso de hidrogenación a partir de grasas de origen vegetal (aceite de soja, de palma o de colza, principalmente). De ese modo, pasan de ser grasas líquidas a un estado semi-sólido, fácil de conservar y de emplear.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo